La Cámara de Comercio de Ciudad Real viene liderando en la provincia un proyecto para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este sentido, ha presentado a los directores de las oficinas de empleo en la provincia el Programa Integral de Cualificación y Empleo, que comprende la puesta en marcha de medidas incluidas en el Programa Operativo de Empleo Joven y de la Garantía Juvenil en España que abordan tanto la mejora de la educación y la formación, como el fomento de la contratación y el autoempleo.
En la reunión en la que estuvieron presentes el Director General de la Cámara de Comercio, José María Cabanes y el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, Mayte Carmona, Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, expuso a los directores de oficinas de empleo en la provincia, los ejes principales del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y cómo la Cámara de Comercio viene ayudando a jóvenes entre 16 y 30 años, que estén dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo.
Desde la Cámara de Comercio se destaca la necesidad de afrontar el desempleo juvenil desde una perspectiva global, que implique el apoyo y la colaboración de todos los sectores implicados en la puesta en marcha de las medidas necesarias para adaptar las habilidades de los jóvenes a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Así, desde las oficinas de empleo se llevarán a cabo las acciones de difusión e información del programa entre los jóvenes que cumplan los requisitos para beneficiarse de las acciones del programa. Además, se organizarán jornadas informativas sobre los distintos planes PICE.
Inscripción
Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.