«Cercanía, atención a las víctimas e innovación tecnológica» son algunas de las premisas de Miguel Rufino Méndez, que ha tomado posesión como nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Mayte Fernández, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, entre otras personalidades.
El salmantino Miguel Rufino Méndez lleva casi cuarenta años en el Cuerpo Nacionalde Policía, en el área judicial, científica y de gestión en Barcelona, La Laguna y Madrid. Es licenciado en psicología y postgrado en psicología clínica, diplomado en criminología y máster de gestión de recursos humanos.
Méndez adelantó que viene con «intención de permanencia» y con sentimiento de «responsabilidad». Plantea su trabajo «para que los ciudadanos disfruten de unos altos niveles de seguridad, prevención e investigación y un mayor contacto con organizaciones ciudadanas, medios de comunicación y colaboración con los sindicatos policiales».
Respecto a la histórica reivindicación de modernización de las dependencias policiales y la dotación de una mayor plantilla, el comisario ha reconocido que «está al tanto» de las demandas de los funcionarios. En este sentido ha apuntado que uno de sus objetivos es potenciar la comisaría de Puertollano como destino y salida laboral para nuevos policías, si bien ha matizado que «sondeará» las posibilidades para mejorar las instalaciones de la comisaría.
El nuevo comisario jefe ha desarrollado labores de selección, formación, desarrollo de proyectos corporativos como la creación de la Escuela Iberoamericana de Policía. Durante dos años ha participado en el desarrollo del sistema de gestión de recursos humanos y teleformación del Ministerio del Interior de Bulgaria durante el período anterior a la adhesión a la Unión Europea.
Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández ofreció al nuevo comisario el compromiso de un Ayuntamiento «abierto y participativo» que «será cómplice» en su trabajo, a la vez que pidió el aumento de la plantilla y unas instalaciones más dignas. “Los ciudadanos comparten la reivindicación y trabajaremos juntos para que sea realidad cuando la situación lo permita y exista voluntad política”, ha señalado.
Fernández puso su disposición a colaborar junto con la Policía Local por el interés de los ciudadanos en un Puertollano «con un listón muy alto, en una ciudad segura pero hay que tener la tensión suficiente para que no se vuelquen los datos en el sentido contrario, tenemos un polígono industrial y una ciudad dinámica».
La alcaldesa agradeció el trabajo del anterior comisario, José Ignacio López, que durante cerca de tres años ha estado al frente de la comisaría, del que ha valorado el trabajo conjunto, complicidad y cercanía.
Reconoció el trabajo desarrollado por su antecesor en cuestiones de organización y resultados óptimos, a la vez que incidió en su labor estará sustentada «en un trato cercano, atención inmediata, en especial a las víctimas del delito, y en caminar hacia la innovación tecnológica».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha comenzado su intervención felicitando y brindándole el apoyo de la Delegación del Gobierno para esta nueva etapa de su carrera que comienza hoy y mostrándole la confianza “en el desempeño de sus nuevas funciones con el rigor, la dedicación y la eficacia que el servicio a los ciudadanos requiere y que no dudo cumplirá con brillantez”.
El delegado del Gobierno ha continuado en referencia a la llegada de Méndez a la Comisaría de Puertollano, “toma el mando de una Comisaría de Policía que mantiene los valores que han hecho de este Cuerpo uno de los garantes de la Constitución, gracias a su esfuerzo, su capacidad de sacrificio, su vocación de servicio y su profesionalidad en favor de los ciudadanos».
En este sentido, ha asegurado que “la mayor fortaleza de la Policía Nacional es la confianza que despertáis en los españoles, un valor indispensable en los estos momentos que vivimos, porque nuestro país necesita instituciones permanentes y fiables como la Policía Nacional, que sepan generar confianza y estabilidad para que España siga prosperando como proyecto común; instituciones como la Policía, que, desde su intrínseca neutralidad política, den continuidad a las demandas que precisan los españoles”.
“Aquí en Puertollano el Cuerpo Nacional de Policía está realizando esa labor de una manera excepcional, y quiero aprovechar este momento para mostrar mi agradecimiento al anterior Comisario José Ignacio López de Bustamante por su trabajo y dedicación en estos años y desearle toda clase de éxitos en su nuevo destino, su trabajo es una ejemplo a seguir”, ha dicho.
Gregorio ha destacado en su intervención durante el acto de toma de posesión del nuevo Comisario que su misión será también seguir con el trabajo que ha venido realizando esta comisaría. “Puertollano es una localidad segura con un índice de criminalidad más de 9 puntos por debajo de la media nacional y eso solo quiere decir que se está haciendo un buen trabajo y que estamos obligados a continuar con ese buen trabajo y a mejorarlo, como nos lo demandan los ciudadanos”.
En el acto de toma de posesión del nuevo Comisario han estado presentes entre otras autoridades el Jefe Superior de Policía, Juan Carlos Ortiz, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, comisarios del Cuerpo Nacional de Policía provinciales, y demás autoridades.