El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha transmitido hoy a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el apoyo del Gobierno regional al proyecto de creación de la plataforma logística intermodal “Mancha Centro” que se ha presentado hoy en la capital alcazareña ante cerca de un centenar de empresarios de diversos sectores provenientes de las cinco provincias de la región, sindicatos, cooperativistas, alcaldes de la comarca y diversos agentes sociales durante un acto que ha contado con la participación de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, además de la propia alcaldesa de la localidad y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
El proyecto de Plataforma logística intermodal “Mancha Centro” engloba un ámbito de influencia de 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete con una población conjunta superior al millón de habitantes y en los que se concentran 93.000 empresas de las 125.000 que hay registradas en la región. El Ayuntamiento de Alcázar prevé que este proyecto logístico intermodal podría ayudar a incrementar las exportaciones regionales en un 15% en los primeros años de funcionamiento.
En declaraciones a los medios informativos en los minutos previos al comienzo del acto, la consejera ha felicitado a la alcaldesa por haber “tenido la inteligencia de ponernos a todos de acuerdo para luchar por este proyecto que es muy importante para la región y para la comarca y que va a ser generador de empleo”. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Alcázar durante la presentación, se prevé que pueda crear 10 puestos de trabajo por cada 1.000 metros cuadrados de plataforma construidos, además de un volumen importante de puestos de trabajo indirectos.
Elena de la Cruz ha afirmado que “desde el primer momento, la Junta mostró su total apoyo porque es un proyecto real y factible, que Alcázar tiene las infraestructuras ahí para ponerlas en marcha”, aunque ha recordado que a partir de ahora “hace falta un apoyo definitivo que es el del Ministerio de Fomento”, circunstancia que sin embargo queda a expensas “de unas elecciones que van a implicar un cambio de gobierno”. La consejera se ha comprometido en nombre del Gobierno regional a “acompañar a la alcaldesa ante el ministro o ministra que salga de las elecciones del 20 de diciembre para defender este proyecto porque sabemos que es viable, que es factible y que es muy importante para la comarca”.
Primera piedra virtual
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha enfatizado en la capacidad para generar empleo de la futura plataforma y en que puede abaratar los costes del transporte entre un 20 y un 30 %. Melchor ha calificado la presentación de “primera piedra virtual”, al tiempo que ha afirmado que el proyecto es “real”, destacando también el papel que el tren desempeña en el proyecto. “En estos tiempos en los que hay tan poca posibilidad de darle a la gente esperanza y futuro vamos a presentar un proyecto que genera oportunidades poniendo sobre la mesa uno de los valores de Alcázar de San Juan como es el ferrocarril”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha subrayado que el proyecto es “supramunicipal”, con “un ámbito provincial que va a generar sinergias para un montón de municipios de Ciudad Real e incluso de Toledo”. Caballero ha destacado que el ferrocarril sea el eje de la plataforma porque “es rentable económicamente, porque es menos contaminante que otros sistemas de transporte, porque permite ser más rápidos y porque se complementa con otros sistemas”. Por ello, ha añadido, “estamos dispuestos a apoyarlo económicamente y, lo que es más importante, institucionalmente”. “No me cabe duda de que tendrá éxito”, ha concluido.