La Plataforma por el Futuro de Puertollano no desistirá en su petición de convertir la antigua casa de cultura en ateneo cultural, a pesar de que la concejala de Cultura, Ana Muñoz, considera que, de momento, se trata de un proyecto «inviable», ya que el edificio no reúne las condiciones de uso público. En todo caso, el colectivo asegura que intentará poner en marcha esta iniciativa porque cree que «Puertollano lo necesita y, sin duda, se lo merece».
Reproducimos en su integridad el comunicado de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano:
La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano mantuvo una reunión el pasado día 29 con la titular de la Concejalía de Cultura, en la que abordamos la propuesta que surgió tras la primera edición de «Puertollano Se Mueve» y que le trasladamos formalmente en el mes de febrero, consistente en dar uso a nuestra denostada Casa de Cultura para hacer de ella la Casa del Asociacionismo, un lugar en el que tengan cabida y puedan desarrollar su labor todos aquellos que tenemos inquietudes artísticas, sociales y culturales. Un lugar, en definitiva, para nuestros convecinos.
Según nos traslada nuestra representante, a día de hoy este proyecto no es “viable”, entre otros, porque dicho edificio no reúne las condiciones necesarias para tener un uso público -según se desprende del informe elaborado por la técnico correspondiente- y porque, en todo caso, se tiene previsto (cuando fuera posible) trasladar allí los Servicios Sociales que se encuentran ubicados en el edificio de la calle Gran Capitán.
Nosotros, en su lugar, les planteamos mantener en el edificio de la calle Gran Capitán los Servicios Sociales y traer a la Casa de Cultura las asociaciones que allí se encuentran emplazadas, así como las que se encuentran dispersas en distintos locales de nuestro municipio y compartiendo este espacio con el resto de colectivos que necesitamos un lugar para poder desarrollarnos y siendo, a nuestro entender, la Casa de Cultura el edificio idóneo, por sus dimensiones, sus prestaciones… al contar, por ejemplo, con sala de exposiciones y salón de actos, por su ubicación y porque entendemos que intentar aglutinar a todos los colectivos en un mismo edificio supondría un ahorro para las arcas municipales.
Durante la reunión se barajaron diversas alternativas para satisfacer esta demanda, alternativas que no se adecuan a las necesidades que tiene este proyecto por no ofrecer éstas las posibilidades que ofrece nuestra Casa de Cultura; alternativas que, en cualquier caso, están siendo valoradas por todos aquellos colectivos que promovieron en su momento este proyecto. Nuestro colectivo no desiste e intentará poner en marcha esta iniciativa porque creemos que nuestro Puertollano lo necesita y, sin duda, se lo merece.