Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que ni el sistema electoral ni la ley d’Hont, que promueven el bipartidismo, pueden ya mantenerlo ni garantizar aquello para lo que se diseñaron, la gobernabilidad. Los excesos (y defectos) cometidos han vuelto inoperantes incluso mecanismos tan magistrales como esos, diseñados para una sociedad más controlada y sin Internet.
Pero mucho me temo que no lo harán; seguirán tan cabezotas como siempre (este siempre es muy largo: dura ya siglos) y confundiendo ideas con intereses y privilegios. Hace ya tiempo que podría haberse hecho, pero han sido víctimas de su mediocridad, de su cortoplacismo y del dinero (sí, del dinero; también lo podéis llamar bancos o capitalismo, si queréis). Las momias de partidos como PP y PSOE lo impidieron: son parte del problema y no de la solución. Prueba de ello es que dicen que el problema (su problema, no el nuestro) somos nosotros, sus votantes o novotantes. Prisioneros de su narcisismo, ellos nunca tienen la culpa de nada y si meten la pata siguen allí, tan campantes; no se ha visto alergia a la dimisión como la española; en Dinamarca puede dimitir una ministra por pasar al estado la cuenta de unas chocolatinas; aquí eso parece inventado.
Era más fácil (o menos difícil) solucionar la corrupción que el paro (algo que reclama más coraje), y sanear el sistema político, averiado por la persistencia de sus intereses y privilegios, pero no lo hicieron; creo incluso que no lo harán y seguirán así todavía durante años sostenidos por las mentiras hasta que cobren su numerosa pensión y sean sustituidos por el mero cansancio; el senado, ese error, ahora en poder absoluto del PP, lo impedirá.
La pensión es el sentido de la vida acá entre nos. Es como un cielo pagano para nuestra mediocre clase media, mientras que para los pobres es solo una forma para alimentar a sus hijos y sus nietos para que no desesperen; pero la pensión ahora ha ido a llenar el agujero de los bancos. Hemos sido víctimas de su mirada corta, de sus ganas de medrar a costa del que empobrecen y su absolutamente vacua idea de España, heredada en el fondo del militar que asoló este país hasta que los extranjeros que fueron a visitarnos y los emigrantes que se marcharon fuera lo levantaron, mientras los que habían saqueado el dinero de los demás, catalanes y vascos sobre todo, se lo llevaban fuera también impidiendo que aquí fructificara para levantar el país. Legítimos o ilegítimos hijos suyos, desde Manuel Fraga y José María Aznar y Felipe González y Alfonso Guerra hasta los de ahora, ninguno ha creído jamás en la democracia, el pueblo o la justicia. Ninguno ha creído en España aunque se les llene la boca con su nombre; solo han creído en su negociete y en su tinglado. Su mentalidad ha sido tan predatoria y burguesil como la del viejo que murió en la cama el veinte de noviembre de 1975.
Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/
[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]
Al final, De la Serna ya tiene su escaño por Segovia y Julio Rodríguez, un tipo serio donde los haya, en la calle.
Me quedé corto el otro día con lo de secadero de jamones baratos. Pasamos ya directamente a secadero de jamones de Alí Babá.
No tenemos arreglo…
Vaya por Dios,señor Hobbes,como si fuera la primera vez que alguien de contrastada valía, de mucha más valía que un viejales salido de la dedocracia de Pablito Iglesias, se hubiera quedado fuera del Congreso. Lo que pasa es que nos hemos pasado la vida votando a Psoe mientras UPyD e IU clamaban en el desierto por una Ley electoral que derogase las múltiples injusticias y anomalías de su articulado . Lo que pasa es que, antes del 15 M, ya había muchas gente que denunciaba este y otros atropellos mientras los chicos que después tomaron las plazas ( ya iba siendo hora)vivían en una orgía de felicidad y gozo.
Ahora nos quejamos de jamones que metimos nosotros en el congreso y ahora nos quejamos de que en Soria y otras muchas provincias donde solo están en liza dos o tres diputados , nuestro Podemos no tenga representante. Ains, cuánto nos duele la injusticia… hacia nosotros.
Así se habla, no puedo estar más de acuerdo. Da la impresión de que aquí nadie se había enterado del funcionamiento del sistema y de que hay provincias como Albacete donde solo se eligen 4 diputados y 3 en Cuenca, 2 en Soria etcétera y de ahí la importancia de ser el segundo en número de votos aunque sea por una diferencia mínima. Les sugiero a los otrora votantes de ZP y reconvertidos podemitas que echen cuentas de lo caros que le han salido a IU sus dos diputados, unos 450.000 votos por barba meientras a psoe y pp les ha bastado con 40.000 votos por diputado. A ver si empezamos a votar todo el pais listas de 350 candidatos por cada partido como en las europeas.Qué malo es el sistema pero cuando el bipartidismo no molestaba porque estaban los nuestros era la hostia.
Podemos se ha olvidado de criticar y proponer ls reforma de la ley electoral, mas bien se ha servido de ella para optener el poder.
IU es un decente padre de familia al lado de estos mentirosos de Podemos.
