En el marco del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de Ciudad Real financiado por la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio ha organizado una Jornada Empresarial, en colaboración con Bankia, con el objetivo de dar a conocer a una treintena de cooperativas y Pymes del sector agroalimentario, la experiencia de otras cooperativas que han llevado con éxito procesos de integración, crecimiento, internacionalización, hasta ser líderes en sus sectores.
Asimismo, han podido profundizar en los retos a los que se deben enfrentar para competir con éxito en una economía globalizada.
¿Cómo serán las cooperativas agroalimentarias del futuro? A esta respuesta, Gabriel Trenzado Falcón, director del Departamento de Asuntos para la Unión Europea e Internacional en Cooperativas Agroalimentarias de España ha señalado que “el sector agroalimentario está en un entorno cambiante, ahora bien, las cooperativas serán lo que quieran sus socios”. Y apunta algunos factores del entorno: “estamos ante una situación de “tormenta perfecta”, hay una concentración de la demanda en el sector, lo que lleva a un desequilibrio en la cadena de valor, la globalización de los mercados y la economía es más que una realidad, y la crisis ha cambiado las pautas de consumo en los clientes. Si a esto añadimos que no existe una política agraria comunitaria, las cooperativas tienen que mirar a la globalización como una oportunidad”.
Trenzado es partidario de la internacionalización de las cooperativas pero “con una estrategia a largo plazo”. Y comenta, “el éxito lo determina el modelo de negocio establecido y la eficiencia en la gestión”. Y añade, “no hay casos de éxitos, hay capacidad o incapacidad de afrontar los problemas a los que se enfrentan las cooperativas y sus consejos de administración”.
Por su parte, José Adolfo Balaguer Puigcerver, responsable de Relaciones Cooperativas, Compras y Comunicación de ANECOOP S. Coop, líderes europeos en comercialización hortofrutícola, ha expuesto las claves del Grupo que reúne a 71 cooperativas: “la amplia base productiva, la gran red comercial, nuestra apuesta permanente por la I+D+i, y la notoriedad publicitaria de nuestra marcas”.
Sobre las ventajas que les trajo consigo la unión de las cooperativas, no ha dudado en mencionar “una mejora en la gestión, la optimización de recursos, el establecimiento de sinergias, y la homogeneización empresarial”.
En su intervención ha querido dejar claro que “optimizar y coordinar la cadena de suministros con un producto bueno e innovador desde el origen de consumo conseguirá garantizar su futuro”.
En la última parte de la Jornada Empresarial, Miguel Perera, gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha presentado la experiencia empresarial de esta cooperativa de 2º Grado integrada por dieciséis Cooperativas socios ubicadas todas ellas en la Comarca del Valle del Jerte y la Vera.
Programa ImpulsaCoop
El Programa ImpulsaCoop aglutina en la actualidad a un grupo de 31 Cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real que desde el pasado 2014 trabajan en el marco del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias.
Este Programa, dirigido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y financiado por la Diputación Provincial, pretende ser un estímulo a la mejora de la comercialización de las cooperativas agroalimentarias, con especial énfasis en los mercados internacionales.