La junta general de accionistas de Elcogas dio ayer el visto bueno al plan de viabilidad con el que la empresa pretende incorporar la producción híbrida con biomasa en sus instalaciones de Puertollano y optar, de esta forma, al concurso para conseguir un marco retributivo específico que garantice su viabilidad. El documento ha sido registrado hoy en el Ministerio de Industria.
El Consejo de Administración de Elcogas ha aprobado el informe de viabilidad encargado a la dirección de la empresa, tras la comunicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) del pasado 30 de octubre, en la que se indica que la planta dePuertollano podría optar a un régimen retributivo específico mediante una subasta para instalaciones híbridas de generación eléctrica.
Según informa la empresa en una nota, «de acuerdo con este posicionamiento del MINETUR, y dentro del aplazamiento de tres meses para la desconexión de la planta, autorizado por el propio Regulador de forma improrrogable y por una sola vez, la Dirección de Elcogas ha presentado hoy ante ese Ministerio el Informe de Viabilidad que contemplaría la hibridación de la planta, para la utilización de combustibles fósiles y otros combustibles alternativos en la generación de electricidad».
Elcogas ha elaborado una propuesta «minuciosa y exhaustiva», coordinada por PricewaterhouseCoopers, «que contempla todos los parámetros necesarios para que encuentre su encaje regulatorio, con la finalidad de que el MINETUR pueda analizarla en el menor plazo de tiempo posible y acometer el procedimiento administrativo necesario».
La propuesta de Elcogas contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón, y la incorporación en un 30% de su capacidad con biomasa (orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos. Para la elaboración de este ‘mix’ de combustibles, se ha atendido a la disponibilidad de los mismos en la zona geográfica en la que se encuentra ubicada la planta de Elcogas, y en cantidad suficiente para atender la demanda de la central, así como las prestaciones (poder calorífico) de los mismos para alcanzar la mayor eficiencia posible.
«Este planteamiento supondría acometer nuevas inversiones hasta 2017, en instalaciones para la recepción y preparación de los nuevos combustibles, así como para la disminución de costes de producción de la central; permitiendo la entrada en operación de la nueva planta híbrida a partir de 2018», señala la nota.
El procedimiento planteado requiere de la clasificación de la instalación en una de las categorías que ya figuran en el Real Decreto 413/2014, que desarrolla la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y en el que se regula el Régimen Retributivo Específico para instalaciones de generación eléctrica. Según Elcogas, «dicho procedimiento administrativo debería permitir la retribución de la actividad de la planta en el periodo 2015-2017. Posteriormente, a partir de 2018, Elcogas requeriría el reconocimiento de la nueva instalación híbrida como una de las categorías que figuran en el RD 413/2014».
El informe presentado a Industria asegura que Elcogas «carece de los recursos necesarios para mantener su situación actual, por lo que la presentación de este proyecto al MINETUR expresa la confianza de la compañía en que el Regulador lleve a cabo los procedimientos administrativos que necesita la planta, para acogerse a un Régimen Retributivo Específico antes del 31 de enero, que es el plazo límite otorgado por el MINETUR para proceder a la desconexión de la planta».
El director general de Elcogas, Alfredo García Aranguez, cuantificaba en unos 36,5 millones de euros la cantidad que debería percibir anualmente la empresa tras su inclusión en el régimen retributivo específico que demanda al Gobierno de la nación. Hasta la fecha la empresa lleva acumuladas unas pérdidas de 207 millones de euros.
Con el gobierno en funciones presentáis el plan de viabilidad? Aquí falla algo!
Pues pasa que si con impuestos de los demás, se hubiese tenido que mantener a todas las empresas con pérdidas de este pais para que no cierren, este pais sería mas pobre que burkina faso y lo habrian tenido que rescatar tres veces. Lo de Elcogás es de vergüenza nacional, una empresa propiedad de las empresas más ricas de España, las eléctricas, que acumulan miles de millones de ganancias, que deba ser mantenida mediante los impuestos de la gente, mucha de ella en paro. Y eso lo defiende la izquierda. FLIPANTE.
con la situación q hay para ¿formar gobierno? la llevais clara. a ver si cierra de una vez, q es estomagante este tema. estomagante y asqueroso. PENA ya lo ha definido muy bien arriba
A las empresas de mis amigos que les suelten también la guita que están pasando muchas estrecheces y encima ni tienen planes de pensiones, hay meses que no cobran, se han fundido ahorros de toda la vida y ya van a por el poco patrimonio acumulado, sus hijos no pueden estudiar fuera de Ciudad Real porque no les llega, tienen que pagar la luz de su casa como todo vecino y si cierran su empresa empeñarse de por vida para pagar indemnizaciones, sin que como autónomos les quede casi paro.
Este es el país con los ciudadanos de primera, los trabajadores de grandes empresas con dificultades, que pretenden que los demás sostengamos sus pérdidas siendo sus dueños multimillonarios y la España con los ciudadanos de segunda, los pequeños, los anónimos que sufren y padecen de verdad, sin que nadie les ayude y sin que los políticos se fijen en ellos para echarles un mano.
Los socios millonarios que paguen el Elcogas y dejen de sablearnos a los ciudadanos.
Porque no miráis la información sobre este tema que publica hoy el Confidencial. Elcogas cierra .
Bueno creo que todos queremos que la gente tenga trabajo pero estos trabajadores primero engañaron a la contrata y ahora son ellos a los que se la meten doblada .solo una cuestion si no hay gobierno el proximo dia 13 la empresa que hace levanta el cierre del dia 31??porque no se va aprobar ningun regimen en enero conforme esta el panorama politico
les queda un mes de vida