Jaime Alonso Díaz-Guerra. Exviceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.- El presidente regional Emiliano García-Page ha dado órdenes a su consejera de Educación, Cultura y Deportes de anular la campaña de Otoño 2015 del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas.
Decisión sorprendente, puesto que el anterior Gobierno dejó crédito presupuestario suficiente en dos partidas diferentes de la Dirección General de Cultura para sacar adelante dicha campaña, que abarca desde el 1 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016, con algo más de 400 actuaciones en más de 120 municipios de la región y una aportación por parte de la Consejería de 488.000 euros.
La programación se quedó cerrada también con el anterior Ejecutivo, porque estos programas necesitan ser tramitados con muchos meses de antelación, debido a la necesidad de cerrar giras con las compañías. Hay que tener en cuenta que la aportación de los municipios adheridos al programa supera a la de la JCCM (es de unos 691.000 euros), por lo que la irresponsable actitud de Page hace tambalearse.
Un programa que supone una inyección de más de un millón de euros en el sector con las graves consecuencias que ello entraña para el empleo, no sólo de actores, músicos y bailarines, sino del personal técnico y empresas de servicios que hacen funcionar los teatros de nuestra región. Una prueba más de que el actual presidente regional solo vende humo cuando habla de su compromiso con el empleo.
Ese compromiso parece circunscribirse exclusivamente a los altos cargos que nombra, pues en Cultura, en vez de nombrar un director general, nombró un viceconsejero, con la implicación que ello tiene a nivel de salario, y lo justificó como una prueba del compromiso con la cultura del nuevo Ejecutivo.
A las primeras de cambio, se demuestra que ese compromiso no es tal, pues a pesar de contar con partidas presupuestarias suficientes para este programa, ha decidido eliminarlo.
Pero hay más, la cuestión de las formas. En vez de dictar un decreto o una resolución firmada por el alto cargo correspondiente, se ha dado instrucciones al personal del Servicio de Actividades Culturales para que comuniquen la anulación de la Campaña por teléfono a ayuntamientos y compañías.
El caos es generalizado, pues no todos se han enterado. De hecho, varias representaciones escénicas de la campaña ya se han realizado y cunde la perplejidad y la indignación en responsables políticos de cultura a nivel municipal, en técnicos de cultura y en compañías. No hay excusas económicas para una decisión así pero, sobre todo, no hay excusas políticas para justificar las formas en que se está llevando a cabo.
Los anteriores responsables de la Dirección General de Cultura del Partido Popular, se encontraron en 2011 un informe encima de la mesa en el que se constataba que había 11’5 millones de euros de facturas, subvenciones y convenios sin pagar en Actividades Culturales.
Con la gestión del Partido Popular, todas las deudas se saldaron, se derogó la ineficaz Red de Teatros (que no tenía techo de gasto) y se puso en marcha el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que ha traído programación continuada a Castilla- La Mancha desde el 1 de Octubre de 2013 hasta la fecha (24 meses consecutivos).
Ahora, PAGE HA DECIDIDO APUÑALAR A LAS ARTES ESCÉNICAS. Esto es una prueba más de que es el rigor en la gestión el que acaba sacando las cosas adelante y ofreciendo seguridad a los diferentes sectores. En la Cultura, la izquierda del tándem PSOE-Podemos ha vuelto a demostrar que no es de fiar.
El Partido Popular, ante la gravedad de estos hechos, exige que el Gobierno de Castilla-La Mancha, dé marcha atrás, saque adelante la Campaña de Otoño 2015 del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, utilizando los recursos dejados en dos partidas presupuestarias por el Ejecutivo anterior, y cese fulminantemente tanto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, como al viceconsejero de Cultura, por su inoperancia en este asunto y por las formas absolutamente inusuales administrativamente que han seguido.