La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, integrada en FECIR, ha celebrado una Asamblea, en la que se ha analizado todo lo relacionado con la falta de examinadores y las consecuencias que está trayendo consigo tanto al sector como a la sociedad, en general.
Tras la huelga de examinadores sufrida hace unas semanas se ha dado a conocer que la falta de examinadores afecta a todas las provincias, lo que se ha supuesto un aumento considerable de la lista de espera de alumnos para presentarse a los exámenes y que, además, difícilmente se va a poder reducir. Esto se debe a que sólo se cubren el 50% de jubilaciones que se están produciendo. Esto ha llevado al sector de autoescuelas a una situación insostenible, que ha puesto a muchas de ellas a unos límites dramáticos para su supervivencia.
Actualmente, en la provincia de Ciudad Real hay en los centros de examen unos 200 alumnos en lista de espera. Sólo la zona de Puertollano va al día. Los 699 examinadores que hay en España son totalmente insuficientes para atender a las casi 9.300 autoescuelas ubicadas en nuestro territorio.
De cara al próximo verano, esta Asociación ha realizado un estudio teniendo en cuenta el número de profesores y el número de examinadores en cada zona de examen -siete en nuestra provincia-. En este sentido se ha llegado a la conclusión de que en esos meses, de mayor afluencia de alumnos, la situación puede agravarse aún más, aumentando la actual lista de espera, por lo que se espera la máxima colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, bien con aumento de personal o con la aportación de cuantía económica, por parte de la DGT, para horas extraordinarias.
Por otra parte, el presidente, Justo Ruiz de la Hermosa, ha informado que, también, tras la huelga de examinadores, éstos no dan el resultado final del examen –una de las reivindicaciones que exigían durante la huelga-, aunque debe primar la conveniencia de dar explicaciones al alumno de cómo se ha desarrollado la prueba.
Por último, la Asamblea ha conocido que desde que entró en vigor, en octubre, el pago telemático de las tasas de tráfico, este nuevo servicio se presta gratuitamente a todos los asociados: dicho pago puede hacerlo la Asociación directamente en caso de surgir problemas de cada asociado desde su empresa.