Una decena de emprendedores y empresarios han participado en el programa formativo de creación y transformación de industrias culturales y creativas, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Cámara de Comercio y cofinanciado por la Diputación Provincial.
El director de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, afirmó que con este curso se ha constatado que el mundo de la cultura no tiene solo un perfil bohemio, sino también empresarial y económico y ha permitido canalizar proyectos que tengan la posibilidad de salir adelante, sostenible y viables en el tiempo.
Puesta en común de proyectos
Cabanes dijo que la industria cultural y creativa ha dejado de ser la hermana pobre de la economía y este programa formativo ha permitido que distintas iniciativas se pongan en común y la generación de sinergias entre los participantes. Asimismo subrayó que en Puertollano hay mucha gente con propuestas culturales viables, relacionadas con las artes escénicas, edición de libros o de publicaciones en papel o digitales.
La importancia del emprendimiento
La cultura como alternativa económica y de creación de empleo es lo que se ha buscado con esta acción formativa y es una apuesta más del Ayuntamiento de Puertollano por el emprendimiento de calidad y de paliar el desempleo juvenil mediante la búsqueda de “aliados” como la Cámara de Comercio o la Diputación, como aseguró el concejal de promoción económica, Carlos Mora, que acudió a la entrega de diplomas junto a la vicepresidenta de la Diputación , Lidia Molina.
Durante un total de 60 horas, se han desarrollado cuatro módulos formativos en legalidad y fiscalidad, proyecto financiero, comunicación y marketing digital, y negociación creativa. Los participantes han dispuesto de asesoramiento individualizado y contarán con su propio consultor que le ayudará a elaborar el plan estratégico para su negocio.
La industria cultural ante los nuevos retos
Los asistentes han conocido las herramientas de gestión empresarial adaptadas a los nuevos retos que afrontan el sector cultural, tanto en el ámbito privado de la industria cultural como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las entidades de gestión de derecho o las administraciones públicas.
Materias como administración de la empresa cultural, crowdfunding, dirección de proyectos o marketing digital son algunas de los aspectos del programa especialmente trazado para este tipo de industria.
muy fácil hablar de emprendimiento…