Con el salón de actos de la Casa de Cultura de Tomelloso casi al completo, tuvo lugar este pasado fin de semana la presentación del libro «Pumpi y Rumpi y otros cuentos», editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación de Ciudad Real.
El vicepresidente de la institución provincial y responsable del Área de Cultura, David Triguero, felicitó a la autora e ilustrador del libro, ambos de Tomelloso, ciudad en la que, manifestó, «la BAM se siente como en su casa, dada la alta nómina de escritores, artistas e investigadores que han publicado en sus diferentes colecciones, posiblemente una de las localidades más representadas».
Sobre el libro, que hace el número 33 de la colección infantil-juvenil Calipso, subrayó la importancia de dicha colección, que en este 2015 cumple sus 25 años dentro de la BAM, para señalar a continuación que «Pumpi y Rumpi y otros cuentos en verso» es una maravilla que gustará a todos los lectores. «Es una verdadera suerte que podamos contar con este tipo de libros para nuestros hijos y jóvenes, y en este caso una obra tan bonita y cuidada como la que presentamos», dijo.
De igual modo señaló que la Diputación seguirá apoyando decididamente a la Biblioteca de Autores Manchegos, por la enorme labor que hace como editorial pública a lo largo de más de treinta años, en favor de los escritores e investigadores de la provincia.
Intervinieron en el acto la directora de la Casa de Cultura, Rocío Torres; Carlos Javier Ruiz, profesor, que hizo una detallada semblanza de los dos autores, que a su vez explicaron el proceso de su trabajo, y agradecieron el interés y mimo que la BAM ha puesto en la edición del libro. Cerró la presentación la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que valoró la importancia que para la localidad tiene la personalidad cultural de María José Gª Bolós y José Luis Cabañas, los dos creadores de este álbum ilustrado, que calificó como verdadera obra de arte.
El libro, de 48 páginas, reúne un total de dieciséis poemas y 23 grupos de ilustraciones originales a todo color, que completan una obra divertida y muy original, destinada a los más pequeños lectores. A caballo entre la poesía y el cuento, el libro es un desfile de personajes auténticos y de situaciones entre reales y fantásticas, tratadas con mucha gracia y desenfado, en una perfecta integración de textos y dibujos.