El director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, Antonio García García, ha impartido hoy una conferencia sobre las pautas a seguir en el diseño de un fármaco y qué supone su descubrimiento. Lo ha hecho en el marco del acto académico celebrado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la festividad de su patrón, San Lucas.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Lucas, con un acto académico en el que el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio García García ha impartido la conferencia La emoción de descubrir un medicamento.
A lo largo de su ponencia, Antonio García, jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa y director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, se ha referido a alguna de las estrategias científicas que se han seguido en el campo del descubrimiento de los clásicos fármacos y las que actualmente se siguen para el hallazgo de otros nuevos que mitiguen el sufrimiento que produce una enfermedad o que la curen.
Asimismo, Antonio García ha hecho alusión en su conferencia a la importancia que tiene la educación médica, ya que a su juicio si es importante enseñar Medicina también lo es enseñar aspectos humanísticos, “de tal forma que el médico sepa tender la mano al paciente en momentos de dificultad y que sus palabras sirvan para mitigar el dolor que siente”.
De forma previa a la intervención del profesor García García, que fue presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM Mairena Martín, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Feliu, repasó la corta historia del centro que este año graduará a su primera promoción. Refiriéndose al acto de hoy, el decano señaló que el mismo es “una forma de sembrar ciencia”, pues los estudiantes “no solo tienen que aprender en el aula, en su casa, sino también de la mano de grandes investigadores que nos visitan y que ayudan a crear inquietudes científicas”, en clara alusión al profesor García García.
El acto académico ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas; y del director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García.