Puertollano: Vigilando el espacio desde el Valle de Alcudia

El director general del grupo Deimos, Miguel Belló, ha abierto el curso 2015-2016 de la Universidad Nacional a Distancia, en un acto inaugural en el Centro Cultural que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández, del responsable de la Uned provincial, Salvador Galán y de la vicepresidenta de la Diputación, Lidia Molina.
bello
Miguel Belló, doctor en ingeniería aeroespacial y director general del grupo Deimos ha abierto el curso de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con una conferencia sobre “Sistemas de vigilancia espacial”, en la que ha mostrado las primeras imágenes captadas por la red de tres telescopios instalados en el Valle de Alcudia y que forman parte del sistema de vigilancia de basura espacial que desarrolla Elecnor-Deimos desde el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano.

Belló señaló que era fundamental que los telescopios estuvieran operativos antes de finalizar el año, ya que de lo contrario España se quedaría fuera del sistema europeo de vigilancia espacial, en la que hasta ahora Estados Unidos ha estado a la cabeza. Se trabaja a contrarreloj con dos astrónomos contratados para llevar adelante este proyecto que en pocas semanas estará operativo, a falta de perfilar las instalaciones, como el vallado o el sistema eléctrico.

Elecnor tiene más proyectos sobre la mesa, como la construcción de nuevo satélite, Deimos-3, en el centro situado en La Nava, y con la previsión de su lanzamiento en el 2018.

Mayte Fernández ha resaltado la repercusión educativa de la Uned que hace posible que muchas personas puedan conciliar su vida cotidiana con la posibilidad de acceder a una formación universitaria desde su propio hogar. Con respecto a Miguel Belló destacó su grado de compromiso con Puertollano y un ejemplo formación, emprendimiento y creatividad.

Reducción de matriculaciones en la UNED

Este martes se cierra el plazo de matriculación para el nuevo curso de la Universidad Nacional a Distancia, aunque ya ha adelantado Salvador Galán que se espera una reducción del número de alumnos como consecuencia de la eliminación de un quinto curso en los grados.

Durante el pasado curso académico la extensión universitaria en Puertollano registró un total de 113 matriculaciones, de las que 32 correspondieron a los grados de Historia del Arte, 26 de Ciencias Ambientales, 16 de Ingeniería Mecánica y 14 de acceso a mayores de 25 y 45 años. También se pueden cursar los grados de ingeniería eléctrica y tecnologías industriales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img