Eusebio Gª del Castillo Jerez.–La charla debate organizada por el Círculo de Podemos, que se celebró anoche en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, permitió confrontar las dos posturas acerca del proceso de remunicipalizaciones. Funcionarios, representantes de la Junta de Personal y parados criticaron la senda marcada por Ganemos y el equipo de gobierno, advirtiendo del malestar generado, tanto en el Ayuntamiento como en la calle. Por su parte, el presidente de la Empresa Municipal de Servicios, Jorge Fernández, respondió que se ha optado por la alternativa con más garantías y menos riesgos.
Durante la primera parte del encuentro, antes de abrir el turno de debate, Jorge Fernández contextualizó el «problema» de la privatizaciones de los servicios, que «ha predominado en el conjunto de la Unión Europa», para después centrarse en el caso concreto de Ciudad Real. El presidente de la empresa pública afirmó que la privatización de los servicios públicos ha sido fuente de corrupción. Además, señaló que en España se convirtió en una burbuja, como pudo ser la inmobiliaria.
La remunicipalización, explicó, es recuperar los servicios públicos y «poner la administración lejos de las manos que quieren saquearla». Fernández abogó por gestionar de forma directa los servicios para que «ganen en calidad», ya que, en manos privadas, «no siempre se realiza la vigilancia necesaria para el cumplimiento de los contratos».
Asimismo, subrayó el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento esta medida, que cifró en un millón de euros al año, tiendo en cuanta los cuatro servicios que se pretenden remunicipalizar a corto plazo.
Para «evadir» el marco normativo tejido por el Partido Popular que dificulta el proceso, añadía, se ha utilizado la empresa pública. En ese sentido comentó que si el equipo de gobierno de Rosa Romero la hubiera cerrado definitivamente no estaría abierta esta posibilidad. «No hubiéramos podido crearla nueva pero sí utilizar una sociedad mercantil pública que ya existiera, en este caso la Emusvi».
El edil de Ganemos recalcó que se está utilizando esta fórmula jurídica como herramienta, «ya que existen limitaciones para crear plazas públicas». No obstante, aseguró que no renuncian a la creación y refuerzo del empleo público. «Con este modelo se cumplen muchos objetivos, y aspiramos a que a medio plazo se consiga crear más empleo público».
Agencia pública de colocación
En el debate, José Luis Márquez, miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, advirtió de que la empresa pública no es sino «una agencia de colocación» que puede convertirse en un «Ayuntamiento paralelo», porque cuando acabe la legislatura podría contar con alrededor de 300 trabajadores. Recordó que el PSOE privatizó algunos de los servicios que ahora van a gestionarse a través de esa empresa, como la limpieza de los colegios. Por otro lado, se refirió a otros informes emitidos por los servicios municipales que, según dijo, contradicen las afirmaciones del presidente de la Empresa Municipal de Servicios. Además, le instó a que le remitiera el informe del secretario de la empresa pública, con el que se ha avalado la subrogación de los trabajadores de las contratas.
Márquez puso de manifiesto el «cabreo» de las 3.600 personas que se han inscrito en la bolsa de empleo y los 700 funcionarios del Ayuntamiento, que «son los perjudicados». Además, subrayó que con la subrogación «le quitamos el problema a la empresa, porque el 31 de diciembre tendría que indemnizar a los trabajadores, que ahora se meten en el Ayuntamiento sin igualdad, mérito ni capacidad, duplicando cargos que ya existen».
Según los informes emitidos por los servicios municipales, aseveró el representante de la Junta de Personal, se puede contratar. «Sólo hay una manera de que el PP no pueda volver a privatizar los servicios y es sacar las plazas. Ahora no se puede, pero quizá dentro de un año sí».
A continuación recordó la propuesta planteada por los sindicatos, alternativa a la subrogación. «Como la mitad del servicio de jardines lo prestan funcionarios, se pueden pasar algunos ayudantes a oficiales en atribución temporal de funciones y luego hacer un concurso de traslados de los servicios de limpieza, cementerio, albañilería, etc. A partir de ahí, realizar contrataciones a través de la bolsa de empleo. Serían contratos temporales pero, si en 2016 se pueden crear las plazas, saldrían a la calle para que se presente todo el mundo que quiera».
