La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado de forma muy positiva la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento de las obras de mejora de accesos a la carretera CM-420 (N-420) desde la carretera CM-310 que transcurre por el término municipal de Campo de Criptana.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería Técnica del Hormigón, S.L. por un importe de 893.140,99 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Olmedo, ha mostrado su satisfacción advirtiendo que se trata de una carretera muy deteriorada y que necesitaba esta remodelación y, por otro lado, porque el inicio de las obras supone puestos de trabajo, además valorar que “en unos tiempos como estos, en los que se necesita precisamente es trabajar, que esta obra se inicie en Campo de Criptana es para felicitarnos por lo que va a suponer de trabajo y mejora y lo que va a suponer para los comercios y hostelería de la localidad” añadía.
Ensanche y refuerzo
Esta actuación contempla el ensanche y refuerzo del firme de la carretera CM-3105, del p.k. 0,00 al 4,00, en el tramo comprendido entre la intersección con la CM-310 y la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana. Tiene una intensidad de tráfico en este tramo de 676 vehículos por día, el 4,18% de ellos vehículos pesados.
Asimismo, incluyen la remodelación de la intersección actual con la CM-310, se proyecta su mejora mediante la ejecución de un carril central de espera así como de carriles de cambio de velocidad de aceleración y deceleración para facilitar las maniobras de incorporación y salida desde la vía principal; la mejora del acceso al Santuario del Cristo de Villajos y la ejecución de un camino de servicio que conecte el citado Santuario con Campo de Criptana.
Se mejora el trazado en planta de la carretera CM-3105 mediante la rectificación de curvas existentes con un radio mínimo de 250 metros, y se desplaza el trazado en la margen derecha en la zona del acceso al santuario para poder ejecutar el nuevo acceso proyectado.
Obra en la calzada
Con la finalidad de dotar al tramo de un ancho suficiente para permitir el tráfico libre y seguro en ambos sentidos se proyecta la ampliación de la plataforma desde los 6 metros a los 7,50 metros. De esta manera la sección de la calzada estará compuesta por carriles de 3,50 m y arcenes pavimentados de 0,25 m de ancho sin bermas. Se prevén mejoras puntuales de trazado con objeto de mejorar la visibilidad en esos puntos.
Rehabilitación del firme
Se procederá al reciclado con cemento en un espesor de 25 centímetros, extendiéndose posteriormente un riego de curado y aplicación de un árido de cobertura. Se contempla el acondicionamiento de las obras de drenaje existentes y de la señalización, balizamiento y defensas de la carretera.