Los grupos de extinción, salvamento y rescate efectuaron 3.580 intervenciones en toda Castilla-La Mancha durante los meses de verano, lo que supone un aumento de casi el 12% en el número de actuaciones con respecto al año pasado.
Las intervenciones llevadas a cabo por los equipos de bomberos y forestales en toda la región durante los meses de julio, agosto y septiembre supera al número de actuaciones registradas durante el verano de 2014, cuando se gestionaron a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 unas 3.200.
Septiembre fue el mes en el que menos activaciones de bomberos y forestales se produjeron, con poco más de 940 intervenciones. Por el contrario, el mes de julio fue cuando se gestionaron un mayor número de activaciones desde el 1-1-2, con un total de 1.528.
Las activaciones de los bomberos se enmarcan, principalmente, en la extinción de incendios urbanos y situaciones de rescate motivadas por caídas, inundaciones en inmuebles o vías urbanas, accidentes de tráfico, etc. Por su parte, las actuaciones llevadas a cabo por los forestales se concentran especialmente en la extinción de incendios en zonas no urbanas.
Llamadas procedentes en verano
Durante estos tres meses de verano el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recibió casi 172.000 llamadas procedentes, que son aquellas que suponen la activación de diferentes recursos y grupos de actuación.
En el número de llamadas procedentes también se ha registrado un incremento con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron algo más de 139.000.
De las 172.000 llamadas procedentes recibidas en el 1-1-2 durante el verano de este año, el 55% supusieron la activación de recursos sanitarios y el 21% la de los cuerpos de seguridad, que fueron el segundo sector con mayor número de incidentes.
Por último, el área multisectorial, que es aquel en el que se agrupan los cuerpos de intervención que prestan asistencias técnicas como obras públicas, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y compañías de suministro eléctrico, de gas o agua, entre otros, han llegado a concentrar en estos tres meses un 19% de las llamadas recibidas en la Sala de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.