Muy bien Asqueado ¿Y? Porque supongo que tú tienes como yo la conciencia tranquila de haber sido coherente a la hora de votar. No entiendo entonces el problema. O culpabilizas a la gente ilusionada con Felipe González del Gal, o con Aznar de los atentados de Atocha. Sería injusto ¿No?
A ver si vamos a ser culpables también del secuestro de Ortega Lara….por votar opciones progresistas…aunque ya saldrá algún capullo a decir que si.
Lamentablemente, cuando vas a votar en este país en las nacionales, votas una lista cerrada en la que no puedes hacer descartes (Congreso) y votas a un partido que suele hacer todo lo posible por que no haya programa, o sea absolutamente neutro-nulo (PSOE Y PP), y votas a unos candidatos de los que solamente conoces lo bonito que te cuentan sus gabinetes de imagen en los cuatro días de campaña. Esa es la realidad.
A mi me da igual si Rodríguez está en Podemos o en el PSOE o en IU, pero el ejemplo que he puesto es el de un general que ha sido loado por TODOS hasta que eligió a Podemos y fue defenestrado por un ministro de defensa que es el vivo ejemplo de la puerta giratoria en la industria el armamento. Eso es lo que me duele. Depuraciones al estilo…ponlo tú mismo…
Es verdad que la ideología es fundamental (yo no optaré por la derecha) pero, más fundamental aún, es la persona que la va a usar para legislar. Y entre Julio Rodríguez y este pájaro De la Serna, lo tengo más claro que el agua. Y no por la «trastada» que ha hecho con Arístegui, sino por la TRAYECTORIA de uno y de otro.
Y si he sido responsable de meter algún jamón reseco y barato en el Congreso, te aseguro que no ha sido de forma consciente, porque he tenido la suerte de no estar obligado nunca al voto útil, y como no soy un burro con orejeras, tengo la posibilidad de NO volver a votar a la opción que me lo haya colado, como me pasó en su día con la OTAN, por ejemplo.
Siempre lo digo. Somos humanos. Nacemos y morimos en un periodo de tiempo muy limitado. Por lo tanto, tenemos que aprovechar para que los mejores estén en esos puestos y nuestra corta vida no sea un puto calvario, mientras que un 20% disfruta de la vida a costa de nuestros impuestos (Pareto).
Ahora, si lo que te va es la vida eterna, pues nada, a disfrutar del sado…que con esta gente de derechas no te va a faltar…
Ojalá y esta legislatura sea la de la desaparición de la ley electoral. Ojalá. Solo ese logro sería una gran noticia, y con ello ya respondo a Luis también.
Por muy mal que pintes Ángel las cosas, hay cosas positivas.
La corrupción para perpetuarse tiene que pasar desapercibida, y éso ya ha cambiado. Los medios de comunicación la aurean, y ya no está garantizada la impunidad (si tocas a los intocables puede no pasarte nada (jueces Ruz, Alaya y Castro)).
Además, la generación de políticos más corrupta, ha abandonado, está procesada y condenada moralmente por la sociedad. Ya sé que no es suficiente, pero ya no se repetirá una corrupción tan extensiva hasta dentro de mucho tiempo.
Los españoles están madurando democráticamente, y la pluralidad, aunque no en la proporción justa, está representada en el Parlamento, y afortunadamente contamos con un sistema jurídico garantista, que impide que cualquier iluminado pretenda unilateralmente adoptar decisiones revolucionarias sin contar con la legitimidad democrática que atribuye la Constitución.
Asistiremos a las injusticias, ayer, hoy y siempre…pero por ahora no resultan tan gratuitas.
El liberalismo económico tendrá que adaptarse, y lo hará bien, porque es dinámico y siempre exitoso, cederá ante exigencias sociales por otra parte justas, porque los abusos se han extendido como la peste.
La izquierda tendrá que moderarse, pero no lo hará tan bien, está dividida, y la radicalización, si somos optimistas, será dérmica. Su mensaje se hincha como la levadura, y se pincha al menor desengaño, que le queda por venir a su electorado.
Si algo posee Europa es Historia y experiencia, y capacidad de adaptación, pero de ruptura…esa sólo se está produciendo con el Islam.
Si hubiese un gobierno de transición para reformar la Constitución (en sus aspectos no esenciales, territoriales) fruto de una COALICIÓN ENTRE PP (sin Rajoy), PSOE (sin que Sánchez sea presidente) y CIUDADANOS (porque Rivera lo sea y porque sí que han cambiado las cosas). Y con la participación de IZQUIERDA UNIDA.
Si hubiese otra de PODEMOS, NACIONALISTAS y PSOE con la misma finalidad…
QUIEN CREERIAMOS QUE TENDRIA EL APOYO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA???
Entonces además añadiría, el número de diputados asignado a las provincias nacionalistas es un escándalo y está sobre-dimensionado, y además ha beneficiado claramente a PODEMOS, que ha sobrevalorado su fuerza.