«Estoy de acuerdo -matizaba- con la remunicipalización, pero no con el sistema que se está empleando. La subrogación provocará una administración paralela que generará el doble de gasto e impedirá dar la oportunidad al resto de Ciudad Real a presentarse». Por último, remarcó que no existe la obligación de subrogar a los trabajadores, sino que se trata de una decisión exclusivamente política.
Por su parte, Jorge Fernández negaba la imposibilidad de llevar a cabo contrataciones, aclarando que lo que está «vetada» es la creación de plazas. «Se pueden hacer contratos temporales, pero me parece importante no crear bolsas de pobreza permanentes, en las que gente que trabaja seis meses se le da la esperanza de un trabajo para que al final vayan a la calle». Por ello, apostaba por crear servicios públicos con estabilidad y con garantías. «La gente tiene que tener estabilidad para poder desarrollar su empleo».
Además, hizo hincapié en que, en algunos servicios, el personal no es sustituible, ya que se necesita una estructura con trabajadores lo más formados posible. «Otros, como el de atención a domicilio, en el que se trabaja con personas, no se puede llevar mediante una bolsa temporal», citaba como ejemplo.
Por último, advirtió de que la propuesta de la Junta de Personal «se plantea ante la hipótesis de que dentro de un año se van a poder crear las plazas, pero eso no lo sabemos». Para Ganemos, añadía, «es una prioridad echar a estas empresas del Ayuntamiento, pero no se puede dejar en la calle a 200 trabajadores, y de ello tenemos la responsabilidad indirecta». No existe una alternativa que ofrezca mejores garantías, insistía. «Esperar significa renunciar de forma definitiva en esta legislatura a hacer el proceso de remunicipalizaciones».
Adiós la promoción interna
Enrique, jardinero funcionario con 13 años de trayectoria en el Ayuntamiento de Ciudad Real, se quejó de que la subrogación de los trabajadores de las contratas cerraba las puertas «de un plumazo» a todas las expectativas de ascenso que pudiera tener en su carrera laboral. «Vais a traer a 40 oficiales que no han pasado ningún tipo de examen ni han demostrado sus capacidades, no sabes ni qué trabajadores vas a adquirir», le reprochó. Además, señaló que una vez incorporados los subrogados habrá un exceso de jardineros y preguntó al presidente de la empresa pública cómo pensaban garantizar el derecho a la promoción y ascenso que tienen los funcionarios del Ayuntamiento.
Asimismo, traslado al edil de Ganemos el «malestar» generado en el servicios de jardines y entre los demás funcionarios de Ciudad Real hacia esta formación. «Estamos en guerra, no podemos permitir que venga una serie de señores a hacer lo que quiera en su cortijo, porque vais a hacer a los del PP buenos», concluyó.
La subrogación, respondió Jorge Fernández, «no es obligatoria, es una opción política y se ha elegido porque, de todas las posibilidades, es la única que nos permite seguir con la remunicipalización adelante. Si no subrogamos, corremos el riesgo de que los trabajadores denuncien y tengamos que asumir, queremos o no queramos, los empleos. También hay otro drama, y es el de los trabajadores que habría que despedir. Es la solución con menos riesgos para el Ayuntamiento y la más justa para el conjunto de la sociedad porque es la única que nos permite remunicipalizar».
Judicialización el proceso
David Serrano, miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento, espetó al edil de Ganemos que la coalición le había «pegado una patada al programa en tiempo récord». En concreto, recordó que se comprometieron a que fuera la administración la que prestara de forma directa estos servicios y que se harían consultas populares sobre las cuestiones importantes. «Ésta es una cuestión de peso y no se ha visto en las asambleas de Ganemos, sólo en las mesas de coordinación».
Sobre el riesgo de denuncia de los trabajadores de las contratas en caso de no subrogarlos, apostilló que también podrían acudir a los tribunales las secciones sindicales del Ayuntamiento, «como ocurrió con la subrogación del Centro de la Mujer, que se ganó».
