La concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, ha hecho balance del trabajo desarrollado por esta delegación municipal en 2015. Con los datos registrados hasta el 22 de diciembre, Loro ha destacado que en este último año se ha atendido a prácticamente 2.000 personas: «1.091 mujeres y 918 hombres que han generado más de 7.500 registros». En el apartado de ayudas para alimentación, la concejal ha especificado que 663 familias han recibido la ayuda de Cruz Roja y 573 de la Diputación Provincial. Asimismo, la institución provincial ha financiado, a través de sus ayudas de emergencia, el pago de algunos recibos de suministros (luz o gas) a 58 familias.
En cuanto a las ayudas para libros y material escolar, la Diputación ha destinado 7.924 euros para 76 menores de 51 familias, y la asociación de Amas de Casa, gracias a la obra social de La Caixa, ha ayudado a 45 menores de 32 familias por un montante total de más de 3.300 euros.
Dentro de este análisis de las ayudas económicas y sociales tramitadas por la concejalía, Loro ha comentado que se han alcanzado 1.100 tramitaciones en otros 25 conceptos diferentes: desde ayudas al arrendamiento o apoyo a la maternidad, pasando el Ingreso Mínimo de Solidaridad o pensiones no contributivas, o hasta prestaciones por ortopedia o grado de discapacidad.
Mayores
A continuación, la concejal de Servicios Sociales ha desglosado las actuaciones relacionadas con los mayores. Tras indicar que la Vivienda de Mayores ha tenido cubiertas sus cinco plazas todo el año, Loro se detenía en el Centro de Mayores para destacar las 30 personas que pasan por el Servicio de Estancias Diurnas; las 110 de la Unidad de Memoria que, según apuntaba, se elevan a 200 con los talleres de manualidades; y por último, las 135 que atiende el servicio terapéutico-rehabilitador.
En este balance, Alicia Loro también ha mencionado la colaboración que se presta en las actividades del Centro de Mayores en Carnaval, Feria y Navidad o en las rutas de senderismo y los viajes a las lagunas de Villafranca donde han participado cerca de 300 personas.
Dependencia, Ayuda a Domicilio y PLIS
En materia de dependencia, la concejal ha señalado que se han atendido 271 personas, y sobre el servicio de Ayuda a Domicilio apuntaba que se han prestado más de 45.000 horas. De ellas, 30.505 a 159 personas en la modalidad de dependencia, y otras 15.765 horas a 153 personas en la modalidad de no dependencia.
Por otra lado, Alicia Loro ha expuesto que el Plan Local de Integración Social (PLIS) ha llegado a más de 700 personas en sus diferentes programas de, familia, empleabilidad, jóvenes y vivienda. En este apartado se incluye el Centro de Alojamiento de Urgencia Asistencial para Personas sin Hogar donde durante 2015 se ha atendido a 278 personas.
Familias, menores y discapacitados
La responsable de Servicios Sociales también detallaba que en el Día Internacional con Discapacidad participaron 400 personas y que en el servicio de Logopedia se atiende a 21 menores. Y finalmente, Loro indicaba que en Apoyo Escolar se trabaja con 100 menores de Primaria y Secundaria; que el proyecto Vacaciones en Paz, gestionado directamente por la asociación El-Emel, ha propiciado el acogimiento de 9 niños saharauis este pasado verano; y que la campaña de Reyes traerá ilusión a 38 casas y 74 niños.