Moral de Calatrava se adentra durante los días 30 y 31 de enero en la celebración de una de las fiestas populares mas arraigadas del Campo de Calatrava que ha comenzado los trámites necesarios para conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional. Avalada por la gran afluencia de público, la tradición y devoción hacen de esta fiesta una cita obligada. La celebración congrega en dos parajes naturales a unas 5.000 personas.
Vecinos, moraleños de familias que emigraron y visitantes que llegan desde diferentes puntos de la geografía española disfrutan de dos días de campo marcados por los “hatos”, las hogueras y las gargantillas de colores para celebrar desde el amanecer del sábado y hasta acabar el domingo la Romería de San Blas, uno de los Santos Viejos a quien los lugareños encomiendan la protección de su garganta.
Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al río Jabalón, y donde tendrá lugar la procesión en Honor a San Blas a partir de las 11:30 horas. El domingo continúa la celebración con “Resanblas”, para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de la localidad dónde se ponen de nuevo los “hatos”.
Un poco de historia
La ermita de San Blas se construyó a finales del S.XVIII en un paraje cercano a orillas del rio Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos ya que en este punto pasa una ruta jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye además una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.
Las gargantillas
La gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Con diferentes tamaños y colores se han fabricado unas 3.200 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 14.000 euros para la Hermandad de San Blas.
Dispositivo de seguridad
Una fiesta popular que nace organizada por la Hermandad de San Blas y que año tras año crece gracias a la participación de miles de vecinos y visitantes. Es la multitudinaria presencia de gente, las hogueras y la gasolina utilizada para el uso de grupos eléctricos lo que hace necesario un especial cuidado en la seguridad. Por ello desde la Hermandad se solicita a los participantes contar al menos con un extintor en cada hato.
Por su parte desde el Ayuntamiento de Moral de Calatrava se trabaja para hacer de esta fiesta una celebración sin incidentes por lo que se pone en marcha un dispositivo especial de seguridad con la presencia de Protección Civil, Cruz Roja, ambulancia, Guardia Civil y seguridad privada.