La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que “la participación activa de las personas con discapacidad en nuestra sociedad se inicia con su inclusión real en el sistema educativo y para ello es necesario incorporar a las aulas los recursos humanos y materiales que compensen esa mayor dificultad que tiene el alumnado con necesidades educativas especiales”.
La consejera ha realizado estas manifestaciones hoy durante la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), con el que se garantizará la atención a 323 alumnas y alumnos con ceguera y/o deficiencia visual.
En el encuentro, en el que han estado presentes la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Isabel Ruiz; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; la Jefa de Servicios Sociales de la ONCE, Ana Díaz; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; y la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas; Estévez ha subrayado que el interés del presidente Emiliano García-Page por garantizar que las personas con discapacidad se incorporen a la sociedad con el más absoluto respeto a sus derechos y libertades es máximo, así como su voluntad de ayudar a las familias de las personas en esta situación con medidas que alivien, en los posible, su preocupación y esfuerzo constante.
En este sentido, la consejera ha recordado el compromiso de García-Page de “garantizar la tutela de las personas con discapacidad por parte de la Administración regional en ausencia de sus progenitores, como medida ajustada a la sociedad avanzada que quiere ser nuestra región”.
El convenio
El convenio firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la ONCE pretende impulsar la cooperación y la actuación coordinada entre las dos instituciones para garantizar la respuesta educativa al alumnado escolarizado en nuestra Comunidad Autónoma, en todas las etapas educativas previas a la Universidad, con ceguera y/o deficiencia visual.
Para el curso 2015/2016 el número de maestras y maestros aportados por ambas instituciones, que formarán parte de los cinco Equipos Específicos, es de 17, además del resto de profesionales que la ONCE requiera para dar cobertura a las necesidades del alumnado.
Así, la ONCE aporta 10 maestras y maestros, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 7, junto a todos los recursos ordinarios de respuesta a la diversidad con los que cuenta cada centro educativo.
Las novedades del convenio
Entre las novedades del convenio, se amplía el número de alumnos al que va dirigida la atención, atendiendo no sólo al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, sino incorporando la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, derivadas de su baja funcional visual.
Se amplía la colaboración en la valoración de la funcionalidad visual por parte de profesionales específicos a todo el alumnado con ceguera o deficiencia visual y no sólo a los que requerían un mayor grado de especialización.
Asimismo, se garantiza el asesoramiento a los profesionales de los centros sostenidos con fondos públicos que atienden a alumnado de 0 a 3 años, y se impulsa la comisión técnica general de seguimiento en la que se establecen las líneas básicas de actuación para cada curso escolar.