Facilitar el acceso a los servicios de podología a las personas mayores, especialmente a las que residen en zonas rurales, es el objetivo del Programa de Podología Itinerante en el Medio Rural, que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con tres federaciones regionales de asociaciones de jubilados.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que en el ejercicio 2015 el programa alcanzará la cifra de 75.000 servicios prestados, a través de las tres federaciones de personas mayores (Federación Alcarreña, UDP y FACOM y) en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Durante su reciente visita a la Federación Alcarreña de Jubilados y Tercera Edad, Aurelia Sánchez ha trasladado a su presidenta, Carmen Hombrados, el objetivo de consolidar durante 2016 el programa, destinado a la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados e intervenciones de podología básica.
“Los profesionales de podología de las federaciones prestan un excelente servicio que llega, además, con regularidad a todos los municipios del medio rural de todas las provincias de la Región, donde no exista una prestación similar facilitada en centros de titularidad pública”, ha subrayado la consejera.
El programa tiene como objetivo mejorar la situación de salud de las personas mayores, prevenir el empeoramiento de las situaciones de movilidad y salud y educar y promover prácticas de higiene y salud personal entre los mayores.
Para su prestación resulta fundamental el trabajo que desarrollan la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla- La Mancha “Don Quijote” (U.D.P); Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (F.A.C.O.M), y la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.
Las tres federaciones garantizan una frecuencia de los servicios que permita atender adecuadamente a las personas del medio rural que los demanden, si bien este intervalo es flexible dependiendo del volumen de la demanda existente, fundamentalmente por el tamaño de los municipios.