Luis Mario Sobrino Simal.- Hablamos con Elisa Céspedes Medrano, nieta de doña Elisa Cendrero -fallecida el 27 de abril de 1977-, quien donara la casa familiar de estilo modernista, construida a principios de siglo XX, para convertirla en museo. Así fue, y el 14 de enero de 1983 se inauguró el Museo de Elisa Cendrero. Poco a poco el inmueble se fue abandonando hasta que tuvo que cerrarse para acometer obras que, después de varios años, aún no han finalizado.
Pregunta.- ¿Qué recuerdos guardas del Ciudad Real de aquellos años?
Respuesta.– Han pasado muchos años, era otra Ciudad Real. Hay cosas que están mejor; algunas las van arreglando y otras que las han dejado… hay de todo
P.- El Museo abre el 14 de enero de 1983 después de que tu abuela cediera la vivienda al Ayuntamiento bajo la dirección de José Ortiz, cuéntanos
R.- Efectivamente, así fue, José Ortiz fue el primer director, siendo Lorenzo Selas alcalde de Ciudad Real. Mi abuela dejó dicho cuál sería el futuro de la casa. Mi madre era la dueña del edificio y mi tía de los enseres. Lorenzo Selas lo cogió con mucho cariño y mucha alegría. Le gusto mucho la idea. En aquella época sólo teníamos el Museo Provincial de Ciudad Real. Durante muchos años fue un centro cultural muy importante.
P.- Y luego empezó el declive…
R.- Pues sí, por una serie de circunstancias y de desidias se fue abandonando y dejando hasta que tuvo que cerrarse. Ha pasado por ayuntamientos de diferentes ideas. He mantenido entrevistas con distintos concejales sobre el tema, primero lo cerraron, luego hicieron una primera obra que se paró, siguieron de nuevo y finalmente volvió a paralizarse. Entre todo este tiempo siempre he ido a los medios de comunicación para dar cuenta de todo lo que acontecía.
P.- ¿Qué razones te daban sobre la paralización?
R.- Falta de medios económicos me dicen todos. Tengo pedida una cita con la actual alcaldesa para hablar de este tema y estoy esperando. Sé que la situación está mal, pero el Ayuntamiento ha hecho obras y no de carácter social sino cultural, como el Museo del Quijote, y esto se ha ido dejando hasta hoy. Los enseres los tienen almacenados en un lugar que no me dijeron. Son objetos antiguos que se pueden estropear por cambios de temperatura. Ahora lo tienen en otro almacén y ahí está… quiero hablar con Pilar Zamora para ver qué solución se da a este tema. Repito que se ha gastado dinero en otras obras culturales como el Museo del Quijote mientras que la casa de mi abuela la recibieron gratis.
Es un museo en pleno Centro de Ciudad Real. Ver cómo está actualmente a mí me duele, como es lógico. Así que espero y deseo que este Ayuntamiento intente hacer algo.
P.- ¿Había alguna joya de la corona en la vivienda?
R.- Bueno, joyas de la corona como tal… era una casa del siglo pasado, modernista
P.- Al hacer reformas aparecieron unas cuevas
R.- Sí, aparecieron una cuevas al hacer la segunda obra. Yo viví en la casa de pequeña y sabía que había sótanos, pero no tuve constancia de las cuevas y ahora sé que están ahí.
P.- ¿Tu deseo sobre esta casa?
R.- Que terminen de una vez la obra y se vuelva a abrir para lo que fue la voluntad de la donante: un museo para Ciudad Real y dedicar sus salas a actividades culturales como pasa con el museo López Villaseñor. Obras culturales, exposiciones, conciertos… y por qué no cine de verano.
Te digo de nuevo que quiero hablar con Pilar Zamora. Creo que es una persona razonable y a ver qué me dice. Con cada nuevo ayuntamiento allí que voy…
Yo que tu me presentaba a la sexta al programa constructor a la fuga y le sacaba los colores al ayuntamiento
Pues yo más bien llamaba a los de la cuatro, de cuarto milenio…..¿has visto esas fotos de la casa?
Los Cendrero me parecen admirables por haber donado algo al Ayuntamiento; en cambio una rama de los Barreda que posee el palacio junto al de los Cendrero (haciendo esquina con la
Diputación) no han donado (y ni siquiera dejan consultar o digitalizan) la rica documentación que hay en su Archivo, que contiene obras tan importantes para la historia de Ciudad Real como los »Discursos» de Camborda o la autobiografía de don Diego Medrano y Treviño bajo el título de »Prolegómenon», de la que solo conozco el suficiente texto como para lamentarlo de verdad. Es un texto capital desde todos los puntos de vista: sociológico, histórico y literario. Una pena.
