La entrega de los Premios Jóvenes Solidarios puso el broche anoche a la primera jornada de presentación de los nuevos vinos de la añada 2015. Una edición más, en el cuarto año consecutivo que se elige el feudo blanco, la sala de prensa del Santiago Bernabéu acogió el interés y la expectación en torno a unos premios que reconocen la trayectoria profesional y proyección de los jóvenes talentos en el ámbito deportivo, comunicación y espectáculo. Dotados con una cuantía de 3.000 €, tienen un carácter solidario ya que son cedidos a la propia entidad benéfica elegida por el galardonado.
En deportes, el base del Real Madrid, reciente ganador del Eurobasket con la selección española, Sergio Rodríguez, recibió el premio por la buena temporada cuajada durante el pasado año. El premio de 3.000 euros lo donó a la Fundación Real Madrid, cuyo representante, Rafael Rullán, puso en valor la importancia del basket como formación en las escuelas de base. “Somos deportistas que hemos crecido con el deporte, y por ello nos gusta todo lo que sea involucrarnos con aquello que implique a los niños con sus valores”, matizó, el ‘Chacho’.
El Premio en Artes Escénicas y Televisión fue para la joven actriz Macarena García ganadora de un Goya revelación con ‘Blancanieves’ en 2013, y actualmente protagonista en B&B, de Boca en Boca, de Telecinco. La joven madrileña donó el premio a la asociación ASION de padres de niños con cáncer, con quienes “ha tenido la suerte de colaborar como voluntaria” y poder ver insitu su gran trabajo, dirigido por Teresa González.
En la vertiente de comunicación, el galardón lo recogió el curtido periodista Juan Ramón Lucas, en la nueva fórmula del “joven” programa Más de uno, de Onda Cero. Lucas, que quiso compartir el premio con la Fundación Atresmedia y su directora Carmen Bieger, se sintió “motivado con este premio que ilusiona en la proyección de un joven programa” que comenzó en las ondas, en abril de este año con Carlos Alsina como copresentador.
En este 2015, el galardón ‘Gran Reserva’ fue para José Sacristán, veterano actor en las pantallas, por su dilatada trayectoria en los escenarios. Aunque es la primera vez que este Premio Honorífico se concede a una persona célebre que no es manchega, Sacristán manifestó sentirse “muy identificado con La Mancha, al ser de Chinchón, localidad muy cercana, y tener una esposa manchega”. No en vano, uno de los momentos más versátiles y brillantes de la carrera de José Sacristán estuvo en el papel del musical ‘El Hombre de La Mancha’, donde encarnó al insigne caballero Don Quijote. El actor quiso compartir doblemente la cuantía del premio con Fundela, fundación que lucha en el fomento de la investigación para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), liderado por Javier G. Matallanas y la Fundación Para La Danza Víctor Ullate.
Los Premios Profesionales y Toledo 2016
En la faceta profesional, los premiados fueron cuatro jóvenes en su brillante trayectoria dentro del mundo del mundo y la gastronomía: Jesús Garoz, cocinero del conocido Hotel Beatriz; el sumiller Diego Trujillo, del restaurante Acrópolis; el joven Maître: Eduardo Gallardo, maìtre del restaurante Hierbabuena de Toledo; y la Joven Directora de Hotel Carlos V, Judith De la Cruz. Todos ellos, ligados al sector profesional de la hostelería en Toledo, emplazaron a visitar la ciudad imperial, el año próximo, como capital Española de la Gastronomía el próximo año 2016.
Debut de los vinos jóvenes 2015
Unos premios que han venido precedidos de la presentación de los nuevos vinos de la añada 2015 en el palco del Santiago Bernabéu. 26 bodegas han dado a conocer sus vinos, caracterizados, este año, por su potencial aromático y frescura, cuyo trabajo quiso alabar el propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco: “un día excepcional, diferente y especial, porque ha habido unas 26 bodegas que han hecho un trabajo encomiable para tener listos sus vinos jóvenes, en el esfuerzo de todo un año”; de esta manera, Martín Zarco resaltó la dedicación de las bodegas en su ilusión por traer sus vinos a “Madrid, ciudad tan importante para La Mancha.”
Así, de la provincia de Albacete, asisten Bodegas Ayuso, y Bodegas Juan Ramón Lozano de Villarrobledo; por parte de Ciudad Real, Bodegas Coloman, de Pedro Muñoz; Hermanos Mateos de la Higuera y Bodegas Santa Catalina, de La Solana; Bodegas Vidal del Saz, Bodega Alejandro Fernández-El Vínculo y Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana; Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Vinícola de Castilla y Bodegas Yuntero, de Manzanares; Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Bodegas Centro Españolas y Vinícola de Tomelloso; Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos y Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava. Representando a la provincia conquense estarán Zagarrón Bodegas, de Mota del Cuervo y Dominio de Punctum. Finalmente, de la provincia de Toledo acudirán Viñedos y Bodegas Muñoz, de Noblejas. Bogarve 1915, de Madridejos; Finca La Blanca y Félix Solís SL de Puebla de Almoradiel, San Antonio Abad, de Villacañas; Bodegas San Isidro, de Miguel Esteban; Bodegas Entremontes, de Quintanar de la Orden, y Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete.
La degustación, con entrada libre hasta completar aforo, se completa con la segunda jornada el día 24, dedicada al público general, aficionado. Como en otras ocasiones, están acompañando a los vinos manchegos en maridaje otros productos típicos, como el Queso de La Solana, la Berenjena de Almagro, el Jamón de la Fundación del Jamón Serrano y las Semiconservas artesanales de Kiele.