Multimedia.- Más de medio centenar de personas asistieron ayer domingo a la presentación del libro “Donde no llega nuestro grito”, del poeta Francisco Gómez-Porro en su pueblo natal, Villarrubia de los Ojos, donde se le aprecia y reconoce, ya que la Biblioteca Municipal lleva su nombre.
En un acto celebrado en el Museo Etnográfico de la localidad y con la presencia de la alcaldesa villarubiera Encarnación Medina y el concejal de Cultura, Folklore y Tradiciones Populares, Pedro Birriales, Francisco Gómez-Porro nos dio a conocer su último trabajo. Una recopilación de cincuenta cuentos, de los más de 130 que escribió entre mayo y agosto de 2015. Son cuentos en los que la naturaleza y la tierra son un personaje principal, junto con las gentes y paisajes de las aldeas de los Montes de Toledo que el autor conoce bien, pues las ha recorrido muchas veces.
El escritor también estuvo acompañado del joven editor del libro, David Durán, responsable del colectivo “La Encina Errante Ediciones”, quien acompañó, tocando la guitarra, la lectura de varios de los cuentos del libro que hizo el mismo Francisco Gómez-Porro.
Uno de los cuentos leídos fue “Nos está tragando la tierra”, que en palabras del autor, representa en buena medida su forma de entender la literatura.
Al finalizar, numerosos asistentes se acercaron a felicitar al autor y a que les dedicara el ejemplar del libro, a la vez que podían degustar un vino ofrecido por Cooperativa El Progreso. Recordar que en este Museo Municipal Gómez Porro presentó también su anterior novela “En el río muerto”, en homenaje al río Guadiana, en 2012.
Sigue la 12ª Ruta de Belenes, y del 2 al 5 de enero, Mercado Navideño
Esta presentación forma parte de la programación navideña de Villarrubia de los Ojos, en la que destaca su 12ª Ruta de los Belenes, impulsada por la Asociación Belenista local, con el apoyo del Consistorio y que estará abierta hasta el 17 de enero. Esta se ha convertido en un foco de atractivo turístico muy destacado, no sólo para los villarrubieros residentes como los que vienen en estas fechas, sino que cada año es mayor el número de gente de la provincia y la región que vienen a la localidad a visitarla. Este año, la ruta cuenta con un total de 16 belenes en domicilios privados, a los que se le suman los que se encuentran en espacios públicos como el que se instala en la plaza del Ayuntamiento, en el centro de mayores “Virgen de la Sierra”, el Centro de Día y en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.
Igualmente, Villarrubia de los Ojos acogerá su tradicional Mercado Navideño, que estará ubicado en la Glorieta del Pato del 2 al 5 de enero de 2015.