¿Hay mayor fracaso escolar que el absentismo?

Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real.- En España la escolarización es obligatoria hasta los 16 años, fecha en la que los padres del menor pueden decidir que su hijo no vaya a la escuela o instituto. Hasta esa fecha, el alumno/a debe asistir -y los padres obligarle a que asista- pues así lo determina la ley. No valen ni credos, ni ideologías, ni situaciones desfavorables que lo impidan.
opinion
Por eso, los poderes públicos deben velar porque esto se cumpla, ya que de no ser así se estaría conculcando un derecho fundamental como es el derecho a la educación.

Por eso, podemos decir con firmeza que EL MAYOR FRACASO ESCOLAR ES EL DEL ALUMNO QUE NO ASISTE A CLASE. Y, por tanto, debería ser el primer y mayor esfuerzo que haga la comunidad educativa y la sociedad en general con sus instituciones, para no permitir que un alumno/a se quede en casa en vez de estar en la escuela. Porque, además, a un niño que no asiste a clase, se le está privando no solo de su DERECHO A LA EDUCACIÓN, sino a su socialización, a relacionarse con los chicos de su edad, para poder desarrollar su personalidad adecuadamente.

Por suerte, no son muy numerosos los casos en nuestra comunidad pero bastaría con uno solo para que se desarrollen las estrategias pertinentes para atajarlo de manera rigurosa e inmediata. Sin embargo, esto no está ocurriendo tras mucho tiempo de inacción de la Comisión Local de Absentismo. Es necesario revisar los protocolos, ver dónde se falla y conseguir que el alumno se incorpore de manera inmediata a clase y pueda disfrutar de su derecho. Los retrasos injustificados no son aceptables ¿Quién va a devolver a ese niño su derecho a la educación? ¿De qué le servirá al niño que un juez sancione a sus padres, varios años después, con una multa que solo servirá, en el mejor de los casos, para penalizar aún más las penurias económicas que en la mayor parte de los casos sufre esa familia?

La Agrupación Local del PSOE, se congratula de la constitución de la Comisión Local para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar. La aplicación de la norma es garantía de que todos los ciudadanos son tratados por igual. Esta nueva etapa de acción municipal pone de manifiesto que para el equipo de gobierno atender a la educación de nuestros niños y jóvenes es una prioridad y lo es aún mayor en aquellas situaciones en que más dificultades encuentran para ser educados.

Constatamos que el Ayuntamiento asume sus responsabilidades, otorgadas por las leyes y esperadas por los ciudadanos. De este modo el Ayuntamiento como garante del bienestar de sus ciudadanos y de la vigilancia de que se cumplan los derechos de los más desprotegidos, los niños en este caso, tendrá que avanzar en un plan integral tendente a que ni un solo niño de su localidad se quede fuera de la escuela. En este sentido, el papel de los SERVICIOS SOCIALES es un elemento clave, ya que suele coincidir que los padres de alumnos absentistas son los que sufren mayores problemas económicos, de marginación, de integración, etc. Y el absentismo de sus hijos es un añadido más a los problemas estructurales de esa familia y a los problemas de desigualdad social. Sea como sea, la intervención debe ser rápida y eficaz.

Planteando, más allá de la sanción económica judicial a los padres, otras alternativas motivadoras con el objetivo de preservar el derecho del niño a su educación.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El fracaso no es el absentismo, tan solo es una consecuencia, el fracaso son los que van, la terminan, van a la universidad, también la acaban y tienen una cultura general y unos conocimientos nulos.
    Estamos generando auténticos garrulos, catetos primitivos que no saben razonar ni discernir.

  2. El fracaso también es haber sostenido un modelo educativo LOGSE, vuestro, del PSOE, que ha contribuido decisivamente a la insolvencia académica de los estudiantes españoles de las últimas generaciones.

    Rebajando la exigencia habéis institucionalizado la mediocridad, y ésto lo estamos pagando bien caro, porque vuestra pedagogía educativa es un absoluto fracaso.

    Así que ¿el absentismo?, no es el problema, el problema lo sois vosotros, y lo que habéis hecho vosotros con la educación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img