Sergio Afonso, arquitecto; Juan Jiménez, infografista; Alberto Muñoz, especialista en políticas culturales.- En las últimas semanas ha ido surgiendo un creciente interés por el destino final del solar del Torreón una vez que desde el Ayuntamiento se ha anunciado la intención de normalizar el uso y acceso a este espacio. Tras la propuesta de aparcamiento ha resurgido el interés por recuperar este singular espacio respetando su valor histórico y antropológico. A través de foros como No eres de Ciudad Real si no…, se ha suscitado un especial interés por la recuperación del solar del Torreón como símbolo de la herida abierta que el avance urbanístico ha infligido sobre el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad.
Un interés y un deseo que pretenden superar propuestas que perpetúan el modelo irracional en el que se ha sustentado el crecimiento urbano de la ciudad. El creciente interés ciudadano por el Patrimonio Histórico existente y desaparecido obliga a repensar el papel de la ciudadanía en la configuración de su ciudad, en la salvaguarda del patrimonio y en su integración dentro del necesario progreso urbano. El crecimiento de Ciudad Real se ha saldado con un daño irreparable a su Patrimonio Histórico, lesionando con ello la memoria e identidad reconocible de la ciudad y de sus habitantes. Parece oportuno abrir un proceso de reflexión al respecto y acordar a todos los niveles una tregua que garantice el estudio y conservación de cualquier hallazgo o vestigio histórico que pudiera aparecer. Este proceso exige igualmente repensar y reimaginar la ciudad desde otro paradigma. Un enfoque en el que la sostenibilidad del Patrimonio Histórico sea un compromiso cierto y una garantía para las generaciones futuras. Partiendo de este deseo generalizado y de la idea de imaginar una ciudad, visual y estéticamente, más agradable y plenamente respetuosa con los restos arqueológicos que puedan aparecer, surge el proyecto “Ciudad Real imaginaria”. Su objetivo es formular propuestas de recuperación y rediseño de espacios de la ciudad que han sido especialmente maltratados. La iniciativa parte asimismo de la necesidad de crear foros de participación en los que la ciudadanía, como legítima depositaria del patrimonio histórico común, aporte sus ideas y se apodere de la configuración y diseño de su ciudad. El primer proyecto de esta iniciativa ha sido el solar del Torreón, en vista de la urgencia de una solución alternativa a la del tradicional asfaltado.
El diseño provisional del solar del Torreón recogido en esta propuesta se articula a partir de los contenidos básicos y necesarios que debe permitir y compatibilizar este espacio. El acceso a un colegio público y al centro de salud, la comunicación con la ronda, el acceso desde los jardines del Torreón, la salvaguarda y acceso a los restos arqueológicos, el libre tránsito de personas, la apertura a los bares de la zona, y la disposición de una zona de aparcamiento que no condiciona ni entorpece los elementos y usos anteriores.
En los próximos días, haremos público el proyecto en todo su detalle así como la propuesta para el solar del Torreón. Allí mostraremos los paneles que recogen la visualización del proyecto. Asimismo abriremos la propuesta a la participación de la gente que quiera aportar sus ideas de mejora. El proceso se acompañará de una exposición a pie de calle y la creación de una página web. Finalmente la propuesta será presentada a los diferentes grupos políticos con la intención de que la propuesta sea tenida en cuenta. La imagen adjunta en este correo es un anticipo visual de nuestra propuesta.
Nos gustaría que el proyecto Ciudad Real imaginaria fuera un acicate que permitiera establecer un nuevo vínculo entre patrimonio histórico, urbanismo, ciudadanía y política.
crimaginaria@gmail.com
Estupenda iniciativa.
Enhorabuena.
Lastima que luego los políticos se pasen estas cosas por el arco del triunfo.
Tantos asesores, consejeros, secretarios y mamandurria que tienen, y nunca tienen ideas así de buena, pero ni una en ningún ámbito.
¿A qué se dedicarán?
Tú procura votar a los buenos en las próximas y así no pasara esto…jejeje.
Ahora ¿quienes son los buenos….?
Por cierto, se dedican a lo que tienen que dedicarse: a mirarse el ombligo y no perder prebendas. No tienes más que ver los diarios de sesiones parlamentarios y, en todo lo que respecte a sus derechos, siguen siendo unos maravillosos vividores a costa de lo público.
Pues me dejas a huevo la solución de a quien votar…a nadie!
Lo vengo defendiendo desde hace un par de elecciones, y cada vez estoy mas convencido. Si tenemos claro que no nos gusta nadie, que ya no nos fiamos, que no cuela y estamos hartos de lo evidente que nos mangonean, ¿para que votarles?
Mi conciencia está tranquilisima por no ser responsable de la llegada del PP, ni de los falsos del PSOE, ni de los vendidos del Ganemos, ni de nadie!
Perfecto y adelante.
«I like it»
Me gusta.
Siempre y cuando se tenga en cuenta que no exista zona para instalar salones plastificados de los bares de alrededor para utilizarlos como fumaderos ilegales como ocurre con el resto que hay repartidos por la ciudad¡¡¡…. por lo demás me apunto al «Me gusta».