El diputado regional Juan José Jiménez Prieto ha asegurado, refiriéndose a los datos oficiales del Sescam, que entre junio y diciembre de 2015, las listas de espera se han incrementado en la provincia de Ciudad Real en 5.356 pacientes. Se trata, en su opinión, de algo muy significativo, ya que las listas de espera miden la calidad del sistema sanitario y es indiscutible que desde que el PSOE de Page gobierna en Castilla-La Mancha hay muchos más pacientes esperando ser atendidos, concretamente 22.519 en toda la región.
En rueda de prensa, Jiménez Prieto ha informado sobre los datos -con fecha 31 de diciembre- que se han conocido hoy mismo y ha indicado que actualmente hay 5.356 pacientes más en listas de espera que en junio de 2015, de los cuales 4.300 corresponden al hospital de Alcázar de San Juan, 1.049 al de Tomelloso, 499 al de Valdepeñas y 487 al de Manzanares.
Asimismo, ha apuntado que el tiempo de espera ha crecido “de forma desorbitada”, sobre todo en los tramos más largos. Así, el número de pacientes de las listas quirúrgicas que tienen que esperar más de 180 días para ser atendidos ha crecido un 336% (de 115 pacientes en junio de 2015 a 502 en diciembre de 2015); el número de pacientes en las listas de consultas externas que tienen que esperar más de 60 días se ha incrementado un 135% (pasando de 3.200 a 4.341 pacientes); y el número de pacientes de las listas de pruebas diagnósticas que tienen que esperar más de 30 días para recibir atención se ha incrementado un 223% (pasando de 1.695 a 5.488 pacientes en la actualidad).
En el caso del hospital de Ciudad Real, la lista de espera de pruebas diagnósticas en los tramos más largos se ha incrementado un 121%, y la de consultas externas un 164%.
En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas sobre la creación de la comisión que dirigirá la redacción del plan funcional del futuro hospital de Puertollano, el diputado regional ha asegurado que “lo importante es que se fijen plazos y que se contemple en los presupuestos” ya que Puertollano necesita un nuevo hospital “cuanto antes”.
Por otro lado, y al ser preguntado sobre la epidemia de legionela de Manzanares, ha apuntado que “no se ha aportado información fidedigna y exacta” sobre lo que estaba ocurriendo, lo que ha generado “mucha rumorología y angustia entre la población”. Considera que “no se ha estado a la altura” porque no se ha facilitado desde el primer momento la información técnica y científica que estaban demandando los ciudadanos, no obstante, ha querido dejar claro que jamás han dudado de la profesionalidad del personal sanitario.
Confía en que cesen la “palabrería y la demagogia” de Page sobre Elcogas
En otro orden de asuntos, Juan José Jiménez Prieto ha recordado las declaraciones realizadas hace unos días por la consejera de Economía y Empleo sobre el futuro de Elcogas y su compromiso de apoyar a la empresa con el plan Adelante. Espera que por fin cesen “la palabrería y la demagogia” de Page en relación a Elcogas y que su “compromiso” se plasme finalmente en algo concreto.
En este sentido, ha asegurado que le consta que el Ministerio de Industria “ve con buenos ojos” el plan de viabilidad presentado por la empresa y ha recordado que el Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar para que Elcogas siga siendo una empresa puntera poniendo sobre la mesa hasta 27 millones de euros.
Pide al PSOE “altura de miras”
Por último, el diputado regional ha comentado las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, sobre la cesión de senadores socialista a los partidos independentistas para que puedan tener grupo parlamentario. Entiende Jiménez Prieto que en estos momentos es “indispensable” tener “altura de miras” y ha criticado tanto a Maestre como a Page por apoyar esta decisión ya que entiende que lo que de verdad fortalece a los independentistas es que el PSOE ceda sus escaños para que puedan formar grupo parlamentario en el Senado.