El diputado regional José García Molina, ha mostrado su confianza en que PP y PSOE voten a favor la proposición de ley que Podemos defenderá en el Pleno del próximo jueves y que contempla eliminar los privilegios de los ex presidentes de la Junta, Cortes y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La vigente ley estipula que los expresidentes de la Junta de Comunidades podrán disfrutar de un despacho con el personal necesario, un coche oficial, un conductor y un sueldo. Además, tanto los expresidentes de la Junta como los de las Cortes y el TSJCM tienen la posibilidad de formar parte del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha como miembros natos, es decir, sin pasar por ninguna elección que asegure que son válidos para ocupar esta responsabilidad.
Para Molina, estos “privilegios son incompatibles con la igualdad” por lo que fomentarlos supone “limitar las condiciones de posibilidad para que cualquiera pueda incorporarse a la vida política”. Es por esta razón por la que, según Molina,“si se vota a favor en esta cámara se estará dando un ejemplo de que la política se acerca a la mayoría social”.
El también secretario general de Podemos ha hecho hincapié en que con esta proposición de ley “no intentamos personalizar, no es una ley que va contra nadie en específico, con nombre y apellido como otros nos quieren hacer creer”. Para Podemos el verdadero objetivo de su propuesta es que la política sea “un derecho de cualquier persona”. García Molina ha puesto el caso de su grupo parlamentario como ejemplo de que “la gente, los trabajadores, la mayoría social puede y debe inmiscuirse en la vida política”.
Además, Molina ha recordado que tanto él como su compañero David Llorente, han sido los primeros diputados en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha que han renunciado desde el primer día a privilegios como el seguro de vida o el coche oficial que correspondía al cargo de vicepresidente primero de las Cortes. “No podemos tolerar por más tiempo que la clase política reclame y le sean otorgados privilegios que ningún otro trabajador tiene”, ha sentenciado el diputado.