Los salones del restaurante “Torreón de Fuensanta” de Ciudad Real se han quedado pequeños este domingo para acoger a más de medio millar de personas, fundamentalmente mujeres que no se han querido perder el VII Encuentro Nacional de Tradiciones Populares Manchegas de encajes y bordados organizado por la Asociación Cultural “Santo Tomás & Barrios”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha podido saludar a las 550 participantes y recorrer los distintos stands de las tiendas de productos de artesanía y gastronómicos que también se dan cita en este encuentro nacional. Zamora reconocía que estas mujeres están poniendo de manifiesto lo que son nuestras tradiciones, y también nuestro futuro, porque hay muchas mujeres jóvenes. “Uno tiene uno idea de las puntillas hechas con encaje del bolillos, pero también se pueden ver cómo se elaboran con esta técnica broches, marcapáginas, abanicos… se ha ampliado mucho lo que es la oferta que se está haciendo con estos con estas labores.
Zamora afirmaba que “queremos una ciudad de futuro, pero hay que asentarla en nuestras raíces, y la artesanía y el encaje de bolillos son nuestras raíces”.
La primera edil lamentaba que más de 300 personas se hayan quedado sin poder participar por las limitaciones de espacio “y si tienen interés en venir, no hay que dejarles en sus casas”. Por eso se comprometía a buscar un espacio dentro de la ciudad para que toda esta gente para que puedan conocer Ciudad Real “y que también CR disfrutar de la presencia de gente de toda España”
Pilar Zamora aseguraba al presidente de la Asociación Santo Tomás de Villanueva que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo este encuentro y que para el siguiente “no me gustaría que ninguna persona se quedase fuera, y que la ciudad se llene de estas tradiciones que tanto bien nos hacen.”
Jaime Vélez mostraba su satisfacción por poder contar “con tantísima gente de Ciudad Real capital, de toda la provincia y de muchos puntos del territorio nacional. Recordaba cómo el primer año en que se celebró contó con 150 participantes y se ha ido incrementado cada año el número de mujeres que vienen a Ciudad Real este día.
La base de este Encuentro Nacional de Tradiciones Populares Manchegas de encajes y bordados es la blonda, pero también podemos encontrar labores de lagartera o tul. Tras la demostración artesanal y la comida de hermandad, las participantes han probado suerte con una rifa con diferentes regalos y la actuación de una Tuna que ha hecho las delicias de las mujeres asistentes.