Ciudad Real: PSOE, PP y Ciudadanos rechazan que los usuarios de tarjeta de residente puedan hacer uso gratuito de la zona azul

Los grupos políticos de PSOE, PP y Ciudadanos han votado esta tarde en contra de la moción presentada por Ganemos en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que proponía que los usuarios de la tarjeta de residentes puedan hacer uso de la zona azul, sin límite de tiempo y de forma gratuita, cuando no encuentren aparcamiento en la zona naranja.
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Para Ganemos Ciudad Real,  que se hayan expedido cerca de 2.500 tarjetas para las 700 plazas de zona naranja habilitadas en las calles de la ciudad sólo puede calificarse de “fraude”. Esto supone, recalca la coalición de unidad popular, que un 72 por ciento de los autorizados a estacionar en la zona naranja se quedan cada día sin poder aparcar pese a haber pagado por ello. En términos económicos, cerca de 36.000 euros que abonan los residentes “sin recibir nada a cambio”.

Por otro lado, la coalición de unidad popular reclamaba que el usuario pague la tasa correspondiente a la parte proporcional que reste del año cuando solicite su tarjeta y no por los doce meses completos.

Jorge Fernández ha comentado que ésta será la primera de una batería de mociones que su formación presentará sobre movilidad y que su intención es avanzar hacia un cambio de modelo de ciudad en este ámbito.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha respondido que desde dicha área no se tiene constancia de ninguna queja vecinal respecto a la zona naranja. «Sí que tenemos peticiones relativas a que a las zonas naranjas están lejos de su domicilio», ha matizado. Por otra parte, ha explicado que en el interior de rondas existen 16.200 plazas de estacionamiento en la calzada, de las que sólo 6.350 no son privadas, y 18.000 vehículos censados. A esto, ha añadido, hay que sumarle los 23.500 que acuden al centro todos los días. «Esto nos da seis vehículos por plaza de aparcamiento». Asimismo, ha indicado que en la zona regulada existen en torno a 695 plazas y se han expedido unas 2.550 tarjetas sobre las que se cobra una tasa, no por aparcar, sino por expedición y tramitación de la misma. La ratio, ha detallado, es de 3,5 vehículos por plaza y, según los estudios del área de Movilidad, la ocupación de las zonas naranjas es de un 79,35 por ciento. «Entendemos que no hay problema de ocupación, y que la mayoría de los residentes vuelve a sus hogares a partir de las 20:30 horas, cuando el cien por cien de la superficie es libre».

No obstante, Serrano ha hecho una propuesta transaccional que ha consistido en modificar la parte del texto que solicitaba permitir aparcar a los residente de forma gratuita en la zona azul por el texto siguiente: «que una vez analizados los contratos de estacionamiento regulado en la comisión de contratación se creará una mesa de trabajo formada por el área de Movilidad y representantes de los grupos políticos cuyo objetivo será el estudio de las propuestas y medidas que den cumplimiento al compromiso de rediseñar la zona de estacionamiento regulado de Ciudad Real». La propuesta ha sido rechazada por Ganemos al entenderla insuficiente.

Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos ha calificado la moción de «sinsentido», asegurando que las medidas propuestas no solucionarían el problema de aparcamiento en la ciudad. Ha abogado por otras medidas, como restringir el tráfico en el centro.  «No nos gusta la regulación actual pero  tampoco la solución que proponen», ha resumido.

La edil popular Rosario Roncero ha reclamado al equipo de gobierno que cumpla las medidas que prometió en su contrato ciudadano (programa electoral). Respecto a la moción, ha subrayado las palabras del proponente de la misma cuando afirmó que no viene a solucionar un problema sino a «parchearlo». Por último ha criticado al PSOE por carecer de modelo de ciudad en movilidad. Han pasado de recoger firmas para quitar la zona azul para luego decir que hay que rediseñarla y explicarla mejor, les ha reprochado. Por último ha afirmado que los ciudadanos dieron la espalda al equipo de gobierno en las asambleas ciudadanas para rediseñar la zona azul, «de las que no se ha vuelto a saber».

 

 

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2 COMENTARIOS

  1. Pero como el psoe vota en contra de esta propuesta, si cuando la campaña del referendum y recogida de firmaa iniciada por IU y la Flave estaban plenamente de acuerdo, qué ha pasado entonces.
    Será que estar en el poder cambia el punto de mira, si seguro que si.

  2. En otras ciudades los ciudadanos que viven en la zona azul tienen una tarjeta específica por la que pagan una determinada cantidad al año y pueden aparcar en zona azul. Lo que no tiene sentido es que se pongan 3 plazas de zona naranja para 2000 coches (aunque lo que no tiene sentido es usar coche en esta ciudad). Nadie tiene la culpa de que le conviertan su calle en zona azul.

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