Fernández explicó que a las mesas de coordinación se convoca a toda las personas inscritas en Ganemos Ciudad Real, que son abiertas, y que en ellas se ha debatido «largo y tendido» sobre el posicionamiento en este asunto. Insistió en que la recuperación del empleo público es algo a lo que Ganemos no renuncia. «Lamentablemente, no podemos crear plazas, pero no podemos optar por mantener a las empresas o crear empleo precario hasta ver si cambia el gobierno porque, si no ocurre así, habríamos venido para nada al Ayuntamiento. Asumimos riesgos porque lo que queremos es transformar la realidad y cambiar la forma de gestionar los servicios. Es la fórmula con más garantías jurídicas y de estabilidad».
Informe técnico
José Luis Romero, jardinero del Ayuntamiento de Ciudad Real, criticó que se hayan solicitado informes administrativos, mientras no se ha encargado ninguno de carácter técnico para conocer cómo desarrollar el servicio. «Desde nuestro punto de vista, la opción que habéis elegido es la más inmoral», afirmó. Por otro lado, defendió la propuesta de reestructuración del servicio planteada por la Junta de Personal, asegurando que no existiría impedimento legal para aplicarla, «porque ha se ha hecho en otros sitios».
Jorge Fernández respondió que sería difícil llevar a cabo la reestructuración interna de personal a causa de las limitaciones que impone la ley. «Puedes sacar plazas en los servicios esenciales cuando exista una autorización del Ministerio de Hacienda y, además, se dé la circunstancia de necesidad. Estamos hablando de un total de 222 puestos de trabajo, por lo que sería bastante complicado que, mediante esta estrategia, podamos crear las plazas necesarias para hacerlo. Lo veo inviable, y al final habría que recurrir a las bolsas de empleo que también son reversibles».
Bolsa de trabajo
Varios vecinos desempleados e inscritos en la bolsa del Ayuntamiento asistieron a la charla. Entre éstos, tomo la palabra Miriam, que se quejó de que mientras a los que entren a trabajar por la bolsa se les contratará por 3 ó 6 meses, los trabajadores subrogados serán indefinidos.
El concejal de Ganemos señaló que el ahorro generado con las remunicipalizaciones se empleará en llevar a cabo políticas de empleo que permitan crear puestos de trabajo. «No hay ninguna solución mágica y justa al completo. A mí me gustaría poder hacer procesos selectivos y que todo el mundo trabajara, pero la realidad es otra. Tenemos que recuperar los servicios públicos que durante veinte años se han estado privatizando y lo estamos haciendo con las herramientas que tenemos sobre la mesa. Hemos optado por la opción que, a la larga, va a ser la mejor para el conjunto de la ciudad», concluía.
Ver para creer, ahora los antiguos comunistas defendiendo las contrataciones a traves de empresas públicas,que no tiene nada que ver con contratación pública.
King George, tenéis un buen problema que electoralmente os pasará factura sin lugar a dudas por incumplimiento de vuestro programa y mentir descaradamente a los ciudadanos
Jorge no es la forma más justa. Son trabajadores de una empresa privada. Que habría pasado si al acabar el contrato alguien hubiera presentado una oferta mejor? La empresa saliente se tendría que haber ido con sus trabajadores a otro lado. Que se los lleve a otros negocios, que los tiene.
Vais a pagar caro seguir las instrucciones de CCOO. Los ciudadanos no lo entienden y ya habéis dejado el primer cadáver político por el camino, vuestra cabeza de lista y portavoz, Carmen Soánez, una mujer íntegra que se ha negado a cometer semejante chapuza.
Espero que los 4.000 trabajadores a los que habéis dado un portazo en las narices y que se inscribieron con ilusión en una bolsa -muchos de ellos también con familia y sin derecho a paro- os lo hagan pagar en las urnas, igual que muchos periodistas que llevan cuatro años en el paro porque el PP los echó para meter a sus amigos -como hizo Francisco Gil Ortega y luego Rosa Romero para enchufar a esos con los que os quedáis-
PD: Y no mientas a la gente, que solo llevas cuatro meses de concejal y creía que no eras casta. Si no se subroga, los trabajadores no pueden denunciar porque es una simple finalización de contrato. En todo caso, les tendría que indemnizar la empresa PRIVADA que los despidiera.
