La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el director general de Transportes y Carreteras, David Merino, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre distintas adjudicaciones llevadas a cabo por la Consejería en las últimas semanas en actuaciones de mejora de la red viaria y que se van a traducir en seis actuaciones con un valor conjunto de inversión de 11,8 millones de euros que servirán para reparar un total de 59 kilómetros de la red viaria regional.
Las seis actuaciones que se llevarán a cabo desde la firma de los oportunos contratos darán comienzo durante las próximas semanas y tienen períodos de ejecución que oscilan entre los 6 los 14 meses, siempre que la climatología invernal permita desarrollar los distintos planes de obra. Según ha explicado De la Cruz, los procesos de adjudicación permitirán un ahorro cercano al 50% del total de la valoración de los proyectos, con contratos que aligeran en 6,1 millones de euros el coste sobre las arcas públicas sobre el montante total en el que los técnicos habían valorado las actuaciones.
La consejera ha aclarado que estas adjudicaciones podrían beneficiar a un mayor número de vías o kilómetros si la Consejería no hubiese tenido que hacer frente a indemnizaciones por obras no ejecutadas en las carreteras que fueron paralizadas “de manera unilateral” por el Gobierno regional anterior y que se tradujeron en procesos de reclamación judicial por parte de las empresas adjudicatarias por valor de 40 millones de euros.
Aunque las negociaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Carreteras han logrado reducir ese importe hasta los 14 millones de euros, “es un dinero que lamentamos no haber podido invertir en carreteras como hubiera sido nuestro deseo”, ha dicho De la Cruz, quien ha recordado que el Gobierno regional continúa intentando amortiguar el impacto presupuestario que están causando en la Consejería los cerca de 100 procesos judiciales abiertos por contratos liquidados por un ejecutivo anterior que “no supo negociar” y cuyo importe total inicial superaba los 80 millones de euros. La consejera ha afirmado que en los que resta de ejercicio y durante 2016 “tendremos que limpiar esas deudas”. “Sabemos que nos va a lastrar el próximo ejercicio pero procuraremos que sea el mínimo”, ha apostillado.
“AUTOVÍA DE LA SAGRA” (TOLEDO)
La relación de proyectos adjudicados incluye la Autovía de La Sagra (Toledo). Al haber quedado demorada la ejecución de las obras correspondientes al Tramo-III de la Autovía de la Sagra y considerando que la finalidad del referido eje es la conexión directa con la CM-4001 y no a través de la CM-4004, se ejecutará un vial de unos 900 metros de longitud que, además de permitir la apertura al tráfico de los dos últimos kilómetros de autovía construidos (del punto kilométrico 14 al 16), sirva de transición entre la sección de dos calzadas separadas de la autovía CM-43 y la carretera convencional CM-4001, con la que se conectará mediante una glorieta a nivel a ejecutar alrededor del Km 23,5 de dicha carretera.
La actuación propuesta consiste inicialmente en una transición de las dos calzadas separadas en la CM-43 a una sola calzada. Una vez concluida esta transición, se define un tramo de unos 430 m de calzada única de tres carriles, uno de bajada en sentido CM-4001, y dos de subida para la incorporación a la CM-43, ya que siendo la pendiente máxima del 5% hace aconsejable disponer de un carril adicional para vehículos lentos. Se incluye una nueva estructura en el ramal principal de la conexión de la CM-43 con la CM-4001, alrededor del punto kilométrico 17 para resolver el cruce con el Canal del Jarama. Esta actuación se licitó por 3,4 millones de euros y se ha adjudicado por 2,2. El plazo de ejecución es de 10 meses.
QUERO-MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO)
Además, se incluye la actuación consiste en la mejora del trazado de la carretera comarcal CM-3130, tanto en planta como en alzado, entre las poblaciones de Quero y Miguel Esteban en la provincia de Toledo, en una longitud de 14 kilómetros. Las mejoras puntuales de trazado consistirán en la corrección de radios de curvatura adaptándolos a los parámetros de diseño de la carretera CM-3130 que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo a eliminar las situaciones de visibilidad insuficiente y mejorar la seguridad de los usuarios. Posteriormente se procederá al refuerzo del firme mediante una capa de aglomerado en caliente. La carretera, además, se ensanchará. La obra fue licitada en 3,3 millones de euros y se ha adjudicado en 2 millones con un plazo de ejecución de 8 meses.
