Han bastado apenas cinco segundos para que más de 40 años de historia se vean reducidos a cenizas. Tal y como estaba previsto, pasados unos minutos de 12,00 horas de hoy 27 de noviembre, caía la torre de refrigeración de E.ON, la antigua Sevillana de Electricidad, entre los lamentos o las exclamaciones de admiración de la multitud congregada a lo largo y ancho del perímetro de seguridad.
La voladura se ha desarrollado según las previsiones tras un escrupuloso protocolo de seguridad que se inició las 7,30 horas, han explicado fuentes de la empresa.
Viesgo ha llevado a cabo esta mañana la voladura de la torre de refrigeración que formaba parte de la central térmica de Puertollano, cerrada desde 2013. La compañía eléctrica concluye así otro de los hitos enmarcados en los trabajos de desmantelamiento que está llevando a cabo en la central con el objetivo de ponerla en seguridad y que está previsto que concluya a mediados del próximo año.
La decisión de la voladura de la torre de la central, que ya ha agotado su vida útil y que, además, no puede ser aprovechada para sustentar la actividad de otro tipo de central, obedece a motivos de seguridad.
La torre de refrigeración, que tenía una altura de 122,5 metros y una anchura de casi 90 metros en algunos tramos, ha caído en una fase única que ha durado apenas tres segundos para la que se han utilizado cargas muy pequeñas de explosivos que han colapsado puntos críticos de su estructura. Ni los vecinos ni los edificios de Puertollano, cuyo núcleo urbano se encuentra a más de 4 kilómetros de la central, han sufrido ninguna disrupción con ocasión de la voladura.
Con carácter previo, las instalaciones y equipos de superficie que se encontraban en las cercanías de la torre fueron desmontados temporalmente o protegidos, una medida extensiva también a los árboles y plantas del entorno inmediato.
Además, se colocó un perímetro de seguridad que se extendió hasta los 300 metros alrededor de la instalación.
Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo, ha celebrado “el perfecto desarrollo de la voladura, que ha cumplido los requisitos irrenunciables de desarrollarse de forma segura y con el menor impacto posible para los habitantes de Puertollano” y ha agradecido a las Autoridades locales “su magnifica disposición para hacer que haya sido un éxito”.
Antoñanzas ha querido agradecer asimismo “el tesón, esfuerzo y profesionalidad de las personas que han trabajado en la central durante sus 42 años en funcionamiento, en que se han producido 39.467 Gwh equivalentes a 228.659 horas de funcionamiento, que han realizado una gran contribución a la seguridad de suministro del sistema eléctrico español”.
La voladura de la torre de refrigeración corrió a cargo de la empresa española Control Demeter, de larga trayectoria en este ámbito de actividad. Entre sus realizaciones más recientes se encuentra la demolición de la fábrica Campofrío en Burgos o la del antiguo estadio de fútbol del R.C.D. Espanyol en Barcelona.
Labores de desmantelamiento
Desde finales del pasado mes de octubre se han llevado a cabo las labores de desmantelamiento de la central de Puertollano, tal y como estaba previsto desde su cierre definitivo en 2013, con la única vocación de garantizar un proceso totalmente seguro.
Según las mismas fuentes, la torre de la central ya ha agotado su vida útil y no puede ser aprovechada para sustentar la actividad de otro tipo de central. Se trata de una torre con unas «circunstancias» muy particulares, señalan las mismas fuentes, ya que ha tenido que ser intervenida por fisuras que, si bien fueron rápidamente reparadas y no han supuesto ningún peligro para la seguridad, sí podrían entrañar riesgos a largo plazo, informa la empresa.
Tras el derribo los residuos quedarán más fragmentados, por lo que su manipulación será más rápida y estará mejor preparada para su transporte y reciclado.
Los materiales que se obtengan de la demolición de la torre se utilizarán para reparar el nivel del terreno y dejarlo en óptimas condiciones para su uso posterior.
Sin afección a la población
El Ayuntamieto asegura que no existe riesgo en ningún caso ni para los vecinos ni para los edificios de Puertollano, ya que el núcleo urbano se encuentra a más de 4 kilómetros del lugar de la voladura y el impacto de una demolición con explosivos de estas características –fundamentalmente, ruido, polvo y vibraciones– se ha estimado en un entorno de afectación de 1 km. De momento, lo más inmediato es dejar la central bien cerrada y segura.
Después, la empresa propietaria ha dicho que no tiene nada decidido, pero sí varias ofertas sobre la mesa y que una vez concluidos los trabajos valorará todas las alternativas, aunque sí ha asegurado que su compromiso con Puertollano “sigue vigente” y, por tanto, analizarán cada opción hasta dar con la más sólida, responsable y rentable para la ciudad.
La voladura de la torre de refrigeración de la central térmica de Puertollano, propiedad de Viesgo Generación tiene un presupuesto de 373.900 euros y es solo una de las acciones comprendidas en el proceso de desmantelamiento, que abarcará, aproximadamente, hasta mediados de 2016.
Torre levantada en 1972
La central térmica de Puertollano fue construida y puesta en marcha por la empresa Sevillana de Electricidad en 1972. En 1994 pasó a manos de Endesa, que en 2002 la vendió al grupo italiano ENEL y, a su vez, a la multinacional alemana EON seis años después, cuando la central tenía en plantilla de 72 trabajadores.
Finalmente, esta central de 220 megavatios de potencia ubicada en la carretera de Mestanza dejó de funcionar en octubre de 2013, un año antes de que la mayoría de los activos de EON en España pasaran a denominarse Viesgo Generación tras su venta a los fondos Macquarie European Infrastructure Fund 4 y Wren House Infrastructure.
[…] zonas aledañas.También, han acudido los principales medios de comunicación de la localidad. Es el caso de Miciudadreal.es, dirigido por Santos G. Monroy, y que ha tenido la gentileza de permitir a Lo Mejor de Puertollano […]
40 años de deprimente decadencia son los q lleva pllano. antes era la ciudad más populosa de la provincia, la más rica, con más habitantes q la capital….y mira ahora
en tiempos del dictador: repsol, sevillana, minas.
en tiempos de los «democraticos»:silicio solar, solaria, elcogas,encasur, sevillana, el coso polivalente, el otro campo de futbol, el terri…. y 90 millones de deudas.
conclusion: el dictador fue un gran h de p. Los democraticos….
Viva, viva y viva que estoy súper feliz que bonito se va a ver ahora mi dehesa boyal y mis Pinos de toda la Vida, sin ese mamotreto de hormigón… Lo próximo a ver si es el terry y hacemos desaparecer el montón de escombros y escorias que es…!!!
Chupate esa pizarrin, que no te has salido con la tuya.
Pues allá disfrutes !!! Como se nota que a ti la torre no te dió de comer.
Con Elcogas y Repsol tambien te pondrás a saltar??
Pues que sepas que directa o indirectamente este tu pueblo el de la dehesa boyal come de esas torres.
Y que lo más bonito de Puertollano no es su paisaje natural sino el industrial. Y eso la hace especial.Pinos como los de la dehesa boyal los hay por muchos sitios.
Algo me dice que no eres de Puertollano si…
Sin comentario Ángela, es tu opinión.
Tenemos que lamentar los cientos y los miles de puestos de trabajo que se están destruyendo en puertollano… el futuro de nuestros hijos y nietos están en peligro..
Ángela con tu pan te lo comas!!!
[…] voladura de la torre de la antigua termoeléctrica de la Sevillana, en Puertollano, no solo ha llamado la atención de los informativos nacionales, sino que ha […]
Todo un icono, es verdad que hacen faltan alternativas.