OS habéis acorbadado -porque tú mismo defendías un proceso de selección y no la subrogación al principio- y los ciudadanos os lo harán pagar. A vosotros y al PSOE
Decepcionada llevas toda la razon, ha sobrado con 4 meses para eharse a la gente en su contra, los votantes y que no tambien, pero que esperaban algún cambio en la ciudad.
No es moral, aunque sea legal, hacerse cargo de quienes han entrado al trabajo de manera dudosa, en una empresa publica. Donde dejan la capacidad, el merito y la capacidad.
No son los mejores metodos para hacer publiclos los servicios y sus trabajadores.
que pena, habia esperanzas puestas.
Es legal pero resulta inmoral,mucho más si votaste a los de Ganemos.
El problema no son las subrogaciones, ya que si quieres contratar a través de una empresa pública, no solo son legales, si no que son hasta obligatorias, tal como dictaminó el informe jurídico (al menos en el caso de los operarios de jardines, por que así lo recoge el convenio colectivo del sector). El auténtico problema es que prometiste sacar las plazas a oposición, igual que prometiste eliminar la zona azul, por que las promesas salen gratis, pero luego la realidad legal y económica es otra, tienes que dar marcha atrás y la gente ve de que está hecha tu palabra. Pero vamos, la izquierda vive de la demagogia, ahora que apechuguen con sus falsedades electoralistas.
Haber enrique si antes de hablar te informas de cuantos oficiales estamos, y si tantas ganas tienes de una plaza de oficial yo te la puedo cambiar por la tuya……… Te digo otra cosa que no ahí ningún informe negativo que diga que los trabajos realizados durante 11 años no son los correctos….. Y hacer el favor de no meter cizaña con los parados de ciudad real, que no os importa un pepino, solo vuestro bienestar que es lo único que estáis buscando… Un saludo y cuando quieras puedes hablar en persona que ya me conoces.
¿¿De que está usted hablando??. ¿Quien es Enrique?. ¿Quien es usted?. Madre mía como está el personal.
Dónde está blistter para defender a estos sinvergüenzas que no tienen palabra
Los convenios no son aplicables a la Administración.DE primero de derecho.
Pues ha suspendido usted. Artículo 3, apartado 3, punto 2º del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público: «NO TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES ESTATALES Y LOS ORGANISMOS ASIMILADOS DEPENDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES».
Las entidades públicas empresariales (= empresas públicas), se rigen POR DERECHO PRIVADO y por tanto le son de plena aplicación los convenios colectivos.
Perdón Artículo 3, punto 2, apartado e.
Si se remunicipaliza contratando trabajadores a través de bolsas públicas y oposiciones: Malo, porque Inditec echa a los trabajadores actuales. Si se subrroga, postponiendo la contratación de funcionarios por oposición: Malo, porque se incumple la palabra. Si se queda todo igual: Malo también. Joder, me gustaría saber cual es la opción viable, que deje contentos a todos. Yo no soy ganemita, pero tampoco veo mala opción hacerlo así. Se mantienen los puestos de trabajo, y ya poco a poco se irán sacando las plazas públicas por oposición no? No sé mucho de la terminología que se utiliza en estos temas pero yo lo entiendo así. De todas formas, no habría estos problemas si el PP y el PSOE se hubieran dedicado a hacer política y no chanchullos a espaldas de todos, porque ahora unos que intentan hacerlo bien se encuentran con la pared porque la realidad del ayuntamiento era peor de lo que parecía gracias a todas las mentiras y engaños de los sinvergüenzas que nos han gobernado siempre.
Ojo al dato:los funcionarios quieren ser ascendidos; las plazas que dejasen los ascendidos, serían cubiertas convocando una oposición. Y digo yo: esas plazas de mayor rango o nivel y mejor sueldo, ¿por qué no se convoca una oposición para que TODOS puedan acceder a ellas?, ¿por qué se las reservan los funcionarios para su uso y disfrute?, ¿dónde está ahí la igualdad en el acceso a la plaza de funcionario?, más parece un privilegio.
