Enfermeras del Servicio de Alergología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan han conseguido un premio en un Simposio internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) celebrado recientemente en Sevilla.
La Enfermería de las Consultas de Alergia de este Hospital dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se alzó con el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo titulado ‘Grado de conocimiento del paciente sobre su propia alergia’.
La enfermera Marina Herrera -en representación del resto de autores, Ángeles Santos, Juan Diego Díaz, Mª Paz Calonge y Dolores Moral- dio a conocer los resultados del estudio en este importante encuentro científico sobre Vía Respiratoria Única y Urticaria Crónica en el que se dieron cita más de un millar de especialistas nacionales e internacionales.
Para llevar a cabo el estudio descriptivo longitudinal observacional relacionado con la alergia ambiental, las enfermeras encuestaron entre septiembre de 2014 y abril de 2015 a 117 pacientes antes de administrarles la primera dosis de su vacuna. La encuesta contenía cinco preguntas multirespuesta dirigidas a valorar el grado de conocimiento del paciente sobre su propio tratamiento y su proceso alérgico.
Los autores detectaron que más de la mitad de los pacientes no sabe o tiene conocimientos erróneos acerca de la duración del tratamiento que va a comenzar, casi la cuarta parte de los encuestados no conoce la composición de su vacuna, mientras que un tercio desconoce si se puede tomar tratamiento adicional a la inmunoterapia.
El estudio evidencia la “falta de conocimientos que los pacientes adquieren durante las consultas médicas a pesar de la gran cantidad de información que se les ha aportado”, según señalan los autores.
Por ello, destacan la importancia de las consultas de educación para la salud de enfermería, para poder “comprobar el nivel de conocimientos adquiridos, se amplíen los mismos y se aclaren las dudas que el usuario pueda tener”. Con todo ello, se podrá “favorecer la adherencia al tratamiento, lograr la satisfacción final del paciente y mejorar su calidad de vida”, concluyen.