Fermín Gassol Peco.- Si nos encontráramos aislados, sin contacto directo con nada ni nadie pero con la ventana de la televisión abierta tragando sus anuncios, estaríamos puntualmente informados de las fechas en que nos encontramos.
¿Cómo puede ser eso? Pues por el aluvión de anuncios de colonias que inundan enestos días los espacios publicitarios. Es algo que no falla, cuando se acerca el día del padre o de la madre, las fiestas de Navidad y Reyes, los anuncios de colonias, todos sugerentes y algunos muy bien realizados IVA incluido, proliferan y de qué manera en las cadenas de televisión.
Cierto es que “vender” olores a través de la vista y el oído exclusivamente es harto complicado. Ese es el hándicap que tienen los anuncios de estos tipos de productos al igual de aquellos que anuncian alimentos o sabores. Sin embargo, estos últimos tienen la ventaja de poder ser expresados con más facilidad a base de imágenes suculentas y frases que nos explican sus excelencias gustativas.
Sin embargo lo de convencer e incitar a la compra de algo que es un líquido que no se va a ingerir, solo a oler, se antoja una obra de arte de la imaginación. Al fin y al cabo un líquido carece de una forma que pueda atraer sus cualidades por lo que hay que recurrir a otras llamadas que ayuden a conseguirlo. Como regla general los “ideólogos” de estos anuncios parecen estar de acuerdo en tres características para traspasar el frío cristal de la pantalla de la televisión.
La primera, la colonia ha de ser anunciada por una chica o chico en ambientes sugerentes y sensuales; la segunda, el anuncio debe ser comentado en un idioma y de manera tal que nadie se entere de lo dice quien lo masculla; y tercero, definitivo para la vista, la forma y el color tanto de las letras de la marca como del frasco que lo contiene. Es decir, haciendo siempre hincapié sobre todo aquello que rodea al objeto que se publicita manteniéndose en el mayor de los inevitables misterios al aromático protagonista.
Y si la colonia es “formen”, el anuncio siempre estará basado en la contundencia del modelo masculino que aparece en pantalla dentro de una atmósfera envolvente en la que el “macho”, marcando paquete, sin un pelo salvo los de la incipiente y morena barba, avasalla con su… tumbador aroma ¿varonil? a la “hembra” que cae rendida ante “tanta cosa”; aunque bueno, siempre nos quedará la para nada políticamente correcta y machista duda de si es la colonia o es el modelo quien huele… a eso que las vuelve locas.
Insoportables
Very, very…unbearable!!!!!!!!!!!!o algo así…
Te ha faltado un punto, Fermín.
El aspecto consumista, derrochador y anti medio ambiente tanto del líquido como de su envoltorio.
Muy buen y no se si decir «oloroso» articulillo…
IVA incluido.
Hace años, cuando trabajaba en La Caja, fui a firmar una hipoteca a Bolaños. Era primavera…y andando por la calle un agradable aroma la invadía; una cuba del Ayto, iba regando con algún producto; Al menos el ambiente…olía bien.
…y el precio. Si no es caro, no huele bien…
‘Non olet’ decía Ferlosio en su trabajo. Lo que no olía, según el emperador romano que hacía negocios con las letrinas, es el dinero. Pues eso, ya que el dinero no huele, sino que escapa de control, olamos pasiones varias y muy turgentes.
En ciertos países, la colonia se la beben. Unos amigos míos que viven en Noruega me cuentan que allí es un problema mayor que el del paro. Los viernes, a los noruegos los tienen que recoger literalmente del suelo y las calles se llenan de gente bien trajeada a la que hay que ir arrastrando. El problema es tan grave que ni siquiera pueden vender colonia, porque se la beben, y los limpiacristales que se venden no tienen alcohol por lo mismo.
Allí todas las licorerías son propiedad del estado; está prohibido beber en día laboral, es tabú, pero los fines de semana no normal es agarrar una curda absoluta hasta el lunes; el precio del bebercio es astronómico, pPero no los disuade. Ahí no beben poco y paladeando: su objetivo es perder el conocimiento, como suena.
Pues lo único que se me ocurre de positivo es que los eructos olerán a agua de rosas y los cuescos…a varón dandy…ja,ja,ja…
Sabes una cosa? Que lo mejor es ir limpio y sin colonia. Así la gente sabrá de verdad si eres o no un «malhuele».
Sin colonia se presentó Rivera, y en Bolas, pero el resto de sus correligionarios, y sobre todo en Ciudad Real, iban hasta el culo de Varón Dandy y así les ha ido…
Los del PSOE llevaban un exceso de Jaqs, no sé si recuerdas a la mujer que buscaba a Jaqs, pues aquí Susana Díaz sigue buscando…porque aún no lo ha encontrado…
En el PP son más clásicos y han querido decirnos estos cuatro años que llevaban unas gotitas de Channel 5, pero la realidad es que eran falsas y traídas de China…la colonia estaba hasta corrompida…
En Podemos han entrado con la colonia Calvin Klein IN2U, que se anunciaba como «rompedora», pero al final, por su precio y resultado, parece que no es más que otra colonia elitista…
Por lo tanto, agua y jabón y que huela a piel.
Ah, coño, que me dejaba a IU y UPyD que luego se me cabrean.
IU se ha presentado con agua fresca de colonia, pero sin marca, y ya sabemos todos que en Navidad solo se regalan colonias de marca. Y ni ellos, ni Podemos fueron capaces…de conseguir una marca común.
UPyD tiene un problema, y es que su marca de colonia la vendía una empresa que entró en liquidación, y sus trabajadores se marcharon a la del Varón Dandy…
Remate: el mal olor de la colonia de las CUP. Es de esos penetrantes que, cuando te echas un poco, impregna de olor a todos aquellos que no queremos olerla. De esas malas y baratas…las vulgares llamadas «pachulis»…