«Estamos en guerra», ¿con quién?. La frase explica por si sola el jaez del que la emite.
Ruego, por favor, a todos los que dicen que una empresa privada es más cara que la prestación directa por el ayuntamiento, muestre los números porque yo no me lo creo.
Y sobre las subrogaciones, lo mismo, muestren, por favor, la NO obligación legal de realizarlas. Todo ello, sin olvidar la barbaridad y la injusticia de despedir a centenares de trabajadores que venían cumpliendo con su trabajo correctamente y tienen todo el derecho y todo el mérito para ocupar sus puestos de trabajo; porque en la empresa privada, si no cumples con tu trabajo, vas a la calle; el mérito lo tienes que demostrar a diario, no un día en un examen en una oposición.
Imagínate que en tu empresa privada, en la que llevas 20 años de auxiliar administrativo, crean un puesto de administrativo. Sería más lógico y justo que te ascendieran a ti a ese puesto y contratar a alguien para el puesto que ha quedado vacante de auxiliar. Pues lo mismo pasa en la Administración. No es tan difícil entender, aparte de que la legislación prevé el derecho a la promoción de los funcionarios, aunque lamentablemente este derecho sólo lo suelen ejercer los enchufados.
Lo que propones llevaría a vetar el acceso a trabajar en la Administración a otros ciudadanos por un supuesto derecho basado simplemente en la antigüedad en el puesto de trabajo. Sería suficiente tener veinte años de antigüedad para ascender en la escala. Si te has estado tocando los cojines veinte años; si tu guía vital es la ley del mínimo esfuerzo o si tu preparación es defiente, o hay otra persona con mejor formación que tú, no importa, aunque no lo merezcas, el puesto es tuyo por el simple transcurso del tiempo.
Y tristemente esto es lo que suele suceder, creandose una Administración carísima, endogámica e ineficiente.
Yo no he negado el derecho de los funcionarios a acceder a plazas de superior categoría, pueden optar como el resto de ciudadanos a esas plazas, pero sin privilegios, y mucho menos por el artículo 33 como estos funcionarios pretenden (lee la noticia de nuevo, por favor).
No, lo siento. No puedo estar de acuerdo.
King George te crees el dueño del ayuntamiento manejando a tu títere Mary. Esto es ilegal y el juez será quien dictamine lo que se tiene que hacer contigo y con los que firmen las cosas que autoricen esta aberración administrativa, Si quieres guerra la vas a tener pero por la vía legal con abogados de verdad.
Los funcionarios deberían paralizar el funcionamiento del ayuntamiento, que nadie firme nada y se dilaten los plazos en todos los servicios. Estos van de prepotentes y solo llevan unos meses.
Muy bien por Ganemos, ánimo, no es fácil recuperar todo lo que el pp ha ido robándonos a los ciudadanos durante tantos años. Conseguiréis con más tiempo y con vuestro esfuerzo remunicipalizar los servicios a pesar de los impedimentos del gobierno, que esperemos cambie pronto.
Y a los que os quejáis, ya sabéis, las leyes nacionales condicionan a los ayuntamientos, ahora vienen elecciones y votaréis a los que privatzan todo otra vez.
Pues si, como bien dices, hay leyes que impiden a ganemitas y psoitas hacer lo que dijeron que iban a hacer. Por lo tanto, ¿para que prometes en campaña electoral cosas que sabes que no puedes hacer si gobiernas?. Por que lo sabes, y si no lo sabías, no mereces estar en un puesto de responsabilidad política. ¿Lo haces para ganar cuatro votos engañando a la gente, que evidentemente no está puesta en leyes?. Prometer hasta meter el voto, una vez metido, nada de lo prometido.
