El Instituto de la Mujer conciencia sobre igualdad y contra la discriminación de género en los centros escolares de Ciudad Real

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha puesto en marcha 20 talleres dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Ciudad Real con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años -alumnos y alumnas de ESO-, para concienciar sobre igualdad.
taller
Para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, llevar los talleres a los centros educativos es una “herramienta eficaz” porque “facilitan espacios y tiempos para que los y las jóvenes puedan acceder a informaciones relevantes que les hagan pensar y reflexionar sobre estos temas”, ya que los datos revelan que “el acoso y la vigilancia a través de las nuevas tecnologías y los mensajes de móvil están aumentando entre la juventud”.

Estos talleres, compuestos por dos sesiones, forman parte de la Estrategia de Concienciación y Sensibilización que se viene desarrollando desde el mes de septiembre y que engloba diversas acciones complementarias.

Con esta labor formativa, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha persigue el objetivo de sensibilizar en igualdad y no discriminación por razones de género, al tiempo que se capacita en la resolución de conflictos, empatía y desarrollo de respeto, afectividad e igualdad favoreciendo de este modo la construcción de una identidad no sexista ni violenta.

El contenido de los talleres incide en que los jóvenes tomen conciencia de fenómenos como el bullying, el grooming, ciberbuying o el sexting, Con ellos, aclara Pimienta, “además de detectarlas de manera rápida, aprenden estrategias útiles para resolver estas situaciones”.

La formación corre a cargo de dos formadores, ambos con el Master en Igualdad de Género de IPSO GÉNERIS, Asociación para la Promoción de la Igualdad de Género.

Los centros elegidos para desarrollar estos talleres han sido los Institutos de Educación Secundaria ‘Los Batanes’ de Viso del Marqués, ‘Peñalba’ de Moral de Calatrava y ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente.

La selección de los centros educativos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que estas localidades no tienen Centro de la Mujer. En el resto de centros educativos son las y los técnicos de los propios Centros de la Mujer los que desarrollan esta labor preventiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img