El Pleno de la Corporación Municipal en sesión extraordinaria ha designado por sorteo público las 594 personas que formarán parte de las mesas electorales para las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Mediante el sistema informático ‘Helos’ se han elegido de forma aleatoria y al azar los componentes de las 66 mesas electorales entre un censo electoral de 39.775 personas.
En concreto se han designado nueve personas por mesa distribuidos entre 23 colegios: un presidente, dos vocales, así como dos sustitutos por cada uno de ellos.
Designación al azar
Los ediles han elegido al azar una serie de números y el citado sistema ha hecho el correspondiente sorteo en tan sólo un minuto. El listado se remitirá a la Junta Electoral de Zona de Puertollano y a continuación se remitirá la oportuna citación a cada una de las personas designadas, que tendrán un plazo de siete días para presentar alegaciones a su nombramiento.
La normativa vigente establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.
El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.
El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.