La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta tarde el Mercadillo que la ONG Manos Unidad ha instalado en la sala de exposiciones ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Ciudad Real. Zamora avanzaba que la partida destinada a cooperación internacional por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real se va a aumentar “de forma muy sustancial” en los presupuestos municipales del 2016.
A falta de cifras concretas que se verán cuando se presente el presupuesto del 2016, la alcaldesa reconocía el compromiso del Equipo de Gobierno y en especial de la Concejalía de Acción Social y Cooperación, que “está peleando duramente para seguir ampliando esa ayuda, que este año se va a ver aumentada de forma muy sustancial.”
El problema de la educación, de la sanidad, en otros países nos preocupan a todos en un mundo globalizado, donde todas las personas nos preocupan y hay que concienciar a las ciudadanía de que los problemas de esa gente son también nuestros problemas”, añadía Zamora. También el presidente de Manos Unidas Ciudad Real, Pelayo Dorado, reconocía que “hay países en el hemisferio sur que necesitan de la cooperación, ya que siguen tienendo muchos problemas.”
En el caso de este mercadillo los fondos que se consigan irán destinados a un proyecto de construcción de unos bloques de aseos en una escuela de educación primaria de la localidad de Chandragudem Mylavaram, en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. El objetivo es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de estos chavales, algo que repercute también en todo su entorno. El coste de este proyecto es de unos 4.300 euros
Además de los productos de Manos Unidas, el mercadillo cuenta con la ayuda de la Fundación Coprodeli que aporta la artesanía andina, y de más de 40 establecimientos que han donado artículos “que están al alcance de cualquier bolsillo”.
El mercadillo estará abierto de lunes a viernes de 11 a 2 por las mañanas y de 5 a 8:30 por las tardes, hasta el día 27 de noviembre.