El Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha constará este año de un total de 364 cursos, en los que se formarán 8.278 empleados públicos.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional, ha elaborado, con la finalidad de satisfacer las necesidades formativas de los empleados públicos al servicio de la Administración Regional, el Plan de Formación para 2016.
Este Plan de Formación, fruto de la detección de las necesidades formativas de las diferentes unidades y organismos de la administración autonómica, está destinado a todo el personal de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos y se estructura en torno a 11 programas formativos.
Formación general; competencia digital; idiomas; teletrabajo; Responsabilidad Social Corporativa de la Administración pública; habilidades directivas; autoformación; desarrollo personal, bienestar mental y hábitos de vida saludables; transparencia, buen gobierno y protección de datos, formación específica y formación para el personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha son los programas formativos que integran el Plan de Formación.
Entre las novedades del Plan de Formación para 2016, está la puesta en marcha de acciones formativas presenciales en materia de ofimática en todas las capitales de provincia, ya que hasta ahora sólo se llevaban a cabo en la ciudad de Toledo.
Además, dado que la próxima entrada en vigor de la nueva legislación sobre Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico del Sector Público implica un profundo avance en la modernización de las administraciones públicas y, en particular, en la forma de relacionarse con los ciudadanos, se ha considerado necesario el establecimiento de acciones formativas sobre la materia, con cursos formativos presenciales en todas las capitales de provincia y otros en la modalidad on line.
Asimismo, por la transversalidad de las materias relacionadas con la transparencia, el buen gobierno y la protección de datos se introduce como novedad un programa formativo específico.
Convocatoria de acciones formativas
Los empleados públicos podrán solicitar participar en las acciones formativas incluidas en los programas de formación general; competencia digital; Responsabilidad Social Corporativa de la Administración pública; habilidades directivas; desarrollo personal, bienestar mental y hábitos de vida saludables y transparencia, buen gobierno y protección de datos, formación específica desde mañana y hasta el próximo 17 de febrero.
La solicitud de participación la podrán realizar exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional.
El personal de la Administración General podrá solicitar hasta un máximo de cinco acciones formativas de las incluidas en la presente convocatoria.
La formación es un deber y un derecho de los empleados públicos
El Plan de Formación para 2016 ha sido aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha estado presidida por el director general de Función Pública, José Narváez, e integrada por diferentes representantes de la administración autonómica, así como de los sindicatos firmantes del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), CCOO, UGT y CSI-F.
En el marco del AFEDAP, que es la norma de aplicación en materia de formación para el empleo en las administraciones públicas, se ha elaborado el Plan de Formación para el año 2016, ya que la formación es un deber y un derecho de los empleados públicos.
Desde el Gobierno regional se considera la formación de los empleados públicos una necesidad para perseverar en los objetivos de eficacia, modernización de la administración y adaptación a los cambios tecnológicos, además de ser un instrumento de motivación y progreso personal y profesional de los empleados públicos, que contribuye a la mejora del servicio público que se presta a la ciudadanía.
En la elaboración del Plan de Formación se ha tomado como referencia la opinión manifestada por los participantes en las diferentes acciones formativas anteriores, tanto alumnos como profesores, cumpliendo así la carta de servicios de la Escuela de Administración Regional.