Estimado Señor A.R. Ni existe ese «palacio», ni esa casa que usted alude es de la «rama de los Barreda», ni existe obligación de donar un Archivo familiar y mas con la experiencia que recoge el artículo. Archivo que por otro lado no se encuentra en dicha casa y del que me consta que ya ha sido catalogado y estudiado, habiéndose realizado publicaciones sobre el mismo…En definitiva tiro errado salvo en su apreciación sobre la figura de nuestro antepasado D. Diego Medrano.
Un saludo José María Henriquez
Mi experiencia es otra, señor mío; prueba de ello es que no me dice usted cómo consultar dicha información y dónde y cuándo se puede hacer. Estoy esperando…
Siguiendo la inveterada costumbre en esta ciudad, el edificio en cuestión puede acabar de dos maneras: como el edificio de la Cruz Roja, o como el Colegio Ferroviario.
Zamora dimisión!!!!!
No es de la Sra. Zamora, es la HERENCIA RECIBIDA DE LA SRA. ROMERO. Demos a cada uno lo que le corresponde.
Hay otra HERENCIA RECIBIDA: El andamio de «Los Nuevos Ministerios». ¿Paga la Junta el impuesto correspondiente?
¿Tendrá que haber ALGUNA DESGRACIA para que aceleren su eliminación?
¿Como que Zamora dimisión?
Rosa Romero en todo su mandato que hizo??
Ahora resulta que todos los desaguisados de RR los tiene que arreglar Zamora de inmediato. ¡¡Por favor!!
Seguro que Pilar Zamora cuando reciba a Elisa no le dará falsas esperanzas como han hecho hasta ahora.
Más me duele tu cara de esa sociedad de ESPAÑA RANCIA, que sienta su culito en telas de CIERTOPELO (TERCIOPELO).
anda hermosa VE A LA SEXTA Y mooving baby
A ver si tú donas algo a la ciudad en lugar de hacer alarde de tu envidia y amargura. Comunista de salón.
Bien haría esta familia reclamando la casa y haciendo una fundación privada que pueda administrar la vida, obra y milagros de la misma. Porque no parece que el Ayuntamiento haya tenido interés por el momento. Esa casa es demasiado importante, interesante y preciosa como para tenerla en el estado que la han mantenido hasta ahora RoRo y Zamora.
Seguimos sin tener un programa cultural en el que se dé sentido al poquísimo patrimonio que tiene la ciudad. Y, gracias a RoRo tenemos un muerto de 14 millones de euros pudriéndose en la Avda de las Tablas.
Ciudad Real ciudad de Congresos era una idea interesante ¿Alguien del Ayuntamiento ha contactado ya con la Universidad, el Sescam o la Junta y la Diputación para robarle a Madrid todos los congresos posibles? No me quiero aventurar, pero la respuesta va a ser que No. Total ¿Pa qué?
¡¡Reversión de la casa, ya!!!
Pues diréis lo que queráis pero a mí me parece una entrevista sincera e interesante.
Recuerdo cuando se abrió el Museo y como siendo niños -la visita era gratuita- aprovechábamos los domingos «después-de-misa» para, con padres o solos (niños en un mundo más tranquilo), visitar el Museo.
Personalmente, agradezco a Dª Elisa Cendrero -y a su sobrina- que pusieran a disposición de toda Ciudad Real lo que fue su vivienda, donde cada sala te descubría las formas de vivir de un tiempo pretérito. (Y los pequeños, siempre oíamos ruidos…)
Podría hacerse un esfuerzo para conservar ese patrimonio, y ser entre todos, un porquito más agradecidos a quien sin tener porqué, cedió un bien de alto valor y al que podrían haber sacado mucho provecho económico.
Durante muchos años ha dormido en el olvido. Obras faraónicas (el Reino, el Aeropuerto, el MegaloTeatro) reclamaron la atención de gobiernos mientras el Elisa Cendrero, la Cruz Roja o la Ferroviaria se deterioraban. De todas ellas, creo que sólo el Elisa Cendrero era de una persona física, que -reitero- pudiendo disponer a su antojo del bien y obtener un buen rendimiento, lo cedió al pueblo de Ciudad REal (en su Ayuntamiento) para que lo mantuviera y conservara.
Un poco de agradecimiento y de verdad, mi más sincero reconocimiento.