Primero las municipales y luego las nacionales. Entiendo tu impaciencia, pero el cambio va más lento de lo que nos gustaría. Poquito a poquito se están dando grandes pasos. Tranquilo, que ya los vamos a echar, ¡qué ganas tienes!
vamos a ver Pilar y NIcolas: aqui dentro de la casa estamos much@s muy sorprendid@s y otros muy decepcionados con vosotros porque muchos os hemos votado para que esto cambiara y vemos que quien manda aqui es ganemos. En la calle lo dicen por todos lados. Hay una opinion muy decepcionante sobre vosotos. Hebeis mentido y estais hacienod todo sin tansparencia…..y haciendo ilegalidades sobre para darle un buen puesto de trabajo a jorje que es el que manda en el ayuntamiento y se ha inventado la palabreja remunicipalizacion…….. Ya contratasteis en julio a para ponerlo y revivir a la emusvi, a el juridico y economista , ese trabajo lo tenian que haber hecho nuestros tecnicos, parece que los informes son un pco a gusto del cosumidor. sacais a licitacion la ayuda a domiciio porque hay que comprar material y no hay que comprar material para los jardines. o ahora sacais a licitacion el mantenimiento de las camaras de trafico y los semaforos que ahora lo estaba haciendo el sericio electrico, lo sacais licitacion por 500.000 euros, Esta todo el mundo cabreado,,,,,,no os hemos votado para esto. Pilar Nicolas……
Tic tac tic tac ya quedan 3 años me lo estoy pasando pipa viendo el nivel de contradicciones, si lo llego a saber habría pagado por esto.
Sevillano, disfrutas tú y disfruto mucho más yo. Te quedan tres años, 6 meses y 5 días de masoquismo, y si quieres más risitas, ya sabes el 20 de diciembre a quien votar y podrás reírte y ser feliz.
Con Barbie Ross todo era oscuro, téticro, sin risas.
Además, de «masocas» sois tontos. Que campaña gratuita le hacéis al chaval este, sin comerlo ni beberlo está más en la prensa local que los que gobierna, se está frotando las manos «que hablen de uno, aunque sea mal» y en las próximas elecciones «no querías caldo, pues toma tres tazas». El PSOE estará alucinando, cuando el PP, considera su mayor enemigo electoral a King George y les hacen la cama a ellos. Ver para creer.
Pues me parece que si el Psoe no se entera de la estrategia del PP, que está provocada por ellos mismos, es que anda muy corto de entendederas. Como anda corto en todas las encuestas. Al Psoe le quitan votos tanto por la derecha ciudadanos como por la izquierda los ganemistas o podemitas. Ni podemos ni ciudadanos van a ser segundos, será el Psoe, así que cuantos menos votos saque, mayor diferencia sacará el PP. El Psoe con su subordinación a ganemos, le da da votos a podemos, se lo ha dejado en bandeja al Pp para aumentar diferencias.
Que nivel, vamos de mal a peor
Hacer una empresa, cuando el mantenimiento de los semáforos hasta hora lo está realizando el ayuntamiento y esto lo sacáis a licitación por 500.000 euros, estamos dentro de la casa muy cabreados, porque a lo que quereis aplicáis la remunicipalizacion.
Ser consecuentes gestionar los servicios con los funcionarios, Pilar Nicolas, directamente lo dicen desde personal……dejaros de empresas publicas…..no le gustan a los funcionarios, os hemos votado y ya estamos en contra.
Yo, como siempre voy con los perdedores (y así me va), animo al Jorge este a que siga en su línea.
Los trabajadores tienen derecho a la subrogación porque lo marca la ley. Antes de hacer demagogia electoralista hay que informarse.
No hablamos de enchufados pata negra ( esos son todos funcionarios del Ayto. y la Diputación ), sino de humildisimos barrenderos.
Lo que tendría que hacernos reflexionar es que el Ayto. de un pueblo semi comatoso como CR tenga 700 tipos cobrando mes a mes.
Trabajando no sé, pero cobrar, cobran.
Los humildísimos barrenderos también pueden y deben estudiarse unas oposiciones y competir en condiciones de igualdad por su plaza y no esperar a que se les regale el puesto.
