Los colectivos de apoyo al pueblo saharaui de Ciudad Real se movilizan tras las riadas que han arrasado los campamentos de refugiados

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La delegación castellano-manchega del Gobierno saharaui y del Frente Polisario había reunido este fin semana a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de la región para evaluar el programa de acogida Vacaciones en Paz. Sin embargo, la situación de emergencia tras las lluvias torrenciales que han arrasado los campamentos de refugiados días atrás ha protagonizado el encuentro.

foto saharaFelipe Jiménez, presidente de la Asociación por el Pueblo Saharaui Madraza, confirma que se está organizando el envío de ayuda a la zona de Tindouf. En Castilla-La Mancha se coordinará por provincias y cada una recabará la ayuda que considere oportuno. En concreto, en Ciudad Real, se gestionará a través de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real. El objetivo que se ha establecido es el envío de tres cargamentos de ayuda de aquí a diciembre. Los dos primeros estarían orientados a la coordinación global, a disposición y según las necesidades que estimen las organizaciones que trabajan sobre el terreno, como la Media Luna Roja, y el tercero a facilitar ayuda concreta a cada familia.

A lo largo de esta semana podría partir el primer envío con materiales más urgentes solicitados por ACNUR y la Media Luna Roja, como mantas y cocinas de gas. El segundo se realizaría alrededor de un mes después y su contenido dependerá de lo que la Media Luna Roja determine como más urgente. Asimismo, las asociaciones de Ciudad Real podrán colaborar económicamente de forma directa con esta organización humanitaria para la compra de jaimas y alimentos. La última caravana pondría rumbo a Argelia en diciembre y en ella cada familia de la provincia podrá enviar al niño o a la niña que tuviera acogido (es decir, a familias concretas) recursos que hayan perdido.

A nivel local, Madraza ha convocado una reunión para analizar de qué forma puede colaborar con el contingente provincial. Probablemente se recaude dinero y se organice una recogida de material. Felipe Jiménez comenta que también puede que los beneficios que obtuvo la asociación en el Sahara Festival, evento musical solidario organizado durante la Feria de Ciudad Real, que en principio iban a ser destinados a recursos educativos, se reorienten a ayuda humanitaria.

La situación en los campamentos
Después de una semana de intensas lluvias, la mayoría de los asentamientos de refugiados saharauis de la zona de Tindouf, «por no decir todos, están completamente derruidos». Especialmente las wilayas de Dajla, Auserd y Esmara, detalla Jiménez. La catástrofe ha afectado a 25.000 personas que se han desplazado a zonas más altas, a salvo de la riada.

En esta época del año suelen producirse algún fenómeno de fuertes lluvias, habiendo llegado a provocar algún desperfecto salvable, pero nunca ha llegado al extremo de estos días, comenta Felipe Jiménez. «Además de la fuerza con que ha caído el agua se ha dado la circunstancia de que las lluvias se han prolongado durante una semana».

«El adobe de las casas, que es barro prensado, ha perdido la consistencia, y lo peor se espera que llegue ahora, cuando se seque y las viviendas que quedan en pie se desmoronen», explica. «Parece que las lluvias han cesado. La gente está sin casa pero con buen ánimo; sin embargo el drama está ahí, se han quedado sin lo poco que tienen y se han visto obligados a empezar de cero otra vez. Al menos conservan el ánimo, o eso es lo que nos hacen ver», comenta el presidente de Madraza. El ejército argelino les ha proporcionado jaimas para que tengan un techo, alimentos y agua y están esperando a que todo remita para reconstruir los campamentos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img