El programa de voluntariado “Adopta un abuelo” para permitir un acompañamiento de personas mayores que estén ingresadas en residencias de mayores de la capital ha arrancado de forma oficial en la Residencia de Ancianos “Andamarc”.
Tras haber realizado la formación necesaria en el Espacio Joven acerca del programa y cómo tienen que tratar a las personas mayores participantes, los voluntarios y las voluntarias que han comenzado este proyecto ya han podido conocer y reunirse con sus nuevos “abuelos”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real firmó un convenio de colaboración en septiembre con la Asociación “Adopta un abuelo” para poner en marcha este programa de voluntariado. La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se mostraba encantada de poder presentar este proyecto en la residencia “Andamarc”, después de que se empezó a trabajar en él este verano. “Muy pocos proyectos son tan rentables”, reconocía la edil, “con tan pocos recursos pueden albergar tanta calidad humana, tantos voluntarios haciendo posible el acompañamiento temporal para estas personas mayores.”
Alberto Cabanes, presidente y fundador de “Adopta un abuelo”, reconocía estar muy emocionado al materializarse este proyecto que reconocía surgió porque su propio abuelo está interno en esta residencia, y a través de él conoció a Bernardo, que acabó adoptándole como nieto, como deseo a los Reyes Magos. El propio Bernardo agradecía que se pusiera en marcha este proyecto, aunque dudaba que se inspirara en él, un hombre “sin experiencia ni estudios”. Si reconocía que tiene muy buena relación que se mantiene por cartas.
Este programa propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes. En total serían unas 33 visitas a estos mayores en sus residencias para que durante esa hora y media estén felices y acompañados.
Cabanes afirmaba que otorga “valor añadido tanto a mayores como a jóvenes, y mostraba su agradecimiento por la acogida que ha tenido por los voluntarios, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Residencia de Mayores “Andamarc”.
En la actualidad son 57 los voluntarios con los que cuenta la Asociación. Pero aún hay más mayores que demandan esta compañía por lo que desde las Concejalías de Juventud, Acción Social y Educación se contactará con más personas que quieran acompañar a estas personas. También pueden recibir más información en la página web www.adoptaunabuelo.org
Hola buenas me gustaría obtener mas información a cerca del programa. Es necesario ponerme en contacto, o via email es posible la información.
Muchas gracias
Saludos, Maite
HOLA.mi nombre completo es ARGENTINA MERCEDES SANCHEZ..mi padre era oriundo de Leòn Castilla LA VIEJA-nos contaba-YO viajè a Madrid en 2004 por cuarenta dias xk mi pareja trabajaba alli y regresè nuevamente qudàndome un año…Alli realicè cursos p cuidados adultos mmayores ya que soy profesora de yoga y me encanta trabajar p ellos ya q siento estàn muy abandonadospor sus flias.Obtuve carnet de La Cruz ROJA alli y necesito poder conversar sobre esta loable y maravillosa idea para llevarla a cabo si es posible aquì en Buenos Aires.Argentina.Por favor solicito una respuesta ya q me he jubilado y estoy pidiendo a Dios sabidurìa para poder realizar un servicio y a la vez concientizar a mis nietosr este Amor y a los jòvenes a llevar este Amor a todos estos Seres y que con su Sabidurìa pueden enriquecerse mutuamnte-Saludo atte. y gracias…