Los Reyes Magos llegaron también a Almagro. Su primer encuentro volvió a tener lugar en la residencia de mayores Campo de Calatrava. Un poco más tarde de las 16:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar eran recibidos por la Banda de Música de Almagro, ancianos residentes y familiares que no querían perderse este primer momento de los Reyes de Oriente en la ciudad encajera.
Han llegado cargados de regalos muy útiles como una manta para calentarse en invierno o un pañuelo. Los mayores residentes han transmitido con sus miradas la ilusión de ver a sus Majestades en persona e incluso algunos han bailado a ritmo de pasodoble.
Los ancianos no han sido los únicos que han recibido con alegría y nervios la llegada de los Reyes Magos. Muchos niños, nietos de los residentes y familiares se han emocionado y se han quedado sin palabras al verlos tan de cerca.
Un poco más tarde, los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, han llegado a la Plaza Mayor. El frío no ha impedido que niños y niñas de todas las edades estuvieran puntualmente en la céntrica plaza. Un año más, también, la asociación Globos de colores ha preparado y organizado el belén viviente, en colaboración de vecinos almagreños. Sus Majestades han adorado al Niño Jesús ante la atenta mirada de sus padres y de los pastores que acompañaban al recién nacido.
El momento más esperado, el saludo desde el balcón del Ayuntamiento que anuncia la lluvia de caramelos y el inicio de la cabalgata por las principales calles de la ciudad. Este año, un grupo de jinetes de la Peña del Caballo Diego de Almagro abría la cabalgata. Más de mil kilos de caramelos han arrojado desde sus carrozas durante todo el recorrido. Acompañados del alcalde, Daniel Reina ha dirigido unas palabras a los cientos de almagreños que esperaban en la Plaza Mayor. Los Reyes Magos han pedido a los almagreños que cuiden su ciudad, su Corral de Comedias “porque nos da mucha alegría ver un monumento casi tan viejo como nosotros y que esté tan bien cuidado”. Y que también lean mucho porque la verdadera sabiduría está en los libros. Por último, han recordado que dejen los zapatos en el balcón y agua para los camellos.
Casi 700 juguetes repartieron las pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar en el centro de ocio
Si hay una tradición arraigada en Almagro durante las fiestas navideñas es la entrega de las cartas a los pajes de sus Majestades los Reyes de Oriente. Si hace cuarenta años, los que ahora son padres, madres, tíos… esperaban nerviosos a las puertas del Ayuntamiento, ahora sus hijos, primos, vecinos más pequeños… no faltan a la cita también el 5 de enero por la mañana en el centro de ocio.
Las pajes, en esta ocasión, todas chicas, recibieron cientos de cartas que harán llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de esta noche. Porque, como han contado, los niños de Almagro se han portado muy bien y por eso, esta noche, recibirán regalos. El primero ha sido de mano de sus ayudantes. Casi 700 juguetes han repartido durante más de dos horas, desde las 11:00 horas. Cuentos, pinturas, estuches, álbumes de la liga de fútbol… son algunos de los regalos que han compartido con niños y niñas de todas las edades. Además, los pequeños han podido también disfrutar de un castillo hinchable en la Plaza Mayor.