Multimedia.– Gesta de la almagreña Gemma Arenas Alcázar al adjudicarse su 4º Quixote Maratón, prueba que ganó el rondeño Mauricio Lobato Núñez, hoy durante la “Fiesta del running” de Ciudad Real, en la que corrieron cerca de 3.500 personas entre atletas adultos y escolares, y donde hubo además victoria de Youness Aithadi y la extremaña Raquel Gómez, en la 5ª Media Maratón; y de los también ciudadrealeños Oscar Céspedes y Carmen Laguna en el primer Diez Mil.
La climatología, aunque húmeda, respetó a los corredores que pudieron cubrir sus pruebas con normalidad, gracias al esfuerzo y colaboración de unos 300 voluntarios.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el diputado David Triguero dieron la salida a las pruebas, corriendo la primer edil los primeros kilómetros de la carrera, en una jornada óptima para la práctica del atletismo, que permitió a la gran triunfadora de la jornada, Gemma Arenas, conseguir su 4ª Quixote Maratón y llegar 4ª de la general, rebajando de forma importante el tiempo del pasado año, en más de siete minutos y medio. El nuevo director general de Deportes Juan Ramón Amores asistió a la entrega de premios.
Sin duda, en la prueba reina, los corredores calatravos se convirtieron en la armada invencible, colocando a 3 vencedores entre los 4 primeros puestos de la clasificación General, por este orden: Jesús Calle, Miguel Roldán y Gemma Arenas.
Las carreras arrancaron a la vez, con 1.100 atletas en línea de salida y los corredores del Diez Mil comandando las mismas desde los primeros metros Céspedes y César García, seguidos de cerca por Jesús Ballesteros, a la postre el trío ganador de esta modalidad, quedando sólo los atletas de la prueba reina y de la Media Maratón en el circuito, que estuvo muy bien controlado y atendido por los cientos de voluntarios de la Quixote Maratón. En esta prueba, Carmen Laguna, Laura López y Carmen Quesada fueron las 3 primeras en llegar.
Una vez pasado el kilómetro 10, a la altura del Quixote Azteca, iban en cabeza los corredores de la media maratón Aithadi, Oualla, Fernández Rubio e Ismael Garnacho, seguidos por el maratoniano Jesús Calle, que arrancó con mucha fuerza y luego lo pagó, mientras que se veía también por detrás a Mauricio Lobato, y con ganas y garra a la maratoniana Gemma Arenas y la mediomaratoniana de Don Benito, Raquel Gómez, que hizo también muy buena carrera, aunque con un tiempo discreto de 1.20.42, casi 3 minutos más que durante la pasada edición, que también ganó.
Las distancias fueron aumentando desde este punto kilométrico hasta el ecuador de la carrera. Así el magrebí afincado en Móstoles Aithadi se va de Hicham Oualia, del Atmo. Santurzi, en la Media Maratón, hacia la victoria final, sacándole más de 2 minutos de diferencia en meta; y se ve a Lobato más entero que a Calle, en Maratón.
A partir de aquí, con la llegada de las primeras gotas de lluvia, Lobato toma el mando de la carrera con gran autoridad, aunque su tiempo final fuera discreto (casi 2 minutos y medio más respecto al primero del pasado año), y se ve al almagreño Calle más justo de fuerzas. El temido “muro”, kilómetro 32, pone de relieve que el malagueño ya huele a victoria y aumenta distancias respecto a su perseguidor, corriendo con alegría hasta sacarle más de 7 minutos en línea de meta. Se ve a Gemma Arenas muy fuerte, y hay quien hasta hace apuestas de que podría llegar tercera de la general, aunque Jesús Calle resiste bien el empuje de Roldán y Arenas hasta la llegada, donde entra andando en segunda posición, mientras que Roldán es tercero, y la corredora llega cuarta recibiendo un gran aplauso del público.
Los primeros clasificados
20º Quixote Maratón: 1, Mauricio Lobato; 2º Jesús Calle, también campeón regional castellano-manchego; 3º Miguel Roldán, en hombres; y 1ª Gemma Arenas, 2ª Alba Reguillo, de Alcázar de San Juan, y 3ª Ascensión Cano, de Membrilla, en mujeres.
5ª Media Maratón: 1º, Youness Aithadi; 2º, Hicham Oualla; 3º, Juan Francisco Fernández, de La Laguna, en hombres. 1ª, Raquel Gómez Marín; 2ª Myriam Laguna Revilla, de Fuente El Fresno; y 3ª María José Jiménez, de Membrilla, en mujeres.
1er Diez Mil: 1º Oscar Céspedes, del Maratón Ala 14; 2º César García, del C.Trotalindes; y 3º Jesús Ballesteros, del Villasrunning, en hombres, y 1ª Carmen Laguna, de CA Piedrabuena; 2ª Laura López, del Pozo Norte, y 3ª Carmen Quesada.
Declaraciones en meta
La presencia femenina aumentó en esta edición con casi 200 mujeres en la Maratón y la Media Maratón, frente a las 135 del pasado año, a las que se sumaron otras decenas en el Diez Mil. El propio director de la prueba, Nicomedes Moyano, de la Asociación Quixote ADAD, lo destacaba con un claro “No hay quien las pare” al tiempo que agradecía a instituciones, patrocinadores, voluntarios y medios de comunicación su colaboración para hacer posible un año más esta prueba; esperando la misma o más apoyo de cara a la próxima edición”. Y resaltaba la permeabilidad del circuito, de 42.195 metros dentro del término municipal capitalino, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Para Mauricio Lobato: “Ha sido una carrera mejor de lo que esperaba, muy bonita, he ido regulando, muy urbana en la que la gente te ayuda mucho y te anima. Empecé la casa por el tejado, porque he empezado corriendo maratones al revés que otros deportistas”.