A Pedro Sánchez le perdió su carácter con Rajoy y con Pablo Iglesias, pero a Pablo Iglesias le pierde su soberbia y por eso ya no tiene 920000 votos de IU, que no dejará de tener la ocasión de vengarse de Podemos, si le sirven en bandeja, negociar una reforma constitucional con la exclusión del coletas.
SI ALGO UNE A PP-PSOE-IU Y CIUDADANOS ES EL ODIO AL COLETAS…así que, ala!!! a darle rienda suelta.
En España somos muchos más los que tenemos manía al coletas que al oponente.
Haced caso a vuestro CUÑAO ángel manuel, pues sabe mucho de lo que habla y con podemos tendremos Venezuela, cuba, Corea, el lado oscuro del dark vader, el perverso unicornio volador, el coletas violará a tu perro y se comerá a tu hermana (¿o era al revés?) y después se pondrán a la puerta de todas las guarderías pa quitarle los caramelos a los indefensos niños.
CORRE A POR LA ESCOPETA QUE VIENEN LOS ROJOS A ROBARTE EL GANAO CUÑAAAAAAAAO
Podemos es el mayor enemigo actual de la democracia. Con el 20% pretende imponerse a todo el mundo.
Despues de haber asesorado a Venezuela que le ha financiado junto Iran, despues de entenderse con terroristas, y sobretodo, despues de pasar semanas sin afeitarse ni lavarse, es un peligro de orden y dalud publicos.
Y asi lo ve la mayoria.
Solo los ingenuos y los que no habeis hablado con venezolanos, ademas de los simplistas, creeis que Pablo Iglesias traera el pais mas prospero y justo de la tierra.
Ah, y yo sí que tengo verdadera formación universitaria en España y en el extranjero, y un buen expediente mas oposiciones aprobadas para poder hablar con fundamento.
¿cuantas matrículas de honor?
¿mas que Pablo Iglesias?
Pues para tener tanta formación, haces unos comentarios demasiado extensos para ser tan simplista.
Hasta hace dos días decías que había que votar a VOX para votar contra el PP, ahora hay que votar al PP para votar contra Pablo Iglesias. Siempre votas con mentalidad de HATER? contra alguien???? Jajajjajaja Ni hablas de UPyD, ni de la debacle de VOX ni nada. Chaquetero.
Es que estoy empezando a actuar como la izquierda, salvo en una cosa, no soy cainita con los mios, en eso sois insuperables. Cuántos de esos fusilados en la Guerra Civil lo fueron a manos de otros republicanos…
En fin, Pablo Iglesias es un zoquete mayor y se vió en la televisión. La Facultal de Políticas de la Complutense es una de las facultades más desprestigiadas de España.
Yo sí he ido porque viví muy cerca y tenía a un amigo allí, al que por cierto pegaron por no ser de izquierdas.
Entre los universitarios de hace 15 años y los que hay ahora, la diferencia es abismal.
Y sí, he sacado matrículas de honor que nadie me ha regalado, en una Universidad socialista en la que yo me identificaba como católico y de derechas, en la nuestra de Castilla – La Mancha. En Derecho y en Historia. Erasmus en Austria, y Máster en Asesoría Fiscal. Funcionario de carrera en la AEAT.
Los votos podrán valer igual, pero las opiniones no.
Incluso para descalificar hay que saber.
Votaré lo que me dé la gana, y por supuesto, nada que compartir ni tener en común con una gente que quiere vivir de la sopa boba.
De Podemos hemos de esperar lo que hay en Venezuela, a cuyos chavistas asesoró: MISERIA.
La gente sigue sin saber historia de España. El artículo vuelve a ser un buen ejemplo de ello. Ideología plagada de topicazos. Plagiando, podríamos decir que el artículo es un perfecto reflejo de lo que denuncia.
Hala, otro juez «parcial». Y van… Mira, ricura, si quieres que alguien te haga caso, en primer lugar, deja de decir mentiras desde el pseudónimo o mentirónimo para abajo; en segundo lugar, no aburras a las ovejas, al pastor, al perro y a los gorriones; en tercero, escribe tu propia versión de la historia en doce volúmenes para nos enteremos de lo bien que lo haces y de cuánta razón indiscutible tienes y, en cuarto y último, a ver si te das cuenta de que no escribo historia: esto es un artículo, so Fukuyama.
Por demás, aquí te dejo el inmenso tocho de defraudadores de Hacienda que acaba de publicar la Agencia Tributaria para que te ilustres. Ahí encontrarás, entre innumerables gestoras inmobiliarias y ladrilleros, a personajes como el gran prohombre y publicista de derechas, asiduo de La Razón, CÉSAR VIDAL MANZANARES, que tiene la desfachatez de esconder al fisco tres millones de euros, algo así como quinientos millones de pesetejas viejas:
https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/AEAT_Sede/NoIx/Listado_deudores_Art95bisLGT.pdf
Te aviso de que, al contrario que en tiempos tan democráticos como los de Francisco Franco, esta información desaparecerá de la lentísima página de la Agencia tributaria (lenta con ganas, me he aburrido intentando descargarla; ¿por qué será?) dentro de unos días. Cosas de la presunta democracia española.