PEÑALÉN (GUADALAJARA)
Asimismo, el tramo de carretera que se va a acondicionar con el presente proyecto se inicia en el punto kilométrico 14,50 de la carretera comarcal CM-2101, que se localiza antes de llegar al núcleo urbano de Peñalén, uno de los municipios más turísticos del Parque Natural del Alto Tajo. El punto final de la actuación coincide con el punto final de la CM-2101, que se da en la intersección con la carretera CM-210, una longitud total de actuación de 7,5 kilómetros.
En toda la carretera la intensidad de vehículos pesados es muy alta, al tratarse de la salida natural hacia Guadalajara del caolín que se extrae en las explotaciones de Poveda de la Sierra, tiene una intensidad de tráfico de 259 vehículos/día con un 31,61% de vehículos pesados. Por otra parte, su mal estado condiciona la afluencia del turismo a esta población y al Parque Natural del Alto Tajo, dado que la carretera es el principal acceso al mismo, no sólo desde Guadalajara capital sino también desde Madrid.
El trazado proyectado intenta aprovechar al máximo posible la traza actual, apoyándose sobre esta en todos los casos en los que es posible. La sección de la nueva carretera es una 7/8 con bermas laterales sin afirmar de 0,50 metros. El precio de licitación de esta obra era de 4,1 millones de euros. Se ha adjudicado en 2,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)
La actuación en Campo de Criptana (Ciudad Real) contempla el ensanche y refuerzo del firme de la carretera CM-3105, entre los puntos kilométricos 0 y 4,0 en el tramo comprendido entre la intersección con la CM-310 y la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). La intervención incluye la remodelación de la intersección actual con la CM-310, se proyecta su mejora mediante la ejecución de un carril central de espera así como de carriles de cambio de velocidad de aceleración y deceleración para facilitar las maniobras de incorporación y salida a/desde la vía principal; la mejora del acceso al Santuario del Cristo de Villajos; y la ejecución de un camino de servicio que conecte el citado Santuario con Campo de Criptana.
Se mejora el trazado en planta de la carretera CM-3105 mediante la rectificación de curvas existentes con un radio mínimo de 250 metros y se desplaza el trazado en la margen derecha en la zona del acceso al santuario para poder ejecutar el nuevo acceso proyectado. La actuación se licitó en 1.392.269 euros y se ha adjudicado en 893.140. El plazo de ejecución es de 6 meses.
LA RODA-BARRAX (ALBACETE)
Por su parte, la carretera Comarcal CM-3135 discurre entre las poblaciones de La Roda y la intersección con la N-322 (Balazote). La actuación se realiza en el tramo de la Roda a Barrax, que comprenden los puntos kilométricos 0 a 17,8 para devolver a la carretera unas características superficiales acordes al tipo de vía de que se trata y al tráfico que soporta, mejorando en la medida de lo posible su sección transversal, el trazado en planta, la señalización y el balizamiento, todo ello encaminado a la mejora de la seguridad vial de la misma. Las obras que se contemplan en este proyecto incluyen una variante del trazado para mejorar la geometría de tres curvas y adaptarlas a la normativa vigente. La actuación se licitó en 3,6 millones de euros y se ha adjudicado en 2,4. El plazo de ejecución es de 6,5 meses.
ARGUISUELAS (CUENCA)
Por último, la carretera local CM-2153 discurre entre la intersección con la carretera CM-220 (Monteagudo de Salinas) y la intersección con la CM-2109 (Arguisuelas). Se trata de un eje que conecta la zona sur de la comunidad, desde Albacete, con la comunidad autónoma de Aragón, hacia Teruel y Zaragoza, sin tener que llegar hasta Cuenca, por lo que con esta obra se persigue mejorar esta conexión en este trayecto, lo que redundará en la mejora de la seguridad vial y la fluidez de los desplazamientos. El tramo de actuación, hasta Arguisuelas, tiene un subtramo con un tercer carril (vehículos lentos) y los accesos a Monteagudo de las Salinas y Arguisuelas en los que se actúa también.
El objeto de la actuación, es reforzar el firme de la carretera CM-2153, en el tramo comprendido entre la intersección con la CM-220 (Antigua N-320) donde está situado su punto kilométrico 0 y Arguisuelas (previo a la intersección con la carretera CM-2109) en el kilómetro 14,7. Las obras fueron licitadas en 2,4 millones de euros y se han adjudicado por 1,6. El plazo de ejecución es de 7 meses.