Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Rafael y Baltasar Viúdez son dos hermanos de Córdoba que ayer tocaban música celta en la calle Carlos Vázquez, junto a la Plaza Mayor, un rincón fetiche para los artistas callejeros. Forman parte de un grupo de música llamado The Lugh´s Shamrock. «Hace referencia al trébol del dios celta de la fortuna, de donde también procede el nombre de Lugo», explica Rafael. Además, tocan música irlandesa y escocesa, pero la sesión con la amenizaron el paseo a los viandantes ciudadrealeños incluía influencias gallegas y asturianas. Mientras los entrevistamos, apuntan que falta otro miembro de la banda, Diego, que ha venido con ellos a Ciudad Real. En esos momentos estaba haciendo turismo por la Plaza Mayor y «disfrutando» de la ciudad. No es la primera vez que vienen a tocar en nuestras calles y aseguran que aquí la música celta gusta. «Hemos venido anteriormente y la gente nos trata muy bien, es muy acogedora y hemos hecho muy buenos amigos en Ciudad Real».
Suelen recurrir a la calle, pero cuando vienen con más tiempo buscan bodas (han tenido suerte en Ciudad Real y en Bolaños de Calatrava) o conciertos en pubs. Ya han pisado las tablas del Deicy Reilly’s, por ejemplo.
Rafael, gaitero del grupo, relata que su pasión por la música celta se la inculcaron artistas como Carlos Núñez, Anxo Lorenzo o Hevia. Aunque Córdoba no sea una referencia en este estilo, tuvo la suerte de conocer a personas con las que compartía afición en El Poney Pisador, un pub de su ciudad donde se llevaban a cabo jam sessions de música irlandesa.
Diego y Rafael se marchan hoy de vuelta a casa, pero Baltasar, que toca la guitarra, se va a quedar unos días por Ciudad Real. En solitario hace versiones de rock de los ochenta, también de Jimi Hendrix o alguna más moderna, como el I´m yours de Jason Mraz o el Woderwall de Oasis, temas que suelen gustar en calle.