Gemma Arenas: “Me he encontrado superbien y lo he aprovechado. La primera media maratón he ido con Raquel Gómez y he hecho marca, la mejor de Maratón por ahora, ahora a preparar mi siguiente prueba, porque me quedan 6 y termino el 23 de noviembre la temporada”. Del poder almagreño, ironizaba con que “serán las berenjenas, lo que hace tan buenos a los almagreños en gran fondo”, a la vez que alababa la climatología del día, estupendo para correr y fresquito.
Alcaldesa Pilar Zamora: “Mi admiración para los organizadores de esta gran fiesta del atletismo, y los voluntarios, porque el ayuntamiento siempre estará a vuestro lado, ya que el deporte es la base para hacer ciudadanos de futuro con ideales sanos, por eso me siento orgullosa de representar a esta ciudad donde se respira tanto deporte”.
Director General de Deportes Juan Ramón Amores. “Es un orgullo poder decir que éste es el primer acto al que asisto representando al gobierno de Castilla-La Mancha como director general, y me siento impresionado por la alta participación de más de 3.500 personas aquí entre escolares y atletas. Yo que soy maestro, para mi es importante, ver que se cuida el deporte desde la base, por eso seguiréis contando con el apoyo de la JCCM”.
Cerca de 2.350 escolares de unos cuarenta colegios corrieron con muchas ganas
Coincidiendo con el Maratón, se celebró, a partir de las 9,45 horas, la 15ª Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. En la que corrieron un total de 2.345 escolares de una cuarentena de colegios de Ciudad Real y Miguelturra y otros lugares de la provincia.
Junto a ellos miles de familiares acompañando y animando a los futuros atletas pusieron la nota alegre y más festiva de la jornada. Esta carrera escolar la organiza la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia.
300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios
Otro año más, destacar la inestimable colaboración de unas 300 personas que participaron como voluntarios este domingo 18, durante el transcurso de la 20ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, así como en la 5ª Media Maratón y 1er Diez Mil. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevan a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición. De todas las edades, niños, jóvenes, adultos y mayores.
Cerca de 40 agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velaron por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le competía la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.
Patrocinadores y colaboradores
La 20ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por Quixote Maratón ADAD, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de sus áreas de Juventud y Deportes, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Junta de Comunidades y de la Federación Regional de Atletismo.
Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Club Sportia, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Miriam Lozano Estilistas, Impefe, Jamones Donoso, 30 minutos Fitness femenino, Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo, Fuente Taray, Multimedia Prensa y Comunicación, Frenos Ciudad Real, Hospital General Universitario de Ciudad Real y FUCICAM.
Anecdotario de la Quixote Maratón
Este año podemos contar también con fotos aéreas al igual que el pasado año porque fue posible que algunos paramotores siguieran el recorrido del Maratón, planeando y poniendo la nota espectacular a esta concurrida prueba. Y hay quien dice que hasta vio un dron volar. Gracias a Peco Fotógrafos por dejadnos las instantáneas en las que los esforzados corredores parecen hormiguitas.
El Quixote Maratón con los animales. Y si no que lo digan a Luciano Martínez Almodóvar de Santa Cruz de Mudela, que hizo los últimos 500 metros con su perro en brazos, y el canino iba más contento que unas pascuas, dejándose llevar.
Si fue importante el esfuerzo de la alcazareña Alba Reguillo, subcampeona en la prueba reina, no menos crucial resultó el arduo trabajo de los 2 fisioterapeutas que se emplearon a fondo con ella. El resultado su amplia sonrisa. Nunca fue una dama de caballeros tan bien servida, parafraseando al Quijote.
Sin duda, el más “eléctrico” esta edición fue Luis Expósito, estupendo corredor de Malagón al que los calambres jugaron una mala pasada, y que fue aupado, una vez cruzó la meta por sus compañeros de carrera. El más tatuado, Miguel Prieto, del Trotón almagreño, que lucía en sus brazos el mapa de su afición al tatuaje. Y el más fresquito, Félix García Rubio, del Tuercelindes, que iba descalzo, ajeno a los posibles riesgos, sin zapatilla que le molestara.
La alcaldesa Pilar Zamora se estrenaba hoy en el Quixote Maratón e iba muy bien acompañada de concejalas, entre ellas la de Igualdad, Manuela Nieto, y la de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, que se vino anoche desde la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana al maratón para animar, entre otros, a su primera edil, y a los escolares, con tal ímpetu, que más de uno creía que eran las madres de las criaturas.
Los voluntarios pusieron la nota elogiable hoy sin Duda. Alguno con la bandera de España anudada a su cintura con el lema “Vivan los deportistas”. Varios niños repartiendo botellas, después de haber corrido en su prueba escolar, luciendo con orgullo su medalla. Otros partiendo gajos de naranja, y empapando esponjas, sin olvidarnos de los cortacalles, algunas de lãs cuales no se lês escapo nadie. Y sacaron del circuito a los intrusos. Doy fe
Gemma Arenas estaba muy feliz porque había tenido muy buenas vibraciones, y batió su marca personal del maratón. Por eso repartió besotes a tus hijos a través de la valla, a los que llevó también al pódio, como hiciera en la media maratón de Torralba. Quien también tuvo buenas vibraciones fue Javier Morales, otrora director general de Cultura, que igualmente batió su marca personal, y llegó a meta justo cuando su actual homólogo de Deportes intervenía ante los medios de comunicación. Casualidades de la vida.
Para los incrédulos, en este 4º Centenario de la 2ª Parte del Quijote, vimos a Don Quijote correr. Sin duda, el inglés Robert Hough , de Hornsey, es digno de encarnarlo por su figura. Iba tan majestuoso corriendo, y es una prueba del carácter internacional del Quixote Maratón.