El pleno de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad una moción de Ganemos que canaliza las reivindicaciones de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, formada víctimas y familiares de la catástrofe ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela el 23 de julio de 2013. En concreto, se ha acordado que el Ayuntamiento de Ciudad Real reciba a las víctimas para conocer sus demandas, así como que el Consistorio de la capital inste al Gobierno de España a que proceda a la apertura de dos comisiones de investigación: una de carácter técnico, con expertos independientes; y otra en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.
A priori las posturas mantenidas por los diferentes grupos políticos abocaban la moción al fracaso, por lo que el edil de Ganemos Jorge Fernández ha solicitado un breve receso para pactar un acuerdo con el resto de portavoces.
Pedro Martín, del grupo popular ha manifestado que brindarían su apoyo al texto a pesar de no estar de acuerdo con la parte expositiva de la moción, en relación al diagnóstico de los acontecimientos. El equipo de gobierno finalmente ha decidido votar a favor después de acordar la retirada de los nombres de los representantes políticos que la Plataforma considera responsables del accidente.
Miembros de la plataforma han asistido a la sesión plenaria. Antes de exponer la moción Jorge Fernández se ha dirigido a ellos para explicarles los puntos del acuerdo y solicitar su conformidad con lo pactado.
Las víctimas de la provincia de Ciudad Real ascendieron a cuatro, de las que dos fueron fallecidos. En total, 81 personas perdieron la vida ese día y más de 140 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
por la foto esta claro quien manda