El Salón de Actos del Antiguo Casino de Ciudad real se quedó pequeño esta tarde para acoger el encuentro los lectores de la actividad “Tardes de Lectura” que desarrolla el Servicio Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Ciudad Real con la escritora María Dueñas. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo y la también escritora María Gudín glosaron las virtudes literarias de la escritora de “El tiempo entre costuras” “Misión Olvido” y “La Templanza”.
Dueñas aseguraba que se encuentra muy a gusto volviendo a Ciudad Real. “Es muy fácil sumarse ahora al caballo ganador, cuando he vendido miles de libros… pero desde que comencé aquí me han acogido muy bien. Cuando no me conocía nadie, ya me estaban invitando a ferias del libro, a presentaciones, a conferencias, ya estaba la prensa interesándose por lo que hacía. Desde el principio la acogida ha sido excelente por parte de los lectores como por las distintas instituciones, ha sido un trato muy cálido y estoy encantada de volver. Vengo menos de lo que quisiera pero lo intento.”
Sobre los motivos que le han llevado a ser una de las escritoras más vendidas, Dueñas aseguraba que en su forma de escribir “no tengo una fórmula, sólo por lo que me cuentan los lectores, la clave está en una mezcla de los personajes, que le resultan humanos, creíbles, con los que se empatiza fácilmente, porque yo me esfuerzo para que sea así, como los seres humanos: de carne y hueso, que tenemos nuestras miserias, nuestros minutos de gloria. Por otro lado me hablan del ritmo narrativo, que pasen cosas, haya quiebros inesperados, que nada sea previsible del todo y eso hace que los lectores se sientan absorbidos por la novela. Y también me suelen hablar de los escenarios, que no son simples trasfondos, sino que son también protagonistas de las novelas. Busco escenarios seductores donde hayan pasado cosas interesantes».
Acerca del éxito logrado no sólo por sus novelas, sino por su adaptación como serie de su primera obra, la escritora de Puertollano afirmaba que “justo estaba empezando “La Templanza” cuando se empezó a emitir “El Tiempo entre Costuras, cuyo estreno se retrasó por efectos de las crisis, y yo intenté construirme un compartimento donde ponerme a escribir sin que me permeara nada de lo que estaba pasando con “El Tiempo…” No quise escribir la novela preparándolo todo para que luego añado dos o tres cosas y ya tenemos después una serie. Quise que la novela tomara su alma como libro. Me propuse no caer en esa tentación. Habría sido demasiado fácil y demasiado poco respetuoso con la novela en sí”.
Y preguntada por si está ya pensando en escribir una nueva novela, asegura que “No me da tiempo… tengo algo en mente, pero yo ya sabía que iba a estar liada con la promoción, porque la salida del libro ha sido simultánea en España y en América Latina, y me he pasado el año yendo y viniendo, con lo que este año lo tenía bloqueado, pero ya tengo ganas de encerrarme y abordar una nueva aventura. Ya veremos cuándo lo consigo».