Comunicado de Podemos Puertollano.- Desde PODEMOS Puertollano, queremos mostrar nuestro apoyo al grupo municipal de Izquierda Unida en su moción del próximo pleno. Entendemos que no se pueden subvencionar con recursos públicos espectáculos en los que se torturan animales, ya que no consideramos que sea algo que se puede relacionar con el arte o la cultura.
Introducir un animal en un recinto cerrado, acosado por media docena de personas que terminan masacrándolo, causándole un gran sufrimiento antes de acabar con su vida por completo. ¿Quién puede afirmar que eso es cultura?
La fiesta española, como la llaman los defensores, no puede basarse en el sufrimiento de animales indefensos, es una imagen medieval que no puede estar sustentada artificialmente por instituciones públicas y dinero que es de todas y todos. Esto no puede ser una seña de identidad de la “Marca España” y pensamos que deberían ser prohibidas, pero entendemos que no se trata de imponer nuestras tesis, sino de llegar a un consenso social y creemos que la mejor forma de dilucidar las distintas posiciones puede ser una consulta. Igualmente pedimos que se suprima la utilización de animales en cualquier evento lúdico-festivo en los que estos sean maltratados de alguna forma.
Pedimos que se declare a la ciudad, amiga de los animales y se tengan en cuenta los derechos de estos.
Estaremos presentes en el pleno para que se sientan arropados en esta valiente y ambiciosa moción lanzada por las y los compañeros de Izquierda Unida, que coincide con nuestros posicionamientos.
Requerimos al resto de grupos municipales en el consistorio de la ciudad que voten con sensatez y sean capaces de dejar atrás esta absurda tradición. Tenemos la oportunidad de erradicar la violencia animal de la «cultura» de Puertollano y utilizar esos recursos en otras cuestiones más importantes o mas prioritarios en estos momentos, como pueden ser ayudas de emergencia social en nuestra ciudad.
Por lo tanto, Podemos Puertollano se muestra contrario a cualquier tipo de violencia y/o maltrato animal.
No obstante y a la espera de que pueda alcanzarse consenso en dicha moción, aprovechamos para recordarles que el jueves día 28 de enero a las 18:00 horas, en el aula 1.01 del Centro Cultural de calle Numancia, 55 (junto al auditorio municipal), tendrá lugar nuestra XVII Asamblea Ciudadana abierta, donde abriremos un espacio para debatir y tratar diversos temas de interés.
Informaremos de nuestra reunión con el Secretario General y Diputado de Podemos PABLO IGLESIAS, cuyo encuentro se celebró el pasado viernes en Toledo junto al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha y l@s Secretari@s Generales Municipales de toda la región.
INFOLIBRE 27 de enero de 2016.
Movimiento antitaurino: El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros.
«El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84%, que aseguran estar «poco» o «nada» orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.
La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según la plataforma La Tortura No Es Cultura –colaboradora de la ONG internacional– esto supone una «drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina».
El estudio fue realizado por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España.
El sondeo apunta que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58% que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30% de los españoles de estas edades apoyaba los toros.
Además, la investigación señala que «sólo» el 7% de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia, frente al 10% que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51% frente al 23% que apoya los toros.
En concreto, la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar «poco o nada orgulloso» de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.
Asimismo, el 73% de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.
Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5% entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75%. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7% frente al 71% de oposición.
El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la «denostada tradición» de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, «no es excusa para la tortura que implica» y cree que la tortura de animales no debería existir «en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España».
Para World Animal Protection los resultados son una «fantástica oportunidad» para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con «visión de futuro» a aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son «tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia».
La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está «herida de muerte en España» y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54% en 2007″.
Yo te doy otra estadística.. El 100% de los jóvenes están deseando que lleguen los encierros de Almodóvar para ir a pasárselo pipa.
Y a mi los encierros me gustan…. Siempre lo he dicho. Me lo paso bien fíjate…
cuando no se quiere entender las cosas, pues se sale por la tangente…que tendrá que ver los «cojones pa comer trigo»
Pues entonces por qué prohibirlos.
Que sea la sociedad y no ningún talibán, la que los haga desaparecer.
Por mi parte, a mi me gustan y seguiré yendo. Y el que me lo quiera prohibir, lo tendrá que hacer por la fuerza y si me llama asesino contestare.
Ese toro enamorado de la luna…
No me gusta que a los toros vayas con minifalda…
Coño, que bien me lo paso.
Si lo prohibieran los talibanes significaría que en Afganistán hay corridas de toros…. pues ale majete, a Afganistán a verlos.
No hace falta que los prohiban, con que le quiten las SUBVENCIONES PUBLICAS ya se muere solita la fiesta.
No será tan fiesta ni ireis tanto a los toros, cuando sin mamar de la teta de lo publico no seria capaz de mantenerse ni dos dias.
Por cierto, talibán creo que significa fanático e intransigente,… pues me parece que tal acepción hay que hacerla vuestra, de los tauricidas digo, porque no admitís ningún cambio en lo que consideráis vuestra tradición retrógrada y sanguinolienta…. Tendrás que buscar otra acepción para quienes solicitamos democráticamente la abolición de una tradición aberrante.
No te jode, si al final va a ser un talibán la víctima, a la que se le quiere prohibir ir a los toros.
También tengo otro apodo, LIBERTICIDAS.
Ahhh y ECOFASCISTAS
La única víctima es el animal….
ECOFASCISTAS?… Uyyyyy, casi… sólo me vale con cierto sentido lo de ECO. El resto solo es un complemento con el único ánimo de insultar… pfff flojo flojo.
LIBERTICIDA?… Eso era Franco y liberticidas son los numerosos franquistas que aún existen…
Resumen: NO DAS UNA.
a mí no me interesan los toros, pero respeto 100 % al q le guste. menuda gilipollez más grande esta iniciativa. preocuparos x lo trascendente, no x imbecilidades. frívolos¡¡