Refugiados Ciudad Real.- Desde el principio de formarse la Asamblea de Refugiados de Ciudad Real, sentimos la necesidad de que además de la solidaridad con los refugiados que pudieran llegar, teníamos que analizar y comprender porqué llegaban las avalanchas de los refugiados a Europa. Así se formó el grupo de trabajo de sensibilización “Construyendo la Paz, no a la guerra”.
Ciudad Real tiene una larga trayectoria antimilitarista en las últimas décadas, oponiéndose a dos campos de tiro, en primer lugar en Cabañeros y cuando se consiguió que este espacio se convirtiera en Parque Nacional, contra el campo de tiro en Anchura que también se descartó después de años de protesta.
Unida a esta historia un grupo de personas queremos retomar el movimiento NO A LA GUERRA, al ser conscientes del drama de los refugiados, no siendo ajenos a las causas que los originan.
Nuestro trabajo va a ir dirigido a:
– El reconocimiento de la dignidad de las personas que vienen de los países en conflictos armados. Conocer las causas de las guerras y la responsabilidad del sistema capitalista en mantener estas. La obtención de los recursos energéticos, minerales, vegetales, por las empresas transnacionales, sin que participen de los beneficios de esas riquezas los pueblos que viven en esos territorios.
– Tomar conciencia del imperialismo como la dominación que ejercen las potencias hegemónicas de occidente, a través de la fuerza, para el saqueo de las riquezas de los países del sur y la imposición de políticas neoliberales.
– Apoyar a los pueblos que eligen su propio camino.
– El análisis de los nuevos grupos que generan desestabilización en las zonas de conflicto armado, a que intereses sirven, quien los financia, cómo se han creado, etc.
– Al respeto a la libertad de creencias, desenmascarar los tópicos sobre otros pueblos y culturas. No confundir lo que hacen los estados, con la identidad de los pueblos.
– Denunciar la situación de los CIES. Nosotros no tenemos que crear la división entre refugiados y los inmigrantes que vienen huyendo de situaciones de violencia económica.
– Ver el papel que juegan nuestras bases militares y la OTAN en el actual “orden mundial”.
– La fabricación de armamento militar, un elemento clave en la estrategia del capitalismo, para afrontar la crisis.
Denunciamos:
– Las maniobras de la OTAN, Trident Juncture que se desarrollarán en Zaragoza, en Madrid, en Valencia, en Andalucía, en Albacete, también en Italia y en Portugal; durante los meses de octubre y noviembre, las mayores desde el desembarco de Normandía. Esta organización se creó para ser el brazo armado de un régimen que nos somete a la dictadura de los mercados.
– La cesión de la base de Morón de la Frontera para albergar permanentemente a 3.000 marines listos para ser desplegados en África, el Mediterráneo y Europa del Este, por el Estado Español. La cesión indefinida de territorio español choca de lleno con la soberanía nacional, significa la pérdida de poder popular y poder geo-estratégico en el Mediterráneo. Y del resto de bases militares así como la creciente militarización de las ciudades y territorios en los que vivimos.
– El que utilicen parajes naturales como campo de pruebas para sus municiones de uranio empobrecido que contaminan suelos y acuíferos causando enfermedades y malformaciones.
– Nos oponemos a la utilización del Aeropuerto de Ciudad Real para maniobras militares o que sea adquirido por empresas de carácter militar.
Concluimos que su democracia no es nuestra democracia. La forma de Estado, de Gobierno, la sociedad en la que nos proponen vivir, no es la democracia que nos hacen creer sino un régimen orquestado por unos pocos en la búsqueda beneficios económicos para esta minoría dominante. Aquí y ahora les decimos que no queremos ser cómplices de sus masacres. Que sus guerras no son las nuestras, la única lucha legítima es aquella que se libra por la paz y la libertad con justicia social. Nuestra lucha no se basa en la codicia y las ansias de dominio, sino que se alimenta de la solidaridad con nuestros iguales, con aquellos cuyas vidas sufren la continua amenaza, no solo de los que nos explotan y nos gobiernan, sino de aquellos que esgrimen la genocida responsabilidad de protegerlos.
Te animamos a participar en los distintos espacios que estamos desarrollando, talleres, formación, charlas, etc. Puedes contactar en el e-mail: stopguerra@yahoo.es
NO A LA GUERRRA, hoy como ayer: OTAN NO / BASES FUERA
¡Qué bonito y qué tierno todo!
Si no fuera porque hay gente deseando hacernos desaparecer; gente que degüella, quema vivos, viola a mujeres y niños por ser cristianos; gente que odia a la civilización occidental, y por ende a todos nosotros; gente que cosifica a las mujeres, que ahorca a los homosexuales por ser unos desviados; gente que reclama Al-Andalus como su patria legítima y quiere acabar con todos nosotros, infieles invasores que se merecen morir.
En fin.
«Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja,
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza.
Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo,
que las escuadras sólo reglas de diseño
y los gatillos gatos pequeños.
Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito
que disparar darle una patada a un balón
y que los «persing» fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón…»
En fin, gente hay de todo tipo.
Desgraciadamente la naturaleza humana es extremadamente más complicada que este artículo…y hay que defender la civilización.
Si esta no os gusta…es muy sencillo ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Salir de la adolescencia en primer lugar.
[…] Comunicado: Construyendo la Paz, no a la guerra […]