La primera visita de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz a Puertollano se ha traducido en una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mayte Fernández, a la que también ha asistido el director general de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, con la intención de definir un futuro modelo de oficina de gestión de vivienda pública.
Según ha dicho la consejera, la elección de Puertollano para albergar este programa piloto obedece a la notable experiencia municipal en imprimir un enfoque social al tema de la vivienda y al hecho de que “quizá sea la ciudad de la región que más viviendas públicas tenga”. De la Cruz ha reconocido el trabajo de Mayte Fernández en este sentido como uno de los argumentos para desarrollar un modelo de gestión “que pretendemos exportar después al resto de la región”.
La alcaldesa ha asegurado que un recurso de esta naturaleza era una demanda largamente esperada por el Ayuntamiento desde que se produjo el cierre durante la legislatura anterior de la oficina que gestionaba el grupo de “las 600” por parte del Gobierno regional tras la jubilación de un funcionario. Gestión, cobro o vigilancia serían algunas de las funciones a llevar a cabo desde la oficina piloto y que se plasmarían en un convenio entre el gobierno municipal y el regional.
“Hemos demandado presencia física de la Consejería estos años y valoro muy positivamente la creación de esa oficina de vivienda innovadora que va a combinar recursos sociales y de la propia Consejería de Fomento para hacer una buena gestión y control de las viviendas. Sin presencia son cosas imposibles de realizar”, ha dicho Mayte Fernández, quien ha destacado el “cambio sustancial” en las relaciones institucionales que Puertollano tiene en la actualidad con el nuevo Ejecutivo autonómico.
La reunión entre la consejera y la alcaldesa ha servido además para “intentar desatascar” el Plan de Ordenación Municipal de Puertollano y para iniciar las conversaciones de cara a una posible cesión de un grupo de viviendas públicas de la Junta de Comunidades al consistorio en el futuro.
Si primero tendrá que decir las viviendas que son de propiedad del ayuntamiento.
Presuntamente:
Las viviendas de las 300 para los amigos a 12 euros al mes.
Viviendas de conserjes que ocupan dictadores de una asociación de vecinos.
Los pisos amarillos mejor no mencionarlos.
La joan Miró de 84 viviendas, 15 familias que quedan decentes hacia el abandono. Las demás familias se fueron, dejando pagado más del 80% del coste de la vivienda. Más de 15 pisos vacíos. El resto lo ocupan morosos y ocupas.
Las de Carmen mejor no nos pasamos fachada del edificio fatal entre otros abandonos.
Tarea difícil la de dignificar la vivienda pública en Puertollano. Si solo pretendemos recoger dinero por un alquiler eterno, el cual dura lo justo hasta que llegan los asustaviejas y te tienes que marchar de tu piso medio pagado para dar paso al nuevo inquilino timado conscientemente por su necesidad.
Ojala poniendo esa oficina milagrosa con características a una agencia inmobiliaria se solucione todo. Pero da la sensación que es un paripé más.