El secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha reclamado hoy la atención de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha hacia Puertollano, donde “no podemos permitir que caiga ni una torre más”
Muñoz, que ha ofrecido esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer el balance socioeconómico y laboral de 2015 en la provincia de Cuidad Real y avanzar los objetivos del sindicato para 2016, ha reivindicado también que el trazado del tramo de la autovía A-43 que debe enlazar Mérida con Ciudad Real pase por Puertollano y Almadén.
El líder de CCOO-Ciudad Real ha recordado que Puertollano ha perdido en los últimos años gran parte de su tejido industrial, en especial del sector de las energías renovables con el cierre de Silicio Solar, Solaria y EON, que a su vez han arrastrado a otras muchas pequeñas y medianas empresas; con una gravísima destrucción de empleo.
“No podemos permitir que caiga ni una torre más en Puertollano”, ha recalcado Muñoz, en alusión a la amenaza de cierre que pende desde hace ya casi dos años sobre la planta GICC de Elcogas y a la demolición, el pasado mes de noviembre, de la torre de refrigeración de la central térmica puesta en marcha por Sevillana de Electricidad en 1972 y que ya había dejado de funcionar en octubre de 2013.
Elcogás cerrará también, el próximo día 31, si el Ministerio de Industria no aprueba antes de esa fecha el Plan de Viabilidad presentado por la empresa para adecuar la central, que ahora utiliza exclusivamente carbón para la producción de energía eléctrica, a la combustión de biomasa y residuos, lo que permitiría incluir a Elcogas un régimen retributivo específico.
También el Ministerio de Fomento tiene en sus manos buena parte del futuro económico de Puertollano, por donde estaba previsto que pasara la autovía A-43, que unirá los puertos marítimos de Valencia –el más importante de España- y Sintes –el mayor de Portugal.
Sin embargo, el Partido Ibérico (Íber) dio a conocer el pasado mes de noviembre una carta del Ministerio de Fomento en la que anunciaba que el Gobierno de España “ha considerado necesario redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la Autovía A-43 que se ajuste a los criterios de eficiencia, ya que plantear una solución apoyada en el trazado de la carretera N-430 podría suponer un ahorro significativo sobre la alternativa propuesta por el descartado estudio”, que incluía a Puertollano.
El secretario general de CCOO de Ciudad Real reclamó a Fomento que retome el trazado inicialmente previsto para esta autovía, pasando por Puertollano y Almadén.
Igualmente, Muñoz reclamó el cierre definitivo de otra autovía, la Toledo-Ciudad Real, de la que restan tres tramos, de los que dos corresponde ejecutar al Gobierno de CLM, con un total de 22,9 kilómetros; y otro, de 45 kilómetros, al Ministerio de Fomento. Los proyectos de los dos tramos autonómicos ya están terminados y sólo pendientes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar las obras. El Estado aún tiene que licitar el proyecto correspondiente al tramo de su competencia, tras lo que también tendrá que obtener la aprobación de DIA antes de iniciar las obras.
Además de estas infraestructuras viarias, el secretario general de CCOO de Ciudad Real reiteró la necesidad de un “plan para la reactivación de la Industria en Castilla-La Mancha”, plan que CCOO viene reivindicando desde hace años y que tras la llegada del PSOE al Gobierno, ha comenzado a debatirse en el marco del diálogo social abierto con la patronal y los sindicatos.
Al respecto, Muñoz se congratuló por que el primer fruto de la recuperación del diálogo entre el gobierno de CLM y los agentes sociales, haya sido la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo.
El secretario general de CCOO de Ciudad Real valoró por ello el cambio de gobierno en CLM a raiz de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, tras una legislatura bajo la presidencia de Cospedal que concluyó en 2015 “dejando al descubierto las miserias y las desigualdades fruto de las políticas de los gobiernos del PP, de Rajoy y Cospedal”
“El trabajo que tenemos por delante es mucho, e ingente la cantidad de derechos que hay que restituir y de situaciones injustas que hay que revertir”, concluyó Muñoz.
chato, es q aquí ya no quedan más torres x caer…
En España, solo hay una cosa que se parece más a la derecha, que es un sindicato.
En Puertollano vosotros habéis dejado caer muchas torres Repsol Química, Silicio Solar y Solaria, Eneco, etc han sido muchos puestos de trabajo directos e indirectos durante los últimos 6 años, se puede hablar entre todo de unos cuantos miles de puestos, el cierre de Silicio y Solaria fueron unos 2000 parados lo que generó.
No vendan ahora que el problema de Puertollano es Elcogas, con 120 puestos de trabajo, de gente que ni vive en la ciudad, no señores, el grave problema de Puertollano, viene de lo que ustedes no defendieron con tanto ahínco como hacen con Elcogas, varios miles de puestos de trabajo, a los que no dieron tanto pávulo, ni defensa.
Con el dinero que piden para sostener Elcogas, se crean miles de puestos de trabajo que salvarían a Puertollano, eso si con salarios más bajos y con menos privilegios, eso sería mirar por el futuro de Puertollano, usando el dinero público en lo mejor para Puertollano.
no podemos pensar solo en elcogas estamos mucha gente sin trabajar llevamos mucho tiempo y los gobernantes de esta ciudad no hacen nada por remediarlo pensarlo bien