La ciudadrealeña Rocío Arroyo, concursante programa ‘Deja sitio para el postre’ y presentadora de ‘Miel sobre hojuelas’,cocina para la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España(ACRAME)una de las 45 recetas del libro-aplicación ‘Bocados Solidarios’, creadas por 45 cocineros y que ayudarán a los más desafavorecidos.
La iniciativa nace con el objetivo de lograr los fondos necesarios para financiar un proyecto, junto a la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y ASPAYM Madrid, que acerque a las personas con lesión medular y con otras discapacidades físicas al mundo de la cocina.
El evento, presentado por José Luis Barroso, presidente de ACRAME, contó con la intervención de Valentín Fernández-Jardón, secretario de ASPAYM-Madrid, que manifestó que “este proyecto contribuirá sin duda alguna a una mejora de la calidad de vida de todas las personas afectadas por lesión medular”.
Tras la presentación del proyecto solidario, el televisivo chef Sergio Fernández y Javier del Castillo, chef del restaurante Atalanta, realizaron una demostración gastronómica en la que elaboraron varios sencillos platos con la colaboración del propio Fernández-Jardón.
Esta aplicación se ha concebido como una experiencia gastronómica y social, en la que los participantes han colaborado de forma desinteresada y han aportado su mejor saber culinario en favor de un objetivo solidario en favor de las personas con lesión medular.
José Luis Barroso comentó, en este sentido, que ‘Bocados Solidarios’ “ha servido para poner de nuevo de manifiesto que se puede hacer feliz al ser humano a través de la comida”.
Las recetas de la app han sido creadas por los socios de ACRAME y por chefs y profesionales del panorama gastronómico y social de España. Los chefs Sergio Fernández, Alberto Moreno, David Pallás y Koldo Royo; Rebeca Hernández y Miguel Cobo, de Top Chef; Celia Lastres y Juan Manuel Sánchez, de Masterchef; el presentador de Informativos Telecinco José RibagordaM; la actriz Silvia Tortosa y numerosos blogueros gastronómicos se encuentran entre los cocineros de estos ‘Bocados solidarios’.
El libro-aplicación de recetas ‘Bocados Solidarios’ ha sido creado por ACRAME en colaboración con Bee-Tic y Tablook, y con el patrocinio de DorlingKindersley (DK), Miele, Restaurante Atalanta y la compañía audiovisual Malévolo.
Lo recaudado con la venta de esta app irá destinado a financiar un proyecto en colaboración con la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y ASPAYM Madrid, que contribuirá a que las personas con lesión medular, al igual que las personas con alguna discapacidad física, tengan una vida lo más normalizada posible.
Fundación del Lesionado Medular
La Fundación del Lesionado Medular (FLM), entidad sin ánimo de lucro, nace en 1997 cuando pone en marcha el Centro de Rehabilitación. Posteriormente, le siguen el Centro de Día en 2001 y el Centro Residencial en 2007. Desde entonces, la FLM ha demostrado ser una entidad innovadora a nivel nacional, desarrollando una red de servicios que favorecen la independencia y la participación social de las personas con lesión medular, con el objetivo de: Daropciones,a través de servicios derehabilitación integral,para quelas personas con lesión medularpuedan lograrla plena participación en la sociedad.
Tras 18 años de experiencia prestando servicio especializado, la FLMcontinúa innovando en su labor de favorecer mediante la rehabilitación integral, la habilitación social, la autonomía personal y la integración plena en la sociedad de las personas que tienen una lesión medular, el mejor nivel de calidad de vida posible, prestando servicio a más de 300 usuarios semanales.
Ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación 2011 a la trayectoria y al trabajo realizado con personas con lesión medular y es Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
ACRAME
ACRAME pretende acercar la cocina y la gastronomía a toda la población, independientemente de sus dificultades físicas, con el convencimiento de que el desarrollo responsable de una actividad diaria como cocinar puede suponer una mejora sustancial en el día a día de muchas personas.