Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Refugiados Ciudad Real ha efectuado el primer envío de ayuda humanitaria a Oriente Próximo. Ropa de abrigo, calzado, mantas y algo de comida enlatada que, hasta esta mañana, se almacenaban en el Centro Social Autogestionado La Purga y en la sede de UGT, han partido rumbo a Siria. Se ha dado salida a casi todo el material recogido semanas atrás, excepto a los medicamentos por restricciones burocráticas, y a alguna caja de ropa para la que ha faltado espacio en los vehículos.
La plataforma ha solventado los últimos problemas pendientes derivados del coste de la logística gracias al apoyo de la Diputación, que ha cedido dos furgonetas para transportar los materiales hasta Madrid -incluidos los conductores y la gasolina-, donde se encuentra la sede de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, organización que gestionará el transporte de un contenedor de ayuda procedente de distintas partes de España, incluida Ciudad Real. La carga llegará al norte de Siria a través de Turquía ya que, al parecer, las vías para acceder a Siria central y del sur no son seguras
Refugiados Ciudad Real no tiene previsto realizar nuevos envíos de forma inminente. Helena Plaza, miembro de esta la plataforma, explica que las próximas recogidas serán selectivas, centrándose en peticiones concretas, de forma que se acopien exclusivamente los artículos que sean necesarios. A su vez, se apostará por las donaciones económicas que permitan la compra de material in situ. En ese sentido, ha comentado que la asociación Somos así Destayike, de Piedrabuena, celebró recientemente un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a ayudar al pueblo sirio.
Por el momento, la plataforma está centrada en realizar charlas de concienciación y en llevar a cabo reuniones con instituciones para conocer «qué papel van a jugar de aquí en adelante, toda vez que Ciudad Real se ha integrado en la Red de Ciudades de Acogida».