Eso solo es cuando se contrata directamente por la Administración, pero si contratas con una empresa pública, que no tiene el caracter de Administración, lo que debe hacerse es subrogar, por lo menos en el caso mas importante, el de los jardineros. En cualquier caso sacar plazas nuevas de funcionarios, con la ley de estabilidad presupuestaria en la mano, no es posible. Y esa ley no es un capricho, hubo que sacarla «gracias» al déficit brutal de las Administraciones (de todos los colores), si no es por ella, mas de la mitad hubiesen quebrado. Si el psoe-ganemos no hubiesen prometido cosas que con la ley en la mano no se puede hacer, ahora no estaríamos así.
Estoy contigo maría, mejor explicado imposible.
Yomismo confundes Administración pública ,con las las que se rigen por el derecho privado.
Lupe has suspendido, que te ha dado un zas en toda la boca
No se si es que no se entera o no se quiere enterar. Una empresa pública, la Emuser, NO es una Administración pública. Y las «remunicipalizaciones» se están haciendo a través de la emuser, y por tanto hay q aplicar el derecho privado, no el administrativo. Es por eso que han subrogado, por que no les quedaba otra. Cosa q sabían antes de las elecciones, pero aún así prometieron sacar plazas nuevas y ahora a tratarse las palabras.
Me lo temía. Más de lo mismo en unos casos. Peor en cuanto se ponen a improvisar.
El psoe cambia en las formas, sobre todo la alcaldesa que es mucho más agradable y simpática. Y poco más.
Más de lo mismo en toros y en caramelos de Melchor Gaspar y Baltasar (como metáfora del resto que podríamos enunciar).
Novedades: maquillaje presupuestario sin calado y la participación anunciada más de cara a la galería que otra cosa (el detalle de incorporar a la oposición a la junta de gobierno como oyentes se agradece, aunque es insignificante en términos prácticos).
La primera decisión de importancia se ha convertido en una patata caliente de la que el Psoe no quiere saber nada. O lo mínimo. Que se la coma Ganemos.
El problema es que el equipo de gobierno, con pacto o sin pacto es del Psoe. No vale eso de mirar para otro lado.
En general, la idea de remunicipalizar servicios es buena si se trata se servicios públicos esenciales, en algunos casos hasta necesario.
Ahora bien, la evaluación y estudio sobre la función, competencias y previsibles resultados de la nueva empresa pública, se desconoce o lo que se conoce es precario.
Se ahorrará un millón de euros anuales, se dice. Cuatro en la legislatura. Pues expliquen cómo, almas de cántaro. Que eso, y no otra cosa, es la transparencia.
El lío que se ha montado con el personal a subrogar no lo han ponderado en sus consecuencias y no sé si en los fundamentos.
De ahí el revuelo. Si la decisión es clara y está fundamentada creo que no originaría tanta polémica, sin excluirla, que la discusión también forma parte del modelo democrático.
Es totalmente injusto,y más cuando van a crear una bolsa de trabajo.Todos y digo todos los trabajadores de la empresa privada han entrado a dedo.Mira como ninguno se presenta al examen,porque?Por que algunos no saben ni escribir.No es justo.
Injusto es que se haya privatizado todo lo que se ha podido durante tantos años y que ahora penséis que van a venir a resolverlo en un momentito.
Primer paso, recuperar servicios y echar a las empresas privadas que querían enriquecerse a base de los impuestos de todos. Bien por Psoe-Ganemos y sobre todo bien por Jorge (que es el que está dando la cara, porque lo de hablar cara a cara con los ciudadanos no se llevaba antes, eh?)
Segundo paso, conseguir una verdadera remunicipalización sacando plazas públicas, cuando se pueda. ¡Pero qué impaciencia se ve por aquí! En cuatro meses no está nada mal… En cuatro años de gobierno del PP nacional siguen echándole la culpa a los anteriores.
Yo personalmente creo que esto no es justo,son trabajadores de una empresa,ellos podran optar por traslado a otra sede y si no seran indemnizados ademas de derecho a paro.
Por si fuera esto poco estos trabajadores tambien tendran derecho a presentarse a la oposicion para conseguir estas plazas cuando salieran.Tampoco se quedan en la calle tirados como mucha gente de Ciudad Real que no trabaja ni cobra paro desde hace años.
REMUNICIPALIZACION POR OPOSICION,es lo justo.